Logo Computerhoy.com

Crean unas lentillas inteligentes para controlar la diabetes

Crean unas lentillas inteligentes para controlar la diabetes

La diabetes es una enfermedad que, además de grave, supone un incordio constante para los que la sufren. No sólo por tener que suministrarse medicamentos como la insulina sino por el control que deben llevar de los niveles de azúcar en sangre. Con el objetivo de mejorar su calidad de vida, científicos surcoreanos han creado unas lentillas inteligentes para controlar la diabetes.

Las lentillas han sido presentadas en un Congreso Internacional de Biomateriales. Consisten en dos capas de hidrogel que guardan en su interior un circuito controlado por un microchip. Se trata de la miniaturización informática necesaria para facilitar la innovación tecnológica en medicina. Estas lentillas inteligentes capaces de monitorizar la diabetes son el más claro ejemplo de ello.

No es el primer proyecto de lentillas conectadas. Samsung ya ha registrado una patente, mientras que Google colabora con Novartis con la salud como objetivo.

Un glucómetro automatizado

Su funcionamiento se basa en estudios realizados en animales. Estas investigaciones demuestran que el nivel de glucosa en las lágrimas es un indicador fiable de la cantidad de azúcar en sangre. Por ello, estas lentillas medirán la cantidad de esta sustancia en torno al globo ocular para alertar si su nivel asciende peligrosamente.

El concepto sigue en la línea de otros wearables de monitorización física y de la salud. Su objetivo es medir los parámetros relacionados con el bienestar de una forma u otra. Estos dispositivos inteligentes son una de las grandes esperanzas tecnológicas de cara al futuro.

Las lentillas contra la diabetes tendrán también la capacidad de activar el suministro remoto de medicamentos. Lo harán de forma automática cuando el nivel de azúcar se dispare. No hay que olvidar que este tipo de accidente puede provocar glaucoma y retinopatía, dos afecciones que suelen afectar a diabéticos y que provocan la pérdida total o parcial de la visión.

Los wearables monitores de la actividad física mejor valorados en Amazon

Control inalámbrico desde las gafas

Además de las lentillas inteligentes, los investigadores surcoreanos han desarrollado unas gafas. Serán necesarias para monitorizar el desarrollo de la diabetes, pues desde ella se podrán controlar las lentillas con comandos de voz. Serán el dispositivo que controlará de forma inalámbrica el correcto funcionamiento de las lentillas.

Antes de su salida al mercado definitiva, serán necesarias varias pruebas de campo para pulir los posibles errores y problemas que puedan surgir en su desarrollo. Tratándose de una enfermedad tan delicada y que afecta a millones de personas en todo el mundo, la diabetes y sus nuevos tratamientos no son para tomarlos a la ligera.

[Fuente: Spectrum]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud