Logo Computerhoy.com

Nuevo examen ocular podría detectar el alzhéimer de forma temprana

examen ocular alzheimer
Científicos estadounidenses han descubierto que un examen ocular podría convertirse en un nuevo método de diagnóstico precoz para el alzhéimer. 

Un equipo de científicos del Cedars-Sinai Medical Center en California (Estados Unidos) ha llevado a cabo un estudio que revela que un examen ocular podría convertirse en un nuevo método de diagnóstico precoz para el alzhéimer

En la actualidad, las enfermedades neurodegenerativas son uno de los principales problemas de salud a los que nos enfrentamos en la tercera edad, y por ello la comunidad científica dedica buena parte de sus esfuerzos en intentar optimizar los tratamientos, así como en encontrar nuevos sistemas de detección temprana. 

La enfermedad de Alzheimer se produce como consecuencia de la acumulación de placas seniles de la proteína beta-amiloide en el cerebro, así como por los ovillos neurofibrilares que forma la proteína tau, dos depósitos que resultan extremadamente tóxicos para las neuronas. 

Habitualmente, para efectuar un diagnóstico definitivo de esta patología, los médicos tienen que realizar una tomografía por emisión de positrones (PET por sus siglas en inglés), una prueba que, además de tener un coste elevado, también requiere inyectar en el paciente trazadores radiactivos. Aunque la medicina nuclear es completamente segura, en ocasiones pueden presentarse reacciones alérgicas y algunos efectos adversos como consecuencia de la exposición a la radiación, como dolor y enrojecimiento de la piel.

Para simplificar la detección del alzhéimer, estos científicos han descubierto que esta tarea se podría llevar a cabo mediante un examen ocular. Basándose en un estudio anterior, el equipo se dio cuenta de que los depósitos de proteínas tau y beta-amiloide también se producen en la retina en una cantidad directamente relacionada con los niveles de placas que se encuentran en áreas específicas del cerebro. Por lo tanto, mediante una exploración del ojo debería ser posible diagnosticar esta enfermedad neurodegenerativa.

Descubren cómo revertir el Párkinson y el Alzhéimer

Para probar su hipótesis, los investigadores llevaron a cabo un ensayo clínico con 16 pacientes enfermos de alzhéimer, a los que se les practicó un examen ocular no invasivo después de tomar una solución rica en curcumina, una sustancia presente en la cúrcuma. Este compuesto ayudó a hacer visible la placa amiloide en las retinas de los individuos, de tal manera que se pudo detectar sin ningún problema en los análisis. 

"Nuestra esperanza es que con el tiempo el examen de los ojos se utilice como sistema de detección para diagnosticar la enfermedad lo suficientemente pronto como para intervenir y cambiar el curso del trastorno con medicamentos y cambios de estilo de vida", explica el Keith L. Black, co-director del estudio. Aunque los resultados son muy prometedores, de momento tendrán que seguir trabajando y llevar a cabo ensayos más grandes antes de que esta prueba llegue a la práctica clínica.

[Fuente: New Atlas]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud