Papeleras espía rastrean a los transeúntes en Londres

Papeleras inteligentes rastrean transeúntes en Londres

Durante los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012, la compañía Renew instaló cien papeleras digitales que disponen de un pantalla en la que muestran publicidad. Ahora, según informa la web Quartz, ha actualizado una docena de ellas con tecnología inteligente que permite rastrear la dirección MAC y el modelo de smartphone de los transeúntes que pasan delante de ellas.

La dirección MAC es una información única para cada smartphone, pero su recopilación es legal mientras sea anónima, es decir, no se asocien a un nombre o una dirección. Sin embargo, aunque ese rastreo sea anónimo, se produce sobre una persona que siempre lleva encima ese smartphone, a la que se identifica por sus hábitos y su marca de móvil, con el objetivo de mostrar publicidad personalizada. Por ejemplo, si esa persona lleva un smartphone de Apple, cuando pase por la papelera se puede mostrar publicidad de Samsung. Si la papelera identifica que un smartphone se detiene todos los días frente a una tienda de dulces, puede mostrar publicidad de un dentista, o un gimnasio...

Papeleras espía

 

Kaveh Memari, CEO de Renew, no sólo reconoce que utilizan esta tecnología de seguimiento, sino que presume de ella y están investigando para hacerla más precisa. Por ejemplo, tienen pensado instalar en un bar un sistema con cinco dispositivos localizadores: uno en la entrada, otro en la caja, otro en la tejado, y uno en cada baño. De esta manera podrán saber el sexo de la persona (según el baño que utilice) y si se toma una copa en el bar o sube a comer a la planta de arriba (mediante el seguimiento en el tejado). Además también pueden rastrear las veces a la semana que acude al bar y el tiempo que pasa allí. Con todos estos datos generan publicidad en las pantallas del bar, cuando el sujeto se acerca a una de ellas, en función de su sexo, sus gustos, y su tiempo de estancia.

Como hemos mencionado, mientra esta información se recopile de forma anónima, es legal. No ocurre así cuando visitas una página web, pues la Unión Europea obliga a informar que se usan cookies de seguimiento, aunque sea de forma anónima. Pero el mismo procedimiento en gadgets inteligentes como estas papeleras digitales, aún no está regulado.

De momento, la única defensa contra estos sistema de seguimiento consiste en apagar el WiFi del móvil cuando paseas por la calle. Como la propia Renew reconoce, el 80% de las usuarios de smartphone no lo hacen.

Y aunque estos datos se recogen "oficialmente", de forma anónima, nadie nos asegura que cierto gobierno o ciertos hackers modifiquen el sistema para recopilar también datos privados. Hasta los retretes han sido hackeados...

El Gran Hermano nos vigila. Minority Report se hace realidad...