Logo Computerhoy.com

La NASA inicia pruebas de motores de jets más eficientes

Inés Pérez

Aviones jet más eficientes

Un grupo de ingenieros ha desarrollado una nueva tecnología de motores a reacción que puede mejorar la eficiencia de combustible de los aviones entre un 4 y 8%, y la NASAha comenzado a probarla.

El grupo creó un nuevo tipo de propulsor de motor (compuesto por el ventilador y una parte llamada válvula de admisión que dirige el aire en el motor) diseñado para ser incrustado en el cuerpo de un avión de reacción.

Los motores de reacción se colocan típicamente lejos de la superficie de la aeronave, debido a una capa de aire altamente distorsionada llamada "capa de límite" que envuelve el avión a medida que se impulsa a través del cielo.

En cambio, el nuevo tipo de propulsor de motor de chorro saca provecho de esta capa límite.

Como explicó el ingeniero de la NASA, Glenn, David Arend: "Estudios respaldados por análisis más detallados han demostrado que los propulsores que ingestan la capa límite tienen el potencial de mejorar significativamente la eficiencia de combustible de la aeronave. Si este nuevo diseño y sus tecnologías habilitadoras pueden ser hechas para trabajar, el propulsor de ingesta de capa límite (BLI) generará el impulso requerido con menos potencia de propulsión," dijo.

"También se han identificado beneficios adicionales de resistencia a la fricción y reducción de peso de los aviones", añadió.

Los aeropuertos más peligrosos del mundo.

Debido a que el flujo distorsionado de la capa límite puede arruinar los ventiladores, el equipo de United Technologies Research Center y la Universidad Politécnica de Virginia y la Universidad Estatal tuvieron que crear otros más fuertes.

En el Centro de Investigación Glenn de la NASA en Cleveland, los ingenieros también tuvieron que pasar años modificando el túnel de viento de la instalación para poder encajar el sistema.

Este es el primer propulsor diseñado para ingerir la capa límite en ser probado, por lo que los ingenieros de Glenn Center tienen que pasarle una batería de pruebas para asegurarse de que funciona.

Ellos lo estarán probando bajo diferentes velocidades de viento y grosor variable de la capa límite para ver cómo afectan esos factores al "rendimiento, operatividad y estructura del propulsor".

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.