Logo Computerhoy.com

Reino Unido bloqueará el fútbol gratis en Kodi desde este fin de semana

Jakub Motyka

Kodi, especialmente el fútbol gratis que emiten algunos usuarios, tiene los días contados en Reino Unido

El ver fútbol gratis en Kodi se va a acabar. Un juez de la Corte Suprema de Reino Unido ha aceptado la petición de la Premier League de bloquear en tiempo real las emisiones piratas de los eventos deportivos. La medida pondrá contra las cuerdas a los usuarios que hasta ahora acostumbraban a utilizar este tipo de centros multimedia para llegar hasta las emisiones ilegales de los partidos.

La petición proviene de la Asociación del Fútbol y la Premier League, y cuenta con el apoyo de la cadena británica BBC. En el documento, estos organismos piden que seis de los principales proveedores de Internet de Reino Unido tomen medidas para impedir que sus clientes puedan acceder a las emisiones de fútbol online piratas que se reproducen por todo el país no solamente desde Kodi, sino desde muchas otras plataformas multimedia similares. El juez ha aceptado la petición, y desde este mismo fin de semana empezarán los primeros bloqueos. Las amenazas se han hecho realidad.

Pese a que la orden afecta a cualquier emisión ilegal que se haga de los partidos online de la Premier League, es el centro multimedia en cuestión el que aparece en el centro de la polémica. "El software para acceder a emisiones de calidad (en concreto, el software conocido como Kodi con sus respectivos addons), se ha vuelto mucho más fácil de encontrar e instalar", señala el juez en el documento firmado de su puño y letra. Pero... ¿podrá esta orden poner freno a las emisiones de los partidos?

¡Alucina! Todas las equipaciones de fútbol en Amazon

Es difícil saber si el bloqueo de Kodi en Reino Unido tendrá los efectos que las principales asociaciones de fútbol esperan lograr con esta medida. El bloqueo entrará en marcha este mismo sábado, día 18 de marzo, y coincidirá con partidos de la Premier League de equipos de la talla del Arsenal, Chelsea o Hull City. La cuestión no es si funcionará o no, sino hasta qué punto tienen las operadoras derecho para intervenir la señal que pasa por sus redes.

De momento parece ser que estamos ante un proyecto experimental, ya que el bloqueo solamente estará vigente hasta el día 22 de mayo. En ese periodo de tiempo, las operadoras deberán emplear las tecnologías de detección de contenidos de las que ya disponen (en algunos casos tecnologías automáticas, en otros de revisión manual) para llevar a cabo bloqueos cuando sea necesario. El objetivo no será otro que los servidores que realizan estas emisiones de fútbol.

En base a los resultados que se obtengan de este experimento, la Asociación del Fútbol inglesa se planteará aplicar medidas similares para toda la emisión de la temporada 2017/2018.

Kodi no es ilegal, lo que es ilegal es aprovecharlo para dar a conocer emisiones de fútbol online

Es importante aclarar la diferencia que existe entre Kodi y los partidos de fútbol que se emiten online. En un lado de la balanza tenemos un programa completamente lícito que, en realidad, no deja de ser un centro multimedia (quizás algunos lo recuerden por su anterior nombre, el de XBMC) pensado para disfrutar de películas y series desde una misma interfaz. Hasta ahí, nada que vaya en contra de ninguna ley vigente.

Pero en el otro lado de la balanza sí se esconden algunas irregularidades. Dado que se trata de un programa de software libre, hay usuarios particulares que están desarrollando addons para Kodi pensados específicamente para facilitar la tarea de encontrar un streaming de calidad de -por ejemplo- un partido de fútbol. Es imposible luchar contra eso, y la única forma efectiva de poner punto y final a las emisiones pasa por cortar la conexión de los usuarios que inician esos directos.

De momento, ninguna ley impide que un usuario descargue este programa desde su página oficial en su PC. Lo que cada uno haga con él ya es otro asunto.

Los mejores productos compatibles con Kodi (XBMC) en Amazon

[Enlace de la orden del juez: Aquí]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Programas, Piratería