Logo Computerhoy.com

Ciberataques y cambio climático, nuestras principales preocupaciones

María Lázaro

La ciberseguridad es una de las principales amenazas de la población mundial

Tras las últimas oleadas de ataques cibernéticos ocurridos en los últimos meses, la preocupación por la seguridad cibernéticase ha disparado entre la población. Tanto es así que hacer frente a los piratas informáticos es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los países a nivel político y económico. Pero esta no es la única inquietud: el cambio climático y sus consecuencias junto con el grupo terrorista ISIS ocupan los tres primeros puestos en cuanto a amenazas globales.

Estas son las conclusiones que arroja el estudio de Pew Research Center publicado el 1 de agosto tras realizar encuestas en 38 países. En ellas preguntaron cuáles eran las principales preocupaciones de la población mundial, dando como resultado en los primeros puestos los ciberataques y el cambio climático.

Este estudio señala que los útimos ataque cibernéticos, entre los que destaca WannaCry y el malware NotPeyta, han puesto en riesgo la seguridad de gran parte de las empresas internacionales. Tanto es así que representan la principal amenaza para el 51% de las economías medianas. Por ejemplo, Japón la ubica en primer lugar mientras que otros grandes países como Estados Unidos (con supuesto hackeo electoral por parte de Rusia durante las elecciones presidenciales de 2016), Alemania y Reino Unido la sitúan en segunda posición. Cambiar la contraseña con frecuencia, navegar seguro o proteger tu router son algunas de las medidas que podemos tomar para que nuestra vida digital sea más segura.

¿Qué es ransomware y cómo funciona el secuestro de datos?

El cambio climático es otra de las grandes preocupaciones de la población. Concretamente para 13 países de América Latina y de África la colocan en un lugar prioritario. El mejor ejemplo es México: para el 72% de su población de México es su mayor amenaza, no es para menos puesto que su capital es una de las ciudades más contaminadas del mundo. La gran parte del resto de países encuestados la sitúan en segundo lugar, incluido Europa. Llama la atención que Estados Unidos sitúe el cambio climático como tercera amenaza después de que Trump haya retirado al país del Acuerdo de París.

Ciberataques y cambio climático, nuestras principales preocupaciones

Por último, la otra gran preocupación que está dentro del top 3 de la población mundial es la amenaza que supone el grupo yihadista ISIS, especialmente para Estados Unidos y Europa (en total 18 señalaron a este grupo terrorista en primer lugar, muchos de ellos víctimas de sus ataques como Francia).

En este estudio también encontramos otros problemas mundiales como la situación económica (Grecia y Venezuela) o la crisis de los refugiados (Hungría) - tan importante en 2016.

[Fuente: Pew Research Center]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.