Skip to main content

7 alternativas gratis a Dropbox y Google Drive

opciones a Google Drive o dropbox gratis

09/10/2016 - 10:04

De todos los servicios que se utilizan en informática hoy en día, el almacenamiento de archivos en la nube es quizás el más importante. En sus servidores alojamos todo tipo de información sensible y muy necesaria. Dependemos de aplicaciones como Dropbox o Google Drive, aunque quizás deberíamos tener en cuenta algunas alternativas gratuitas.

La dependencia de un servicio, especialmente si éste lo presta una gran corporación como Google, debería hacer sonar todas las alarmas. No es demasiado recomendable poner en poder de una sola compañía absolutamente todos tus datos, por lo que es saludable plantearse si merece la pena buscar otros servicios de almacenamiento en la nube.

Estas aplicaciones, la mayoría de ellas multiplataforma, te ofrecen la posibilidad de alojar en sus servidores lo que quieras. Cada una se diferencia en algún punto clave, aunque todas compiten por ofrecer la mejor velocidad, seguridad y capacidad. El objetivo: ser la mejor opción para guardar archivos y realizar una copia de seguridad de los mismos en Internet.

La competencia por atraer usuarios hacia estas apps para compartir archivos entre dispositivos es tanta que son muchísimas las nubes que regalan varios gigas de almacenamiento. Su fiabilidad está respaldada por un importante número de usuarios, que si bien no alcanza al de Drive o Dropbox, puede dar una idea de lo bien que funcionan.

Cómo guardar todas tus fotografías en la nube

Hemos recopilado las mejores alternativas a Drive y Dropbox gratis. Para valorarlos, las variables a tener en cuenta son: velocidad de transferencia, disponibilidad de apps móviles y multiplataforma, seguridad y privacidad y por último, la capacidad que ofrecen.

SpiderOak

SpiderOak

Más que de una nube al uso, SpiderOak se trata de un programa para realizar copias de seguridad. Destinado a las empresas más que a particulares, cuenta con una versión para usuarios de base que sigue el modelo Freemium. Es el más extendido en el sector, y consiste en utilizar varios gigas de almacenamiento gratis como gancho para atraer a más usuarios.

Con SpiderOak no sólo podrás guardar en un servidor una copia de tus archivos o carpetas, sino que podrás sincronizar carpetas situadas en distintas localizaciones de un mismo PC, entre otras funciones.

Tres alternativas gratuitas para tener tu música en la nube

Un punto negativo es su interfaz, mucho menos intuitiva que la ofrecida por Dropbox o Google Drive. Al manejarla se nota que manejas una alternativa profesional, no enfocada para proporcionar una experiencia de usuario del mismo tipo que otras opciones.

En su versión gratis, SpiderOak regala 2 GB de espacio en la nube. Además está disponible para dispositivos Android e iOs en su versión móvil, al margen del cliente de escritorio para Windows, Linux y macOS.

OwnCloud

Owncloud

OwnCloud se vende de una forma peculiar. No trata de presentarse como una alternativa a Dropbox o Drive en el mercado de almacenamiento en la nube, sino que se ofrece como un servidor personal que puedes descargar e instalar gratis en tu ordenador.

En la práctica, el uso de esta alternativa a Google Drive o Dropbox gratis no difiere mucho de cualquier otro servicio de alojamiento de archivos en Internet que hayas podido utilizar. Incluso tiene aplicación móvil para Android e iOS, para que puedas subir archivos desde cualquier sitio y luego acceder a ellos de forma rápida y segura.

OwnCloud no sigue un modelo freemium, aunque copia a Drive en muchas de sus funciones, como el procesador de textos online o el visor de PDF. Por ello, es una nube perfecta para ser usada por profesionales, como copia de seguridad de los archivos que guardas en tu disco duro o como backup para los que tienes en Drive, por si acaso.

FreeFyleSync

A veces los programas Open Source pueden pecar de ser demasiado básicos. Sin duda no se puede exigir a una serie de desarrolladores independientes que produzca lo mismo que una gran compañía, por eso GIMP nunca alcanzará completamente a Photoshop o los juegos gratis de código abierto jamás serán mejores que los de pago.

En almacenamiento en la nube y clientes de escritorio, pasa exactamente lo mismo. Las alternativas de código abierto existen, pero su aspecto es quizás demasiado indie. FreeFyleSync es un ejemplo de ello. Funcionar, funciona, y lo hace perfectamente, pero los que busquen un programa bonito se llevarán una decepción.

A diferencia de las opciones comerciales, FreeFyleSync sólo tiene versión para PC. Funciona en prácticamente todos los sistemas operativos, tanto Windows y macOS como los basados en Linux. 

Tresorit

Tresorit

La nube es una de las posibilidades que ofrece Internet que más gusta a los usuarios, pero no sólo a ello, también a las empresas. Son varias las opciones que tienen las corporaciones para almacenar en la nube de forma segura todos sus datos, pagando, evidentemente.

Por suerte para los demás, algunos de estos servicios de almacenamiento están disponibles para el común de los mortales. Uno de ellos es Tresorit, una nube enfocada especialmente a empresas pero que también cuenta con una opción gratuita.

La limitación es evidente: sólo 1 GB de almacenamiento en la nube. Puede parecer poco, pero Tresorit ofrece algo de lo que los demás carecen: un férreo encriptado de los documentos y archivos. Es probablemente una de las soluciones más seguras que se pueden encontrar, por lo que hay que valorar la opción de utilizar el giga que regala para guardar algunos documentos confidenciales.

No obstante, en la versión gratis no podrás acceder a algunas otras funciones de este programa. Será suficiente para un uso puntual, pero no para el día a día.

OneDrive

Onedrive

OneDrive es la nube de Microsoft, la que viene preinstalada en dispositivos móviles y de escritorio Windows. Fue la respuesta de la compañía de Redmond a la pujanza de Dropbox y Google Drive, alcanzando un relativo éxito gracias a las ofertas de espacio gratis.

Sin embargo, aunque tiene un importante base de usuarios, no se acerca ni siquiera de forma remota a los dos líderes del sector. Sus usuarios utilizan OneDrive por su integración con Office, Outlook, Hotmail y su disponibilidad en Windows Phone, pero a la hora de decantarse por un cliente de sincronización de escritorio, siempre optan por uno de los dos grandes.

Como todas las demás alternativas, tiene versión gratis y premium. Son 5 GB los que puedes tener gratis con sólo darte de alta, menos que Drive y Dropbox.

MEGA

MEGA

Por todos conocidos es la web MEGA, creada por Kim Dotcom después del cierre de Megaupload a manos del FBI. Es un servicio de almacenamiento gratis y sobre todo muy rápido.

MEGA cuenta, además de con su web, con un cliente de escritorio para sincronizar una carpeta con tu nube virtual. La velocidad de subida y descarga supera por mucho a la del resto de alternativas, por lo que podemos decir que es la forma más rápida de descagar un archivo, torrent al margen.

Cifra tus archivos en la nube con Crypto.pro

Además, tiene aplicación para Android, iOS y Windows Phone. Su ecosistema se enriquece aún más con apps para Firefox y Chrome. Digamos que MEGA nació para dar a los ex usuarios de Megaupload todo lo que querían y deseaban.

Ahora que comienza a haber rumores de Megaupload 2.0, puede que MEGA quede relegada a un segundo plano como alternativa a Dropbox gratis, pero no sería justo. Probablemente hablamos de la mejor alternativa a Dropbox y Drive del mercado por fiabilidad y velocidad.

Mediafire

Mediafire

A los que lleven un tiempo en esto de Internet les sonará Mediafire. Comenzó como una de las principales webs de descargas, allá por los tiempos de Megaupload. Después, una vez que cayó la web de Kim Dotcom y surgió MEGA, se adaptó a los nuevos tiempos convirtiéndose en un cliente de almacenamiento en la nube. Era el paso lógico.

Ahora continúa con el mismo espíritu con el que nació, pero en versión multiplataforma y bastante mejorada. Desde el principio tuvo vocación freemium, con cuentas gratuitas y de pago, línea de negocio que mantiene y potencia.

Mediafire se diferencia de las demás alternativas para guardar archivos en la nube en las características heredadas de la época de las descargas de archivos por partes. Por ejemplo, permite varias subidas simultáneas a su cliente de sincronización. También ofrece enlaces de un sólo uso o subida de archivos de hasta 2 GB de tamaño.

Unifica todos tus archivos en la nube con ZeroPC

La compañía sabe que su público objetivo quiere mucha capacidad, subir archivos .iso muy pesados y compartirlos directamente con otras personas. Más que para guardar, Mediafire es la opción perfecta para compartir ficheros.

Son 10 GB los que ofrece gratis desde el principio, aunque con logros como invitar a amigos puedes alcanzar los 50 GB, una opción bastante tentadora. Al igual que Drobox, Drive o Mega, es multiplataforma, por lo que podrás disfrutar de su cliente en Windows, Android e iOS