Logo Computerhoy.com

Alerta: Un mensaje falso de Correos secuestra tu ordenador

Miguel Morales

ransomware correos

Un nuevo ataque ransomware trae de cabeza a la policía desde las 7 de esta mañana. Al parecer, todo comienza con un email falso de correos, en el que se nos advierte de que no han podido entregar una carta certificada en nuestro domicilio. En el email se adjunta un enlace que reza "Descargar información sobre su envío". Además, en el correo electrónico también se nos advierte que si no llegase a entregarse dicha carta, Correos nos cobraría una multa. 

Por supuesto, el cebo no podría ser más tentador: los usuarios preocupados corren a descargar la información adjunta, sólo que lo que se descargan en realidad es un CryptoLocker, un virus que bloquea archivos de texto e imágenes. Para recuperarlos, el usuario tiene que pagar 299 euros en bitcoins. Eso sí, los secuestradores tienen el detalle de enseñar a sus víctimas a comprar bitcoins. 

Más información sobre el ransomware por los expertos de ESET

Como podéis ver en estas imágenes, en sólo un segundo nos avisa de que nuestro ordenador ya ha sido secuestrado, y que la única forma de recuperar nuestros archivos es pagando el rescate. Por supuesto, también nos avisan de que si decidimos borrar el virus, esto no servirá en absoluto para desbloquearlo. 

ransomware

Por supuesto, si tenemos copia de seguridad y estamos seguros de lo que hacemos, es mucho más fácil borrarlo todo y luego restaurar, por no hablar de que también es bastante más barato. 

Hemos visto muchas veces cómo actua el ransomware CriptoLocker en Windows (el sistema operativo afectado), y lo cierto es que cada vez aparecen más plataformas afectadas por el ransomware. En esta ocasión llama la atención lo currado del mensaje, que se ha disfrazado especialmente bien y cada vez es más difícil de localizar. 

Eso sí, siguen teniendo el problema de siempre: el español de los mensajes no está demasiado conseguido, con lo que es relativamente fácil darse cuenta de que no se trata de un email de la institución oficial.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Virus, Mango, Correo