Logo Computerhoy.com

Tras 20 años la Sonda Cassini realiza su último viaje por Saturno

Irene Mañero

El final de la sonda Cassini se acerca y será en Saturno
La sonda Cassini de la NASA realizará su última misión en los anillos de Saturno y seguidamente se autodestruirá después de veinte años de recogida de datos.

La nave espacial de la NASA que desde octubre de 1997 nos ha estado ofreciendo fantásticas vistas de Saturno y sus lunas cumplirá su última misión este año. Se trata de un encargo que tendrá un final trágico: la sonda Cassini se autodestruirá en la atmósfera del sexto planeta del sistema solar.

Cassini llegó a Saturno en el año 2004 y se convirtió en el primer satélite artificial tras una larga maniobra, enviando valiosa información desde que entró en órbita. La sonda acaba de terminar su recorrido por Titán, cuya gravedad proporcionará el impulso necesario para su aniquilación total y absoluta. Pero antes deberá realizar la tarea más complicada hasta la fecha, que consiste en orbitar por los anillos de Saturno unas 22 veces entre hoy y el 15 de septiembre.

En este espacio, la nave registrará nuevas medidas para determinar cuál es la masa de los anillos, lo que ayudará a mejorar la investigación de cómo se formaron. En la última misión de la Sonda Cassini se alcanzarán los 122.000 kilómetros por hora y la sonda acabará por autodestruirse después de veinte años de trabajo impecable.

Se espera que la fricción rompa la sonda en pedazos y esos trozos acaben por desintegrarse en el espacio. "Ninguna nave ha atravesado la región que vamos a intentar cruzar más de veinte veces con Cassini", afirma Thomas Zurbuchen, director de misiones científicas de la NASA en Washington.

Compara los precios de los telescopios mejor valorados en Amazon

En Titán, la Sonda Cassini de la NASAconsiguió imágenes que revelaban características geográficas sorprendentemente similares a las de la Tierra, encontró evidencias de un océano subterráneo y nos mostró cómo las lunas podían formarse fuera de los anillos de Saturno; casi al final de su vida útil, la sonda sigue proporcionando a la NASA descubrimientos científicos de forma constante.

Su último viaje resultará tan emocionante como peligroso aunque el final está asegurado; después de veinte años de servicio a la NASA, la sonda Cassini se autodestruirá.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: novedades