Logo Computerhoy.com

Implantes inteligentes de grafeno para tratar enfermedades

implantes de grafeno
El proyecto europeo Graphne Flagship desarrollará implantes inteligentes basados en grafeno áreas como la neurología, la cirugía o la oftalmología.

Un equipo de científicos del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología  y la Universidad de Manchester, en el marco del proyecto europeo Graphne Flagship, está trabajando en el desarrollo de implantes inteligentes basados en grafeno para el tratamiento de diferentes enfermedades en disciplinas como la neurología, la cirugía o la oftalmología.

La investigación se centrará en tres áreas principalmente: la ingeniería de materiales, la tecnología e ingeniería de los implantes y la eficacia terapéutica. Con los avances alcanzados en los estudios se crearán implantes de grafeno que se utilizarán en terapias para el Parkinson, la epilepsia o la ceguera.

Los trabajos de ingeniería de materiales se ocuparán de la investigación y optimización de los compuestos basados en grafeno. Con estos materiales, otro equipo se encargará de la fabricación de los dispositivos. Los implantes que tienen previsto crear son cerebrales, retinales y corticales, y también desarrollarán otros aparatos para el sistema nervioso periférico.

Por último, el grupo dedicado a la eficacia terapéutica llevará a cabo un seguimiento de los distintos dispositivos y diseñarán la interfaz del sistema nervioso para la estimulación y el registro de la actividad eléctrica. 

Los implantes terapéuticos de grafeno tendrán diferentes funciones. Además del tratamiento de las patologías mencionadas anteriormente, los científicos esperan desarrollar versiones que puedan almacenar en su interior moléculas biológicas, como ácidos nucleicos, fragmentos de proteínas o péptidos, para la modulación de procesos neuropsicológicos.

Implantes de grafeno restaurarían las funciones sensoriales

Graphene Flagship es un proyecto europeo de investigación relacionado con el grafeno. Se puso en marcha en 2013 con el objetivo de reunir a investigadores académicos e industriales, y en la actualidad la iniciativa involucra a más de 150 socios de más de 20 países europeos. Seguiremos de cerca los progresos de Graphe Flaship para conocer los prototipos de estos implantes terapéuticos de grafeno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.