Beber demasiadas bebidas energéticas puede causar hepatitis

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Bebida energética marca blanca

Entre los ingredientes de las bebidas energéticas más conocidas, el que más destaca es la cafeína. Al fin y al cabo, la mayoría de sus usuarios las toman para mantenerse despiertos. Sin embargo, hay otro que puede ser incluso más peligroso si se abusa: la vitamina B3, responsable de la hepatitis contraída por un hombre que bebió demasiadas bebidas energéticas.

Durante semanas, el afectado tomó entre tres y cuatro latas de una de las energéticas más famosas. Al principio, redujo su fatiga y consiguió hacerle superar su jornada laboral como obrero de la construcción. Aproximadamente al mes de comenzar esta nueva “dieta”, los peligros de las bebidas energéticas comenzaron a manifestarse. Y eso sin haber introducido ningún nuevo hábito en cuanto a sus patrones de alimentación y descanso.

Dolores abdominales, fatiga, vómitos y otros síntomas se manifestaron como consecuencia de la excesiva ingesta de vitamina B3, también conocida como niacina o niacinamida. Los doctores se cercioraron de que, efectivamente, el paciente estaba tomando hasta el 200% de la cantidad diaria recomendada de este nutriente.

Además, el color amarillo de su piel y la hinchazón en la zona superior del abdomen hablaban muy mal del estado de su hígado, ya con hepatitis severa. Según los responsables del hospital, esta enfermedad se debe por entero al excesivo consumo de bebidas energéticas, especialmente al efecto de la acumulación de vitamina B3 en su organismo.

En coma tras 16 horas jugando y 4 litros de bebida energética

No es el primer caso de intoxicación por Niacina que se conoce. De hecho los expertos alertan de la generalización de productos que contienen una gran cantidad de la misma. Utilizada como suplemento para mejorar el rendimiento a lo largo del día, su uso y abuso se extiende rápidamente, al igual que el de otras sustancias consideradas inofensivas.

El azúcar, ahora en el punto de mira a raíz del escándalo en el que se han visto envueltas varias universidades, es otro de los ingredientes habituales en la dieta de cualquier país occidental. Incluso productos en teoría sanos como las isotónicas contienen grandes cantidades del mismo.

¿Tienes hambre? Ahorra con este cupón descuento Just Eat

Red Bull, Monster y otras bebidas energéticas similares contienen elevadas dosis de sustancias peligrosas. Aunque en principio no deben causar problemas de salud, el abuso de las mismas puede terminar provocando no sólo hepatitis sino taquicardia y diabetes.

[Fuente: Gizmondo]