GTA V para PC ya está aquí: todas las novedades

Debo confesar un secreto: pese a que tengo en un rincón de mi salón las consolas PlayStation 3 y PlayStation 4, no he querido jugar a Grand Theft Auto V, más allá de un par de partidas como invitado.

Hay juegos que intuyes, antes de jugarlos, que son una experiencia que te marca para toda la vida. Y quieres disfrutarlos en las mejores condiciones posibles. Es decir, quieres jugarlos en PC.

Han sido 18 largos meses de desquiciantes esperas, desmentidos, y retrasos de última hora. Pero ya está aquí. Hoy se estrena la versión definitiva de GTA V.

Como todos esperábamos, Rockstar no se ha limitado a hacer un port de la versión de consolas. Ha adaptado el motor gráfico a las infinitas opciones de personalización y mejoras de los ordenadores, y ha añadido incontables optimizaciones a los gráficos, resolución, y efectos.

GTA V corre en consolas de nueva generación a 1080p y 30 fps, pero en PC puedes jugarlo con resolución 4K o superior, 60 fps, tres monitores simultáneos y mayor calidad gráfica, si tienes el ordenador adecuado.

Aquí puedes ver el trailer de la versión PC a 60 fps:

 

Novedades de la versión PC

Nada menos que 7 DVDs han sido necesarios para contener a "la bestia", en versión física:

GTA V en PC

Por supuesto, también se vende en versión digital en sitios como Steam o Rockstar Warehouse, aunque tendrás que descargar unos 65 GB.

GTA V para PC llega cargado de novedades y mejoras:

  • Resolución 1080p y 60 fps en ordenadores de gama media. Resolución 4K o superior y hasta tres monitores en PCs de gama alta
  • Aumento de la distancia de dibujado de los escenarios, así como efectos gráficos, calidad de las texturas, luces y sombras mejoradas
  • Tráfico más denso, nueva fauna salvaje, y nuevo sistema de follaje de la vegetación
  • Sistema de daños y efectos atmósféricos (lluvia, niebla) mejorados
  • Modo Vista en Primera Persona (también en PS4 y Xbox One)
  • Nueva herramienta de edición de vídeo para crear tus propias películas y contenido
  • Nueva estación de radio llamada The Lab que estrena nueva música del álbum "Alchemist & Oh No Present: Welcome To Los Santos", incluyendo los dos singles "Play It Cool" y "Lock & Load"

¿Ya tienes una versión anterior de GTA V en consolas? Si superaste el Prólogo y estabas conectado a una cuenta de Rockstar, Xbox Live o PSN, recibirás regalos cuando instales la versión de PC: nuevos eventos, vehículos exclusivos como el hidroavión Dodo, el Imponte Duke O'Death y el monster truck Cheval Marshall, misión Asesinato Misterioso, nuevas armas (fusil electromagnético y hacha), desafío de fotografía, carreras de coches, Mosaicos del Mono, nuevo dirigible, y mucho más.

Galería de fotosGTA V Capturas de la versión PCver las 22 fotos

Los Santos como nunca lo habías visto

Grand Theft Auto V te pone en la piel de un joven estafador, un ladrón de bancos retirado y un psicópata que se sumergen en los bajos fondos de Los Santos (una versión alternativa de Los Ángeles), el gobierno americano y la industria del ocio americana. Juntos o por separado deben llevar a cabo una serie de peligrosos atracos que les permitan abrirse camino en una ciudad en donde no puedes confiar en nadie. En total, 69 misiones muy variadas que prometen más de 30 horas de juego.

Pero Los Santos y el Condado de Blaine son un enorme mundo abierto (sandbox) en donde podrás llevar a cabo infinidad de actividades paralelas, desde practicar el buceo a jugar al golf, participar en carreras de coches y aviones, saltar en paracaídas, hacer turismo, o jugar al tenis. En total, cerca de 200 horas de juego si lo pruebas todo.

GTA V versión PC incorpora una gran cantidad de ajustes gráficos que te permite controlar aspectos como la distancia de dibujado, la cantidad de gente que hay por las calles, calidad de las texturas, las sombras y los reflejos, la hierba, el agua o las partículas, el antialising, la oclusión ambiental, distancia de dibujado, y mucho más. En total, más de 25 opciones gráficas que puedes ajustar según tus gustos o la potencia de tu PC. Con un benchmark integrado para que compruebes el rendimiento en función de las opciones instaladas:

GTA 5 para PC

Todo sobre Grand Theft Auto V en Hobbyconsolas.com

Los 60 fps mejoran notablemente la jugabilidad en aspectos como la conducción en zonas pobladas o cuando estás volando. Todo es mucho más suave y el control es más preciso. GTA V versión PC acepta el uso de gamepad, ratón y teclado, plenamente configurables.

La distancia de dibujado ha aumentado para que puedas ver con todo detalle los edificios, objetos y lugares lejanos. Resulta muy útil para tomar referencias mientras viajas:

GTA V PC

Los Santos cobra nueva vida con una población más densa, tanto en las personas que pasean por las calles, como en los vehículos:

GTA 5 PC

Texturas más detalladas, más vegetación y objetos decorativos cambian por completo el paisaje de Grand Theft Auto V. Aquí puedes ver una comparativa de una pantalla de PC, y otra de PS4. Pasa el ratón por encima para descubrir las diferencias:

GTA V PC vs PS4. Pasa el ratón por encima de la imagen para ver las diferencias

Los efectos atmosféricos de oclusión ambiental, lluvia y niebla se han potenciado hasta límites increíbles:

Grand Theft Auto V para PC

Los vehículos también han mejorado con nuevos efectos de reflejos y texturas metálicas más realistas:

GTA V PC

El nuevo Modo en Primera Persona

La versión de GTA V para las consolas PS4 y Xbox One estrenó una nueva vista en primera persona (opcional), que nos ofrece una nueva visión del juego. Se pierde perspectiva cinematográfica porque no ves a los protagonistas, pero a cambio la inmersión es brutal, pues te conviertes en la estrella. Puedes ver como es el espectacular Modo en Primera Persona en este vídeo:

 

El nuevo editor de vídeo

En exclusiva para la versión PC, Rockstar estrena su impresionante Rockstar Editor, un potente editor de vídeo que te permitirá crear películas, montajes y cortos cinematográficos ofreciéndote un total control sobre el rodaje.

Con el editor puedes grabar secuencias en el modo historia o en GTA Online, cambiar la perspectiva de cámara, la velocidad, y añadir filtros, música, y efectos de sonido.

El nuevo Modo Director te permite roda películas de formato libre, eligiendo los escenarios, los personajes, incluso los animales que pasean por la zona, y seleccionar cosas como la hora del día, el clima, o la posición de las cámaras. ¡Espectacular!

Puedes verlo en funcionamiento en este vídeo:

Los vídeos editados se pueden subir directamente al Club Social (la red social de Rockstar) o a YouTube.

Los videojuegos de PC más esperados de 2015

Los nuevos modos online

Como es lógico, la versión de PC incluye Grand Theft Auto Online, la versión multijugador mejorada para esta ocasión con soporte para mayor número de jugadores online, hasta 30 al mismo tiempo. Todo el nuevo contenido y las mejoras de jugabilidad del modo online que se han sucedido en el último año y medio, se han incorporado a la versión de PC.

Por ejemplo, el nuevo Modo Adversario, que plantea objetivos diarios inspirados en famosas películas. En GTA Online puedes hacer casi lo mismo que en el Modo Historia (carreras de coches y aviones, jugar al golf o al tenis, enfrentamientos entre bandas), pero compitiendo contra otros jugadores.

Incorpora el nuevo Modo Heists que permiten realizar atracos online con ayuda de otros tres jugadores. Para ello tienes que alcanzar el nivel 12 y comprar una propiedad de lujo. Con ayuda de los otros jugadores debes planificar el golpe: por dónde entrar y salir, quién es el conductor en la huída, qué armas usar, etc. En este vídeo puedes ver cómo funcionan los atracos en multijugador:

Si ya has jugado a Grand Theft Auto Online en Xbox 360, Xbox One, PS3 o PS4, en este enlace te explican cómo transferir tu personaje y tus progresos a GTA V versión PC.

¿Qué PC necesito?

Un ordenador de gama media será todo lo que necesites para jugar a GTA V al nivel de las consolas next-gen. Los requisitos aumentan si aspiras a jugar a 1080p y 60 fps con los efectos al máximo, o con resolución 4K.

En este enlace puedes descargar el manual de GTA V.

* Requisitos mínimos

  • Sistema operativo: Windows 8 o 8.1 64 Bit, Windows 7 64 Bit Service Pack 1, Windows Vista 64 Bit Service Pack 2* (*tarjeta NVIDIA recomendada con Vista)
  • Procesador: Intel Core 2 Quad CPU Q6600 @ 2.40GHz (4 núcleos) / AMD Phenom 9850 Quad-Core Processor (4 núcleos) @ 2.5GHz
  • Memoria: 4 GB de RAM
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA 9800 GT 1GB / AMD HD 4870 1GB (DX 10, 10.1, 11)
  • Tarjeta de Sonido: 100% DirectX 10 compatible
  • Disco duro: 65 GB

* Requisitos recomendados

  • Sistema operativo: Windows 8 o 8.1 64 Bit, Windows 7 64 Bit Service Pack 1
  • Procesador: Intel Core i5 3470 @ 3.2GHz (4 núcleos) / AMD X8 FX-8350 @ 4GHz (4 núcleos)
  • Memoria: 8 GB de RAM
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA GTX 660 2GB / AMD HD 7870 2GB
  • Tarjeta de Sonido: 100% DirectX 10 compatible
  • Disco duro: 65 GB

El mejor GTA V de todos

Como puedes ver, la versión de PC de GTA V mejora en todos los aspectos técnicos a las versiones de consolas, manteniendo su jugabilidad y modos de juego, además de incorporar novedades como el editor de vídeo, que dará mucho juego en las redes sociales.

Esta es la versión definitiva de Grand Theft Auto V. Eleva el juego a una cúspide técnica inimaginable hace apenas uno o dos años. Los 18 meses de espera, sin duda han merecido la pena. ¡A disfrutarlo!