Logo Computerhoy.com

¿Podemos morir si nos rompen el corazón?

Juan Carballo

Sindrome del corazón roto o takotsubo cardiomiopatía
El estrés y las emociones negativas pueden desatar el síndrome del corazón roto, una dolencia parecida a un ataque cardíaco y potencialmente mortal. 

Los investigadores japoneses describieron por primera vez el síndrome del corazón roto hace más de 20 años. La cardiomiopatía takotsubo, como se la conoce en los contextos médicos, afecta temporalmente a la capacidad del corazón para bombear sangre eficientemente. Los síntomas son parecidos a los de un ataque cardíaco, pero sus causas son más desconocidas. Occidente ha empezado a aceptar esta dolencia apenas en la última década. Después de todo ¿puede un disgusto llegar a matarnos?

Un ataque al corazón es causado por un bloqueo en una de las arterias coronarias, pero la cardiomiopatía takotsubo (TTC en adelante) se asocia con patrones de contracción anormales del ventrículo izquierdo, sin obstrucciones ni bloqueos. La comunidad científica ha aceptado que las hormonas del estrés, como la adrenalina, son las principales responsables del síndrome del corazón roto.

Síndrome del corazón roto

El TTC se precede de un fuerte estrés psicológico o físico. Los primeros casos que se identificaron como takotsubo eran mujeres que habían experimentado fuertes impactos emocionales y eventos traumáticos, como la muerte de un ser querido o una separación dolorosa. La lista de factores de estrés asociados a esta enfermedad es enorme, parece que casi cualquier respuesta de estrés en un individuo puede desencadenar el TTC. Incluso puede ocurrir con las reacciones emocionales a acontecimientos felices.

Las investigaciones han señalado al colectivo de mujeres como las principales víctimas del síndrome del corazón roto. Alrededor del 90% de los casos documentados son mujeres de entre 65 y 70 años. Se desconoce si hay personas que tienen una predisposición especial a sufrir las consecuencias de las hormonas del estrés o si se trata de condicionantes psicológicos, todavía no está todo dicho. Es más, a medida que esta enfermedad se populariza, se identifican nuevos casos que no se corresponden con el perfil de mujeres posmenopáusicas.

Las 5 mejores apps para controlar tu salud

El TTC puede causar la muerte, pero es relativamente raro y se asocia a pacientes con una enfermedad crónica que se complica y agrava cuando el corazón deja de cumplir con su función. La mayoría de víctimas de este síndrome se recuperan en el plazo de unas pocas semanas, pero es posible que algunas personas tengan recaídas y, hasta el momento, no hay ningún método para prevenirlo.

Actualmente tampoco hay un procedimiento de eficacia demostrada para tratar el TTC. Algunos médicos optarán por inhibidores y betabloqueadores para liberar de carga de trabajo al corazón, pero esto no garantiza ningún éxito. Lo que sí está claro es que las emociones negativas, como la ira, el estrés o la depresión, se asocian con un mayor riesgo de padecer elsíndrome del corazón roto

[Fuente:theconversation]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos