Logo Computerhoy.com

Una interfaz permite controlar un exoesqueleto con la mente

Una interfaz permite controlar un exoesqueleto con la mente
Investigadores de la Universidad de Corea del Sur y de la Universidad de Berlín han diseñado una interfaz que permite controlar un exoesqueleto con la mente. 

Un equipo formado por investigadores de la Universidad de Corea (Corea del Sur) y de la Universidad de Berlín (Alemania) han desarrollado una interfaz que permite controlar un exoesqueleto de la parte inferior del cuerpo únicamente a través de los estímulos cerebrales del paciente. 

La plataforma se compone de un gorro de encefalograma (EEG) equipado con electrodos que se conecta a un ordenador. La interfaz tiene la capacidad de registrar los impulsos eléctricos producidos en el cerebro del sujeto que se producen al mirar unas luces LED.

De esta forma, dependiendo de la luz que el individuo esté observando, el exoesqueleto se moverá hacia adelante, girará a la derecha, a la izquierda, se sentará o se detendrá. En el siguiente vídeo te mostramos un ejemplo de su funcionamiento para que puedas ver todos los detalles.

Para que el movimiento se produzca, cada una de las cinco luces LED parpadean a una frecuencia distinta. De este modo, cuando el paciente se concentra en una luz específica, dicha frecuencia queda reflejada en la lectura del EEG. La interfaz es capaz de identificar esta señal para que el exoesqueleto lleve a cabo los movimientos deseados por el individuo.

"Las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o con lesiones de médula espinal se enfrentan a dificultades para comunicarse o utilizar sus extremidades", explica el profesor Klaus Muller. "Por ello, descifrar lo que pretenden a través de sus señales cerebrales podría ofrecerles herramientas para comunicarse y caminar de nuevo".

Diseñan un robot que puede ser controlado con la mente

La interfaz que permite controlar el exoesqueleto con la mente es muy fácil de elaborar y también se puede conectar con otros dispositivos. Los investigadores ahora están trabajando para reducir la fatiga visual de los pacientes y esperan optimizar la herramienta para poder ayudar a que las personas con movilidad reducida puedan desplazarse. 

[Fuente: Phys.org]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.