Logo Computerhoy.com

Descubren la primera bacteria resistente a los antibióticos

Àlex Lázaro

resistencia a los antibióticos

Hace años que estamos escuchando a los médicos decir que los antibióticos deben tomarse con mucha precaución para conseguir que produzcan los efectos beneficiosos que tienen, sino pueden dejar de tener utilidad tal y como ha quedado patente con el caso de la muerte de una mujer de Nevada que ha fallecido a causa de una superbateria resistente a los antibióticos.

Los expertos aseguran que hace demasiado tiempo que estamos tomando unadosis de antibiótico demasiado alta y esto produce que las bacterias como la Klebsiella pneumonia capaces de evolucionar para evitar los efectos de este tipo de medicamentos.

La mujer que ha fallecido por culpa de la bacteria resistente a los antibióticos acababa de regresar de un viaje a la India en el que contrajo la bacteria Klebsiella pneumoniae en alguno de los centros de salud en los que estuvo ingresada tras fracturarse el fémur. Al llegar a EE.UU fue al hospital del que ya no salió tras padecer los efectos inversos de los antibióticos que debían salvarla.

En un principio se trata de un caso aislado, pero lo cierto es que cada vez los médicos empiezan a encontrar más pacientes a los que les cuesta superar enfermedades de tipo bacteriano por culpa del descenso delefecto que los antibióticos tienen sobre ellas.

Los microbios resistentes matarán a 10 millones de personas al año en 2050

Randall Rodd, director de epidemiología del Condado de Washoe en Nevada, aseguró que: "Este es un caso importante porque sirve como un recordatorio a la comunidad que este tipo de cosas pueden aparecer, a pesar de que son raros y de momento no hemos encontrado muchos".

Tim Johnson, un experto en bacterias de la Universidad de Minnesota, dijo a los medios que: "Este tipo de bacterias pueden ser llamados asesinos silenciosos, porque cuando se adquieren pueden no presentar ningún tipo de síntoma, pero tras un tiempo pueden causar enfermedades graves que ataquen a los órganos vitales".

Descubren la primera bacteria resistente a los antibióticos

Para evitar los efectos adversos de los antibióticosse deben seguir las recomendaciones de los médicos y sólo tomar este medicamento cuando sea recetado por un especialista y porque exista una causa que lo justifique. En caso contrario puede llegar a suponer un peligro para la salud y además, aumentar la resistencia de las bacterias a los antibióticos.

[Fuente: Huffingtonpost]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Bacterias