Logo Computerhoy.com

La contaminación reduce tres años de vida en el norte de China

contaminacion china
Un estudio de la Universidad de Chicago revela que la contaminación atmosférica reduce la vida de los habitantes del norte de China alrededor de tres años.  

Un estudio publicado en el diario Proceedings of the National Academy of Sciences revela que la contaminación reduce la vida de los habitantes del norte de China alrededor de tres años. 

La contaminación de las ciudades es un grave problema no solo para el medio ambiente, sino también para la salud de las personas. En la actualidad, los países de todo el mundo están cada vez más concienciados de la importancia de reducir la polución para evitar las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global, pero en muchas ocasiones se pasa por alto el elevado riesgo para la salud que supone respirar las emisiones contaminantes.

Se estima que 4.500 millones de personas en todo el mundo están expuestas a unos niveles de contaminación atmosférica que superan el doble de lo que la OMS considera seguro. No obstante, hasta el momento parecía que la exposición continuada a los altos índices de polución no tenía un impacto negativo en la esperanza de vida, pero el nuevo estudio demuestra que no es así. 

De acuerdo con los datos obtenidos en la investigación, de la que se ha encargado la Universidad de Chicago, en el norte de China las concentraciones de contaminación atmosférica con un 46% superiores a las del sur del país. Como consecuencia, los habitantes del norte viven de media 3,1 años menos que sus vecinos del sur. Por tanto, cada 10 microgramos adicionales por metro cúbico de contaminación de partículas (PM10) reduce la esperanza de vida en 0,6 años.  

Protégete con mascarillas anti-contaminación

Los resultados del estudio revelan que la polución ha elevado la mortalidad relacionada con las enfermedades cardiorrespiratorias, un indicativo de que la contaminación atmosférica es la principal causa de la reducción de la vida observada en los habitantes del norte de China. "Las partículas son el mayor riesgo ambiental actual para la salud humana, con impacto en la esperanza de vida en muchas partes del mundo similar a los efectos de fumar durante varias décadas", afirma Michael Greenstone, coautor del estudio.

Beijing crea una 'policía ambiental' contra la contaminación

Además, los científicos señalan que los resultados de esta investigación se pueden aplicar a cualquier parte del mundo, no solo a China, y que podemos calcular los años de vida que nos resta la contaminación descontando 0,6 años por cada 10 microgramos por metro cúbico de contaminación de partículas (PM10).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Medio Ambiente