Todos los análisis de Nintendo Switch

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Todos los análisis de Nintendo Switch

Sí, aunque parezca mentira, Nintendo Switch, la nueva consola de sobremesa (más bien híbrida) de Nintendo ya está aquí.

Con Switch, Nintendo ofrece a los jóvenes una tablet para disfrutar en cualquier lugar de los juegos que se llevan hoy en día (no tardaremos en ver juegos de móviles convertidos a Switch), pero con la ventaja de los mandos extraibles que mejoran el control, o la posibilidad de conectala a la tele simplemente deslizándola en un dock.

Tras varios meses de larga espera, podemos disfrutar de la nueva plataforma que ha llegado pisando fuerte. Aunque, seguramente, si estáis aquí es porque tenéis dudas sobre si comprarla o no. ¿Qué capacidad tiene? ¿Merece la pena su catálogo? ¿Dispone de los suficientes juegos en su lanzamiento? ¿Es tan buena como parece?

Tranquilos, no tenéis por qué seguir estando confusos. ¡Seguid leyendo para salir de dudas!

Nintendo Switch: Todo lo que hay que saber

Pero, ¿qué es una consola sin juegos? Para que no perdáis detalle, sobre estas líneas os hemos dejado el reportaje donde recopilamos todos los juegos confirmados que hay hasta la fecha para Nintendo Switch.

Sin embargo, si lo que queréis es conocer mejor los juegos que ya están disponibles para la consola, hemos hecho un repaso a todos los análisis de los juegos que pueden disfrutarse en Nintendo Switch. 

Juegos disponibles en Nintendo Switch

 

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Breath of the Wild es el mismo Zelda de hace 30 años, regresando de forma triunfal para cambiar los videojuegos para siempre. Su Hyrule es el mundo abierto más vivo y mejor diseñado que hemos explorado, y transmite una sensación de aventura que llevábamos demasiado tiempo sin sentir. Una Leyenda que da nuevo sentido a la palabra libertad.

1-2-Switch

1-2-Switch es una interesante propuesta para jugar en compañía, pero que resulta algo limitada en cuanto a opciones, es cara y por momentos, parece una demo que debía haber venido incluida en el sistema. Aún con sus limitaciones, destaca el soberbio uso que hace de los Joy-Con y lo divertidas que pueden llegar a resultar algunas pruebas.

Super Bomberman R

Super Bomberman R es claramente un juego con poca ambición, que no aspira a ser ningún "hit", pero que mantiene con decencia el espíritu de una saga muy querida. Tiene bastantes fallos (algunos, importantes), pero si te va la diversión old school aquí vas a encontrarla a paletadas. Eso sí, te recomendamos que esperes a alguna rebajita en el precio.

Snipperclips

Snipperclips es un juego que no va a revolucionar la industria ni lo pretende, pero desde luego se adapta como un guante al concepto de Switch: propone diversión que funciona igual de bien en un enorme televisor o en la propia pantalla de la consola y que invita a pedir a la novia, el colega o el vecino del quinto a que se apunten a unas partidillas.

Fast RMX

Un desarrollo "indie" que recupera las sensaciones de arcades de velocidad futurista como F-Zero, Xtreme G y sobre todo, Wipeout. 30 circuitos y un buen nivel técnico que dan mucho de sí, sobre todo en el modo multijugador.

Neo Geo The King of Fighters '98

Hace 19 años, KOF98 ya era uno de los mejores juegos de lucha 2D de todos los tiempos. Hoy día lo sigue siendo. La pregunta es, ¿alguien no lo ha jugado todavía? Tanto si eres uno de ellos, como si eres un ultrafan del original, este port a Switch es más que notable, aunque jugando a dobles con un Joy-Con el control pierde precisión.

Neo Geo World Heroes Perfect

Aunque en absoluto es un pelotazo, World Heroes Perfect es un juego muy sólido dentro de su propuesta, que no es otra que hacernos viajar al pasado y entretenernos con lucha de vieja escuela, donde las tollinas "cartoon" importaban más que los comandos infinitos a la velocidad de la luz, por un precio de 6,99 euros que parece muy razonable. Si viviste entre dueños con riñoneras, máquinas arcade con cenicero y cansinos que te decían "¿te lo paso, chico?", este juego de Switch te hará sentir como en casa.

Neo Geo Metal Slug 3

Metal Slug 3 en HobbyConsolas

Metal Slug 3 sigue siendo una propuesta muy divertida para disfrutarla también en Nintendo Switch, tanto en solitario como en compañía. Por pedir, hubiésemos preferido jugarlo en el recopilatorio Matal Slug Anthology (que ya estuvo disponible en PS2, PSP, PS4 y Wii), pero si tuviéramos que quedarnos con un Metal Slug "suelto", éste sería una de nuestras primeras opciones. 

Neo Geo Shock Troopers

 

Shock Troopers, como el resto de juegos de la serie ACA Neogeo para Switch, no añade nada nuevo al original -salvo las clasificaciones online- pero hace una gran emulación del original de la recreativa, y se adapta perfectamente a las características de Switch. No fue uno de los juegos más populares de la máquina de SNK, pero por 6,99 euros, ofrece diversión directa y una explosión de nostalgia.  

VOEZ

VOEZ es un juego musical de diseño impecable, con un estilo sencillo y una dificultad desafiante. Destacan sus más de 100 canciones y el modo historia (con el diario de 6 estudiantes en secuencias animadas), pero la versión de Switch no aporta nada respecto al juego de iOS o Android, y no se puede jugar en el modo consola de sobremesa ni tabletop.

Shovel Knight: Treasure Trove

Shovel Knight

Shovel Knight Treasure Trove es la edición completa que nunca tuvo el juego que debéis comprar y jugar, o bien porque no habéis jugado Shovel Knight anteriormente, o bien porque os falta parte del contenido por jugar, especialmente en Nintendo Switch. A diferencia de las otras plataformas que recibirán Treasure Trove, la nueva consola de Nintendo os permitirá disfrutar de todo su contenido donde, cuando y con quien queráis, lo que hace que sea una experiencia exclusiva jugarlo.

Vroom in the Night Sky

Vroom 4

Vroom se parece a Superman 64 en muchos aspectos, y eso no es bueno, ya que hablamos de uno de los peores juegos de la Historia. Nuestra labor consiste en recoger estrellas flotantes, repartidas por una serie de niveles abiertos -que parecen vacíos y además son terriblemente poligonales- antes que las brujas rivales. Como las protagonistas son hechiceras modernas, llevan la escoba a la espalda, y en su lugar vuelan a lomos de 15 motos mágicas de diseño simplón.

Shovel Knight: Specter of Torment

Shovel Knight: Specter of Torment es una expansión a la altura del juego original que permitirá disfrutar de la esencia de Shovel Knight de una manera diferente y desafiante. Si habéis jugado Shovel Knight y tenéis Nintendo Switch, no podéis perderos este magnífico contenido adicional.

I Am Setsuna

Setsuna 3

A falta de una actualización, que llegará el mes que viene (y que permitirá combates online PVP en la versión de Switch), esta nueva versión de I Am Setsuna es idéntica a en jugabilidad, historia y duración, al juego que disfrutamos en PS4 y PC hace un año. Se trata de una historia que remite a clásicos J-RPG (juegos de rol de estilo japonés) de Squaresoft y Enix, como Chrono Trigger o Final Fantasy X. 

Neo Geo: Waku Waku 7

Aca Waku Waku 7 2

Considerado juego de culto en algunos círculos de fans de la lucha, Waku Waku 7 es un título de 1996, desarrollado por Sunsoft. El “7” de su título no hace referencia a que sea la séptima entrega de una larga saga, sino al número de luchadores disponibles. Sí, son sólo siete. Pero en su descargo diremos que cada uno es de su padre y de su madre, sobre todo desde el punto de vista de diseño y manejo. Algunos, como Politank-Z (un mecha controlado por “gente pequeña”) o Mauru (una extraña pareja formada por un clon de Totoro y una niña), son sin duda la alegría del plantel.

New Frontier Days: Founding Pioneers

New Frontier Days: Founding Pioneers, uno de los últimos títulos desarrollados por Arc System Works para Nintendo 3DS y que ha llegado a Nintendo Switch también, es un juego que merece la pena jugar si no se tiene una opción mejor, pero, en vistas al catálogo actual de la nueva consola de Nintendo, propuestas de categoría menor (de lo que puede ser Zelda por ejemplo) como Snipperclips o Shovel Knight Treasure Trove se presentan como alternativas mucho más entretenidas y mejor llevadas acabo que esta. 

Little Inferno

Inferno

Little Inferno dura entre 3 y 6 horas, dependiendo de la velocidad con la que quemes objetos y de lo hábil que seas resolviendo puzzles. Contamos con un listado de 99 “combos”, para los que se nos proporciona una frase tras la cual se esconde la combinación de objetos que tenemos que quemar al mismo tiempo en la chimenea. Sin embargo, no es necesario completarlos todos para conocer el desenlace de la historia. La mayoría de estos combos son bastante fáciles, aunque se nos ha resistido alguno. Pueden alargar la duración del juego si pretendes completarlos todos.