Evasi0n jailbreak podría tener los días contados

Evasi0n puede tener los días contados con la nueva actualización iOS 6.1.3

Evasi0n, el jailbreak para dispositivos con sistema operativo iOS 6 puede tener los días contados. Con más de 10 millones de dispositivos desbloqueados en todo el mundo el popular sistema de jailbreak para dispositivos iOS se ha convertido en el más utilizado de la historia, y Apple parece decidida a parar de una vez por todas esta fuga de suculentos ingresos por ventas de aplicaciones. La pasada semana Apple publicó, sólo para desarrolladores, la segunda beta de iOS 6.1.3, un pequeño parche para iOS 6 que según David Wang, uno de los creadores de evasi0n, impide el uso del jailbreak.

Según el desarrollador, al menos una de las cinco vulnerabilidades, en concreto el fallo de configuración de la zona horaria, que utiliza evasi0n para acceder al sistema, ha sido subsanado. Los creadores del jailbreak siguen analizando la nueva beta para comprobar si el resto de puertas de acceso también han sido cerradas por los programadores de Apple. Lamentablemente, según palabras de Wang, “si tan sólo una de las vulnerabilidades no funciona, evasi0n no funciona. Podríamos buscar una nueva vía de acceso pero lo más probable es que Apple haya cerrado todas las puertas que evasi0n utiliza actualmente cuando lance la versión definitiva de iOS 6.1.3

Esto no significa el final del popular jailbreak, ya que sus creadores, conocidos como evad3rs, parece que cuentan con un listado adicional de errores en el sistema con el podrían poner de nuevo en funcionamiento un nueva versión de evasi0n en muy poco tiempo. Sólo en el caso de que Apple consiguiera solventar la mayoría de errores con su nueva beta, algo complicado, los desarrolladores de evasi0n deberían empezar de cero, un proceso que podría alargarse varias semanas. Eso sí, hay que recordar que sólo afectaría a todos aquellos que actulicen su iPhone, iPad o iPod Touch, a la nueva versión iOS 6.1.3. Los que dispongan de una versión anterior de iOS 6, podrían seguir utilizando evasi0n con normalidad.

Evitar el jailbreak con evasi0n de sus dispositivos, no es el único objetivo de Apple con esta nueva actualización del sistema, ya que con ella también solucionaría un grave problema de seguridad descubierto recientemente, que permite a cualquier persona que tenga acceso físico al terminal, saltar la pantalla de bloqueo sin necesidad de introducir el código de desbloqueo.