Logo Computerhoy.com

La Ley de Moore cumple 50 años: Qué es, controversia, futuro

Manu Vilella

ley de moore 50 años

Hoy es un día realmente especial para la tecnología. Una de las leyes más importantes, conocidas y respetadas de la electrónica, la ley de Moore, cumple hoy 50 años. Hacemos un repaso por la vida de su autor, revisamos qué explica la ley y cuáles son las principales controversias entorno a ella.

Vida, formación y trayectoria profesional

Gordon Moore (3 de enero de 1929) es cofundador del fabricante de procesadores más importante del mundo, Intel. Nació en California, es doctorado en Física y Química por el Instituto de Tecnología de California, y previamente estudió en la Universidad estatal de San José.

Moore fundó Intel junto a Robert Noyce y ejerció como presidente y CEO desde abril de 1979 hasta abril de 1987, momento en el cual pasó a ser miembro emérito de la junta directiva de Intel, cargo en el que sigue hoy día.

La ley de Moore

La ley de Moore fue enunciada el 19 de abril de 1965 por Gordon E. Moore, basándose en diversas observaciones y hechos empíricos que le hicieron llegar a la conclusión de que "el número de transistores de un procesador se duplica a un ritmo anual", y que el precio de fabricación de dichos transistores disminuiría.

La famosa ley de Moore fue publicada por la revista Electronics en la mencionada fecha y es, sin duda, una de las más conocidas y sonadas por parte de los aficionados de la tecnología y la electrónica, y por supuesto por los expertos en el campo.

ley de moore 50 años

Enunció su ley, que hoy cumple su cincuenta aniversario, cuando trabajaba en la compañía Fairchild Semiconductor, donde explicaba que:

"La complejidad para los costes de los mínimos componentes ha aumentado a un ritmo de aproximadamente un factor de dos por año. Ciertamente, en el corto plazo se puede esperar que esta tasa continúe, si no aumenta. En el largo plazo, la tasa de aumento es un poco más incierta, aunque no hay ninguna razón para creer que no se mantendrá casi constante durante al menos 10 años".

Controversias respecto a la ley de Moore

Las principales controversias, como mencionábamos, residen en que la ley fue enunciada en base a datos empíricos y derivados de la observación, algo que a muchos científicos, ingenieros y matemáticos les hace renegar de la misma.

Pese a lo anterior, la famosa ley se ha venido cumpliendo año a año, ésta se ciñe expresamente al número de transistores, pero no toma en cuenta otras variables que también pueden resultar importantes. Si bien es cierto que el número de transistores es para las compañías fabricantes de microprocesadores uno de los factores a los que más peso se otorga.

Con motivo del cincuenta aniversario de la ley de Moore:

¿Qué es la computación cuántica?

Tras estos cincuenta años, la ley de Moore ha venido cumpliéndose, con lo que nada haría predecir que en el futuro deba cambiar, aunque ciertamente podría hacerlo, ya que Moore enunció esta ley para los siguientes diez años a su enunciación.

La gran incógnita reside ahora en cuántos años más se seguirá cumpliendo la ley del gran Gordon E. Moore, que podría tocar su fin con la llegada de la computación cuántica.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.