Análisis, características y precio de Nintendo Switch

Ya esta aquí Nintendo Switch, la primera consola híbrida, pero no en el sentido obvio. El ADN de tres décadas de videojuegos corre por su venas. ¿Da la talla?

Antes de comenzar a hablar de Nintendo Switch, de analizar sus características y poner en valor su precio para decidir si merece la pena comprarla, es necesario poner un poco de contexto.

Han pasado más de cuarenta años desde que los primeros videojuegos comenzaron a ocupar el ocio de millones de personas. Grandes imperios han caído (Atari, Sega), y otros muchos han surgido en su lugar (Sony, Xbox).

Mucho han cambiado los videojuegos desde que Pac-Man era el comecocos y los juegos de naves, los marcianitos. Pero si hay una marca que se ha mantenido fiel a los fundamentos de los videojuegos, tal como se concibieron hace casi medio siglo, esa es Nintendo.

Nintendo Switch en Amazon: 319 euros

En nuestro ADN aún perdura entre un 1% y un 3% de ADN de los Neandertales, otra especie humana que se extinguió hace 40.000 años. El ADN Neandertal es responsable de aspectos como la altura. Nintendo es la última gran compañía que aún lleva en sus genes el ADN primigenio de los videojuegos, el concepto de diversión desenfadada, optimismo y alegría que hoy han perdido la mayoría de sus rivales, obsesionadas con la ultraviolencia y la competición obsesiva por ser el mejor, reflejada en los eSports o los shooters multijugador.

Por eso nadie más hace juegos como los Mario, los Zelda o los Pokémon, y sólo Nintendo puede sacarse de la manga títulos como Splatoon o Super Smash Bros, y demostrar que también puede competir con orgullo en el online. Es una gran limitación, porque hoy en día no es lo que más vende en el mundo de los videojuegos. Pero también su mejor baza.

Nintendo Switch, algo más que híbrida

Cuando se presentó Nintendo Switch, enseguida se la definió como una consola híbrida: una portátil en formato tablet capaz de conectarse a la tele. Pero es una forma muy obvia de definirla, porque Nintendo Switch es mucho más que eso. Es la primera consola transgénica, en cuyos genes se ha integrado el ADN de treinta años de consolas Nintendo:

• La primera consola NES, presentada en 1983, incluía dos mandos. Hace décadas que una consola no incluye dos mandos, hasta la Switch
  • Gameboy consiguió sacar los videojuegos a la calle
  • Super Nintendo estrenó los botones X e Y y los gatillos situados en la parte superior del mando
  • Nintendo 64 incluyó el primer stick analógico, que hoy es un estándar, así como la vibración en los mandos, gracias al Rumble Pack
  • Gamecube llevaba un asa para transportarla a casa de un amigo y jugar en multijugador. Fue la primera consola de sobremesa transportable
  • Nintendo DS añadió a los videojuegos la pantalla táctil, hoy tan comunes en los móviles
  • Con Wii descubrimos los mandos con sensores de movimiento
  • Wii-U incluye un gamepad con pantalla que te permite jugar sin usar el televisor

Nintendo Switches una fusión de todas las consolas fetiche de Nintendo, que ha dado lugar a una nueva forma de jugar, mucho más allá del simple concepto híbrido. Es un puñetazo en la mesa de Nintendo, pues ataca directamente a la línea de flotación de sus rivales más peligrosos. ¿Sony? ¿Microsoft? No, los móviles...

Las consolas portátiles de Nintendo vendían millones... hasta la llegada de los móviles. Los niños de hoy en día pasan más tiempo jugando en los smartphones y las tablets de sus padres que a las consolas. Con Switch, Nintendo ofrece a los jóvenes una tablet para disfrutar en cualquier lugar de los juegos que se llevan hoy en día (no tardaremos en ver juegos de móviles convertidos a Switch), pero con la ventaja de los mandos extraibles que mejoran el control, o la posibilidad de conectala a la tele simplemente deslizándola en un dock.

Los mejores accesorios y periféricos de Nintendo Switch

Juega como quieras

Una de las caraterísticas más importantes de Nintendo Switch es que permite jugar en todo tipo de situaciones, muchas de ellas completamente novedosas.

Modo Portátil

La consola funciona como una tablet con una pantalla táctil capacitiva de 6.2 pulgadas, pero tiene dos mandos deslizantes en los laterales llamados Joy-Con, con sticks y botones para usarla como una consola tipo Nintendo 3DS o PS Vita.

Los Joy-Con se extraen pulsando un botón en la parte trasera.

Toda laSwitchestá dentro de la tablet, así que los juegos funcionan igual tanto en la tele como en cualquier otro modo. Sin embargo para ahorrar batería en los modos portátiles la resolución baja a 720p, que es la nativa de la pantalla. Al conectarla a la tele la resolución aumenta a 1080p y la velocidad del chip gráfico también sube. En Modo portátil el procesador NVIDIA Tegra X1 funciona a menos de 400Mhz, mientras que en el Modo TV aumenta hasta los 768 MHz. La memoria también aumenta la velocidad en Modo TV. En teoría esta mayor potencia sólo se va a usar para aumentar la resolución a 1080p, no para mejorar los gráficos.

La pantalla IPS ofrece una excelente calidad de imagen y una fantástica reproducción de los colores. Está a la altura de las mejores pantallas IPS de los smartphones, y ofrece buenos ángulos de visión y una visibilidad aceptable (aunque mejorable) a plena luz del día. En los vídeos Nintendo está fomentando el juego multijugador al aire libre, pues la Switch acepta conexión de red local con hasta ocho consolas, pero tendrás que buscar algo de sombra para ver la pantalla correctamente, porque refleja la luz un poco:

Quizá 720p no parezca mucha resolución, especialmente si comparamos con smartphones como el Sony Xperia XZ Premium y su panel 4K HDR. Pero para una pantalla de 6.2 pulgadas en juegos en constante movimiento la resolución es adecuada. No se ven dientes de sierra y el Tegra X1 maneja esta resolución con soltura, manteniendo la batería en niveles aceptables.

Sin los Joy-Con Nintendo Switchpesa 297 gramos, menos que la 3DS. Con los mandos enganchados se queda en los 398 gramos, bastante confortable.

En este formato estamos hablando de la consola portátil más potente de la historia, y con la pantalla más grande. Jugar a un juego como The Legend of Zelda: Breath of the Wild en Modo Portátil con la misma calidad que en la tele, es toda una revelación. No te pierdas uno de los mejores trailers de la historia de los videojuegos:

Pero en donde Nintendo Switch brilla es en su capacidad para integrar todo tipo de juegos en el modo portátil, y jugarlos en cualquier momento y lugar. Desde títulos densos y potentes como Zelda o Skyrim a juegos multijugador de habilidad y acción como Mario Kart Deluxe 8 o Splatoon 2, sesudos títulos de estrategia para jugar en la cama como el futuro Fire Emblem, arcades retro estilo Metal Slug 3 o Ultra Street Fighter II, o juegos de móvil tipo Voez. Es la consola total, en la palma de la mano.

Modo Sobremesa

Una pequeña pestaña en la parte trasera de la tablet se extrae para servir de pie y usar la tablet apoyada en una mesa. En este modo extraes los dos Joy-Con y basta con entregar uno a otra persona para jugar a un juego en modo multijugador, en cuestión de segundos:

Es una forma genial de divertirse con otras personas en juegos pensados para jugar en cooperativo en la misma pantalla, como Snipperclips, Super Bomberman R o 1-2-Switch, o en pantalla partida a Mario Kart 8 Deluxe o Fast RMX.

Aquí es donde se notan un poco las limitaciones del panel IPS. Si la mesa está un poco baja el ángulo de visión hace que la pantalla pierda brillo y color. Conviene que esté a una altura cercana a los ojos. No ayuda el poco ángulo de inclinación que ofrece la pata de la Switch, que además es bastante endeble.

Este modo de juego ha sido muy publicitado por Nintendo, pero no hay que olvidar que hablamos de una pantalla de 6.2 pulgadas. Con juegos multijugador que usan la pantalla compartida se juega bastante bien, aunque si los personajes son pequeños tendrás que ponerte bastante cerca. A pantalla partida y en titulos en donde se necesita una visión amplia, como Mario Kart 8 Deluxe o Splatoon 2, la vista que obtienes es demasiado pequeña. Para una urgencia está bien, pero es muy limitado para jugar en serio.

Modo Televisor

El tercer modo de juego dispone de un dock (también llamado Base), un dispositivo que conectas a la tele mediante un cable HDMI, y a cualquier enchufe. Aquí insertas la consola simplemente deslizándola en el hueco, y la imagen aparece en la tele en poco más de un segundo. Del mismo modo cuando sacas la consola del dock al instante la imagen pasa de la tele a la portátil. Sin tener que reiniciar el juego ni pausarlo. Es el aspecto técnico más espectacular de Nintendo Switch, y una de sus mejores bazas.

La base tiene una puerta trasera que se abre para conectar el cable HDMI y el de corriente a través de USB Tipo C, y así esconderlos. También dispone de un puerto USB al que en el futuro se podrá conectar discos duros externos.

Es el componente menos trabajado de la consola. Se nota el plástico y pesa poco, así que ojo con golpear la consola porque puede salir volando. Por suerte dispone de una base antideslizante para que no se mueva. El sistema de enganche es muy cómodo y fácil de usar, pero la pantalla queda expuesta a los rieles. Esperemos que con el uso continuado no aparezcan marcas, aunque suponemos que Nintendo ya se habrá asegurado de que no ocurra.

La base también funciona como cargador de la consola y de los Joy-Con, que deben estar conectados a la tablet. Como hemos comentado las características de Nintendo Switch en este modo la salida de vídeo es 1080p a 60 Hz. No tiene salida de vídeo a 4K, ni siquiera HDR para películas. Muchos juegos como Mario Kart 8 Deluxe o Splatoon 2 usarán esta resolución nativa, pero otros como Zelda Breath of the Wild poseen una resolución menor (900p) y están reescalados a 1080p.

En este modo Nintendo Switchse comporta como una consola de salón, con unos gráficos y efectos visuales modernos, aunque sin llegar al nivel de PS4. Para los títulos de accíón y competición se vende aparte el Mando Pro Controller, un gamepad tradicional con un diseño mucho más ergonómico que los Joy-Con y que además incluye la ansiada cruceta. Cuesta 69.90€ en Amazon:

Los mejores periféricos y accesorios para Nintendo Switch

Por desgracia, no es perfecto. No incluye conector de auriculares como otros gamepads similares, y los gatillos son digitales en vez de analógicos.

Cómo comprar una Nintendo Switch sin gastarte dinero

¿Qué hay dentro de la caja?

Tras analizar las características técnicas de Nintendo Switch ahora pasamos a ver qué hay dentro de la caja. Nadie mejor que el simpático presidente de Nintendo Europa, Satoru Shibata, para mostrarnos el unboxing de Nintendo Switch:

Además de la consola, el dock y dos Joy-Con se incluye el cargador USB Tipo C, que puede usarse tanto en el dock como directamente a la consola. También un cable HDMI, dos correas Joy-Con Strap para que los mandos no salgan disparados hacia la tele, y un Joy-Con Grip o Soporte, que es un accesorio al que se acoplan los dos Joy-Con para convertirlos en un mando tradicional. Otro truco de magia de la Switch:

Es funcional, pero los botones son pequeños y no hay cruceta.

El hardware

Características técnicas a nivel de hardware en Nintendo Switch:

• Tamaño: 102mm x 239mm x 13,9 mm con los Joy-Con acoplados.
  • Peso: 297 g (398 g con los Joy-Con).
  • CPU/GPU: Procesador NVIDIA Tegra X1 personalizado
  • Memoria: 4 GB de RAM
  • Almacenamiento: 3 2GB.
  • Prestaciones de comunicación: LAN inalámbrico (también por cable en modo TV)/Bluetooth 4.1.
  • Salida de vídeo: 1920x1080, 60fps (EN modo TV a través de cable HDMI).
  • Salida de audio: Compatible con PCM lineal 5.1 (en modo TV a través de cable HDMI).
  • Altavoces: Estéreo.
  • Terminal USB: Type-C (para cargar o conectar a la base).
  • Conector de micrófono y auriculares: Salida estéreo.
  • Ranura de tarjetas de juego: Sólo compatible con tarjetas de Switch.
  • Ranura de tarjetas microSD: Compatible con microSD, microSDHC y microSDXC (con actualización) de hasta 2 TB.
  • Sensores: Acelerómetro, giroscopio y sensor de brillo.
  • Condiciones ambientales: Temperatura 5-35ºC/Humedad 20-80%.
  • Batería interna: Batería de ion de litio con capacidad 4310 mAH no extraíble
  • Duración de la batería: Entre 3 y 6 horas dependiendo del uso de Nintendo Switch.
  • Tiempo de carga: 3 horas aproximadamente en modo espera.

Nintendo Switch está basada en la tablet Nvidia Shield con un procesador Tegra X1 personalizado y más memoria RAM. Pero hay una diferencia fundamental: Switch no usa Android, un sistema operativo lento y poco adecuado para juegos. En su lugar usa una API de bajo nivel que permite extraer toda la potencia del hardware, y dedicarla al 100% a los juegos. Esto, unido a la experiencia de Nintendo y sus third-parties para crear juegos, conseguirán que la Switch se comporte como una verdadera consola, en lugar de como una tablet.

Al contrario que anteriores máquinas de la marca en nuestro análisis de Nintendo Switch hemos descubierto que tiene un acabado Premium. No da la sensación de juguete, sino que tiene un acabado similar a una tablet de Sony o Apple.

En la parte superior están los botones de encendido y volumen. Destaca el escape de aire, pues la consola posee un pequeño ventilador silencioso para refrigerar el interior. También está el conector de auriculares y el slot para los cartuchos.  La parte trasera dispone del soporte extraible para sujetarla de pie. Justo debajo de está el slot de la tarjeta micro SD. También el conector USB Tipo C para conectarla al dock, o para recargarla.

Nintendo Switchalmacena los juegos en cartuchos de hasta 32 GB, aunque pueden ser de mayor tamaño si el juego lo requiere.

Los cartuchos son mejores que los discos o las tarjetas SD porque se conectan directamente a la placa base, así que la lectura es muy rápida. Todos los juegos también se venderán en formato descargable a través de la eShop.

La memoria interna es de solo 32 GB que además usa para el SO, así que libres hay apenas 26 GB. Teniendo en cuenta que juegos como Zelda o Just Dance 2017 ocupan más de 13 GB, no queda más remedio que comprar los juegos en cartucho (no se instalan en la memoria interna) o comprar una tarjeta microSD. Por suerte son muy baratas. Switch acepta tarjetas de hasta 2 TB.

Se conecta a Internet a través de WiFi 802.11 a/b/g/n/ac. Pero también ha salido a la venta un adaptador LAN para conectarse por cable.

¿Es igual de potente que la PS4?

La gran pregunta que todo el mundo se hace, es si una consola híbrida puede competir con una consola de salón como Xbox One o PS4. Es una pregunta sin sentido, tratándose de Nintendo. La compañía de Mario hace dos décadas que no compite técnicamente con Sony o Microsoft. Justo cuando las consolas dejaron de ser juguetes para convertirse en ordenadores. Nintendo es una compañía pequeña comparada con gigantes que trabajan en multitud de sectores, como Sony o Microsoft. Desarrollar una consola de última generación exige una inversión de cientos de millones de dólares que Nintendo no se puede permitir. Y no es sólo el hardware, sino el presupuesto de los juegos. Por eso recurre a la innovación y a nuevas formas de jugar, para seguir plantando cara a sus rivales.

Nintendo Switch posee una CPU de cuatro núcleos ARM Cortex A57 a 1,2 GHz y 256 NVIDIA CUDA Cores, un logro bastante significativo para una portátil. En mediciones llevadas a cabo usando benchmarks, es el triple de potente que Wii-U, y se queda bastante por debajo de la PS4. Quizá suponga una decepción para algunos, pero estamos hablando de una potencia superior a la PS3, con efectos gráficos modernos y portátil.

Nintendo es especialista en aprovechar al máximo el hardware. Así que Switchtendrá juegos excelentes técnicamente, como ya se ha visto con Zelda Breath of the Wild o las demos. Pero es obvio que nunca se verán en esta consola juegos con la calidad gráfica y complejidad de  Horizon Zero Dawn o Uncharted 4. Y muchos títulos multiplataforma tendrán problemas para convertirse a Switch, si es que lo hacen...

La magia de los Joy-Con y el Rumble HD

Switch sorprende por su condición de consola híbrida, pero buena parte de su magia está en los Joy-Con. No sólo en su versatilidad para funcionar acoplados a la consola, sueltos o unidos en el grip, sino en los trucos que esconden.

Los Joy-Con disponen de sensores de movimiento como los mandos de Wii, un lector NFC para reconocer los amiibos, y un botón para capturar fotos. En el futuro también capturará vídeo. Además, el Joy-Con derecho posee una cámara de infrarrojos que le permite detectar movimiento. Es capaz de reconocer los dedos en el piedra, papel o tijera, por ejemplo.

Pero la gran innovación es el Rumble HD, una evolución del sistema de vibración usado en los gamepads (e inventado por Nintendo) que añade un extra de sensibilidad y movimiento. La nueva Vibración HD es capaz de hacerte sentir el lado desde el que recibes los golpes, si golpeas a un objeto de metal, madera o gelatina, o el número de canicas imaginarias que hay dentro del mando, simplemente agitándolo. Es algo nunca visto que añade un extra de inmersión a los juegos. Además la vibración funciona en Modo Portátil, algo muy poco común en las consolas de bolsillo o los juegos de móvil.

Los Joy-Con no son perfectos, pese a sus virtudes. Son pequeños y los botones lo son aún más. Las personas con dedos largos y grandes se sentirán incómodas tras una sesión larga de uso. Con el grip la cosa mejora porque es más ergonómico, pero los botones siguen siendo pequeños. En juegos de habilidad y mucha pulsación de botones el mando Pro es un complemento esencial. Además los Joy-Con no son simétricos cuando se usan en horizontal:

El Joy-Con derecho (arriba) tiene el stick un poco alejado del pulgar, lo que lo hace algo más incómodo de usar en sesiones largas.

¿Cuál es la mejor tarjeta micro SD para la Nintendo Switch?

La batería

Al tratarse de una consola portátil, la batería juega un papel esencial. Y es uno de los puntos más polémicos de nuestro análisis de Nintendo Switch. Utiliza una batería de 4310 mAh, que dura entre 3 y 6 horas, según el juego. Se recarga en 3 horas.

¿Es mucho o poco? Es difícil de valorar. Estamos hablando de juegos muy exigentes. Pero está claro que con juegos potentes tipo Zelda la Switch no es una consola para llevártela un fin de semana a la montaña, o a un viaje en coche de más de 3 horas... Aunque, como no, también existe un cargador de coche...

Los Joy-Con poseen una bateria de 525 mAh que dura unas 20 horas, todo un logro teniendo en cuenta que usan la vibración HD y los sensores de movimiento. Su único hándicap es que sólo se pueden recargar cuando están conectados a la consola. También sirve este Joy-Con Soporte de Carga, que es como el grip que viene con la consola, pero con cargador.

El software

Se nota que Nintendo ha llegado justo al lanzamiento, porque el SO de la consola incluye lo mínimo indispensable. La interfaz, muy espartana y elegante, da acceso a los juegos instalados o en cartucho.

Unos iconos permiten acceder a las noticias, la configuración, el álbum y la eShop. Puedes crear hasta 8 usuarios en una consola, cada uno con sus partidas. Y se pueden compartir juegos entre varias consolas (aunque no usarlos al mismo tiempo). No falta el creador de Miis, y el soporte de amiibos. Ya ofrece lista de amigos, bien por invitación o gente con la que juegues, y juego online que por ahora resulta sólido en títulos como Fast RMX (y algo peor en Super Bomberman R). El chat de voz llegará a través de una app del móvil, no en la propia consola.

El juego online será gratis hasta otoño, pero después será de pago, aunque inferior a la competencia: entre 20 y 30€ al año.

Posee Modo Avión, y control parental a través de una app. Nintendo ha pensado en todo: los cartuchos están recubiertos con una sustancia no tóxica que sabe mal, para que los niños no se los metan en la boca y se los traguen.

De momento no posee ninguna app de terceros tipo Netflix, aunque llegarán en el futuro.

Sorprende la extremada fluidez de todos los menús, y cómo puedes pasar del juego a la interfaz o salir del mismo de forma instantánea, pulsando el botón Home.

Juegos de lanzamiento

Tras la presentación se criticó mucho la escasez de juegos de lanzamiento. Pero con el apoyo de algunas compañías indie y japonesas, al final la primera hornada es variada y de calidad.

Retail

• 1-2-Switch (Nintendo) – Lo puedes comprar en Amazon por 49.99€.
  • Just Dance 2017 (Ubisoft) – Uno de los grandes éxitos de las consolas de Nintendo también se puede comprar ya en Amazon por 59.99€
  • The Legend of Zelda: Breath of the Wild – Lo puedes comprar en Amazon por 69.99€.
  • Super Bomberman R (KONAMI) –  Disponible en Amazon por 74,95€
  • Skylanders Imaginators - Ya a la venta en Amazon por 44,99€

Descargables

• ACA NEOGEO THE KING OF FIGHTERS ’98 (HAMSTER) – €6.99
  • ACA NEOGEO METAL SLUG 3 (HAMSTER) – €6.99
  • ACA NEOGEO WAKU WAKU 7 (HAMSTER) – €6.99
  • ACA NEOGEO WORLD HEROES PERFECT (HAMSTER) – €6.99
  • ACA NEOGEO WORLD SHOCK TROOPERS (HAMSTER) – €6.99
  • FAST RMX (Shin’en) – €19.99
  • I Am Setsuna (Square Enix) – €39.99
  • Othello (Arc System Works) – €4.99
  • New Frontier Days ~Founding Pioneers~ (Arc System Works) – €9.99
  • Shovel Knight: Spector of Torment (Yacht Club Games) – €9.99
  • Shovel Knight Treasure Trove (Yacht Club Games) – €24.99
  • Snipperclips – Cut it out, together! (Nintendo) – €19.99
  • Voez (Flyhigh Works) – €20.99
  • Vroom in the night sky (POISOFT) – €8.99

Demos

• Snipperclips – Cut it out, together!

La estrella es, como no, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que ha impresionado a los críticos de todo el mundo. Ya lo consideran uno de los mejores juegos de la historia. Lleva una puntuación media de 98en más de 50 reviews.

1-2 Switch es un juego entretenido para jugar en grupo, pero tras varias sesiones se vuelve repetitivo. Nintendo tendría que haberlo incluido con la consola o venderlo a precio bajo, pues es ideal para probar las funciones del Joy-Con:

Super Bomberman R es la revisión de un clásico intemporal que es perfecto para jugar con hasta 8 jugadores en la misma pantalla. De los títulos descargables los más recomendables son Snipperclips, del que ya hemos hablado, y Fast RMX, un estupendo juego de carreras futuristas que nos remite a clásicos como F-Zero o Wipeout:

También merece la pena Shovel Knight, un juego de estilo retro que mezcla plataformas y aventura, y I am Setsuna, rol japonés de los expertos Square Enix, aunque está en inglés y su precio es alto.

Los 7 mejores juegos para estrenar la Switch

Sombras y lagunas

En este análisis de Nintendo Switch hemos alabado sus numerosos modos de juego. Cumple lo que promete: juega donde quieras, como quieras. Es muy sencillo e inmediato jugar en multijugador local, o pasar de la tele al modo portátil. El sistema metálico de railes que sujetan los mandos parece robusto y fiable, y está aprovechado de manera inteligente.

Los juegos son puro éxtasis en Modo Portátil. Jugar al que posiblemente sea el mejor Zelda de la historia con esta calidad técnica es una revelación. Nintendo Switches la mejor consola portátil de la historia, y va a dar muchas alegrias en este aspecto. Las dudas surgen en su condición de consola de sobremesa. Tienes algunas carencias como que los mandos son algo pequeños para las mano grandes, y muchos jugadores tendrán que comprar el mando Pro. Ningún mando tiene salida de auriculares y no se pueden conectar por Bluetooth (por ahora), así que no se puede jugar con cascos en modo televisor.

Nintendo no va a fallar: ha lanzado Zelda, antes del verano estarán Mario Kart 8 Deluxe y Splatoon 2, y en Navidad llegará Super Mario Odyssey. Pero la potencia de la consola impide hacer conversiones directas de PS4 o PC, así que los juegos tendrán que adaptarse o crear versiones específicas. La situación de partida es la misma que Wii-U, aunque parece que Nintendo ha conseguido mayor apoyo. Todas las compañías japonesas van a lanzar juegos para Switch, y las occidentales han mostrado interés. También muchas indies. Bethesda va a lanzar Skyrim en otoño, y hay otros confirmados como Lego City Undercover, Rayman Legends, Syberia 3, Yooka-Laylee, etc.

A su favor tiene su condición de consola híbrida y su fácil programación, confirmada por los desarrolladores, lo que permite portear juegos de todo tipo proveniente de PC, consolas, móviles, sin mucho problema.

Echa un vistazo a la lista de juegos confirmados de Nintendo Switch.

Quizá el camino a seguir sea el de EA, que ha anunciado versiones personalizadas de NBA 2K18 y FIFA 18:

Pero para que esto se consolide, Nintendo Switchnecesita vender muchas consolas de aquí a final de año. La feria E3 de junio, en donde se anunciarán nuevos títulos, es clave para conocer el apoyo occidental que tendrá la consola.

Precio de Nintendo Switch

Y llega la gran pregunta: ¿Merece la pena comprarse una Nintendo Switch? Si buscas nuevas formas de jugar en cualquier momento y lugar, o te gusta jugar en la cama, de viaje, etc., corre a por ella. Es la mejor consola portátil de la historia y su pantalla es excelente. Juega a Zelda en Modo Portátil y te enamorará. Si juegas en el salón y te gustan los juegos de Nintendo, o los japoneses, tendrás mucho y bueno donde elegir. Si te van más los juegos que se hacen en Europa y Estados Unidos, quizá te convenga esperar a ver lo que anuncian en la feria E3.

El precio de venta de Nintendo Switch al público es de 330 euros, un precio que los especialistas consideran elevado para una consola portátil pero ajustado para una de sobremesa.

Nintendo Switch en Amazon: 319 euros

Las acciones de Nintendo subieron hoy cerca de un 4% en la Bolsa de Tokio, gracias a la buena acogida de su nuevo videoconsola, cuyas existencias se han agotado en muchos establecimientos del país. La compañía ha anunciado que distribuirá una primera remesa de 2 millones de unidades en Japón, Australia, EE UU, Canadá y Europa, después de que los aficionados colapsaran la tienda online de la firma el primer día de reservas el pasado mes de enero.

Independientemente de lo que ocurra, hay que elogiar a Nintendo por buscar nuevos caminos en el mundo de los videojuegos, y no perder la capacidad de sorprendernos. Nintendo Switches una consola que sorprende de varias formas diferentes, algunas inesperadas, más allá de su ADN híbrido. Su optimismo, versatilidad y capacidad de diversión es un soplo de aire fresco en el mundo de los videojuegos, y al mismo tiempo muy necesario para la industria. No es extraño que Sony y Microsoft hayan aplaudido hoy su estreno. Nintendo dignifica la industria de los videojuegos, engrandeciéndola sin competir directamente con ellos.

¿Conseguirá superar el estigma de Wii-U? Crucemos los dedos para que así sea. Switchse merece una oportunidad. ¿Estás dispuesto a dársela?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.