Logo Computerhoy.com

¿Qué es Cloud?

que es cloud

Hoy en día casi todas las soluciones informáticas pasan por el cloud. Pero, ¿Sabes qué es o en qué consiste? Te lo contamos.

Cloud significa, literalmente, nube. En términos informáticos nos referimos a un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que normalmente es Internet. 

Dicho así puede sonar algo complicado, pero estamos seguros que si te hablamos de Gmail, Amazon Web Services o YouTube, seguro que te empieza a sonar más. Pero vayamos por partes.

El concepto de nube se refiere al almacenamiento de datos fuera de nuestros dispositivos. Es decir: Si tu guardas una foto en la carpeta "Mis Documentos" de tu ordenador, sólo podrás acceder a ella desde ese PC. En cambio, si guardas esa misma foto en un almacenamiento en la nube como Google Drive o Dropbox, la foto se enviará a un ordenador ajeno y tú podrás verla en tu dispositivo... aunque no esté ahí guardada.

El término tiene su origen en los años 60, gracias a Joseph Carl Robnett Licklider, que tenía una versión un tanto particular del mundo. Pretendía que todo el mundo pudiese estar interconectado para así poder acceder a los programas y datos desde cualquier lugar. ¿Os suena?

Sin embargo, hay otra serie de expertos que atribuyen el término cloud computing a John McCarthy, quien propuso la idea de computación como un servicio público.

Como Internet no empezó a ofrecer ancho de banda significativo hasta los años 90, la computación en la nube ha sufrido un desarrollo tardío. Y es que, a pesar de que sus inicios fueron en los 60, no fue hasta la llegada de Salesforce, en 1999, cuando llegó el concepto de aplicaciones empresariales a través de una web simple.

En este sentido, hay varios tipos de cloud computing: Privada, cuando atiende exclusivamente a una organización; Publica: cuando la infraestructura está abierta al público general; o Híbrida, cuando es una mezcla de las dos. 

Nube pública o privada: ¿Qué es mejor?

Utilizar un servicio en la nube cuenta con muchas ventajas para una organización. Entre ellas, que puedes acceder desde cualquier sitio y desde varios dispositivos. Además, es especialmente económico en lo que se refiere a software y hardware, así como en el mantenimiento técnico. Pero si hay algo por lo que destaca la nube es por la escalabilidad, una característica fundamental para cualquier servicio de empresas.

Si hay un gran debate con el cloud es en el tema de la ciberseguridad.  Y es que, a aunque debería ser más segura que los modelos tradicionales, la cosa no es tan sencilla. Muchos de tus archivos pasar de estar en tu ordenador a almacenarse fuera de él. Esto implica dejar de tener control sobre ellos, por lo que nunca puedes estar del todo seguro de quién accede a esta información o si está o no protegida como debería ser.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: nube, Cloud