Logo Computerhoy.com

Una huella dactilar maestra desbloquea el 65% de los móviles

Una huella dactilar maestra desbloquea el 65% de los móviles
Un estudio de la Universidad de Nueva York revela que el 65% de los teléfonos móviles podrían ser desbloqueados mediante una huella dactilar maestra.  

Un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva York en Estados Unidos ha llevado a cabo un estudio que revela que el 65% de los teléfonos móviles podrían ser desbloqueados mediante una huella dactilar maestra. 

En los últimos años, los fabricantes de dispositivos tecnológicos se han decantado por las contraseñas biométricas, es decir aquellas que utilizan un rasgo corporal del usuario, como sistema de seguridad para acceder a los terminales. No obstante, aunque pueda parecer que estos métodos son muy robustos, en realidad no son infalibles y en distintas ocasiones se ha demostrado que se pueden hackear, por ejemplo mediante una impresora 3D o a través de fotografías.

Ahora, esta nueva investigación pone de manifiesto que es posible crear una huella dactilar maestra para desbloquear buena parte de los smartphones disponibles en el mercado. De acuerdo con los científicos, eso es debido a que los sensores de huellas de la mayoría de los teléfonos móviles son tan pequeños que el tamaño de las imágenes que toman de los dedos de los usuarios es muy limitado.

Protege tu teléfono móvil con los mejores antivirus para Android

Para compensar esta carencia, los lectores de huellas efectúan múltiples impresiones parciales de un solo dedo, lo que les permite asegurar que al menos una de las imágenes guardadas coincidirá adecuadamente para realizar la autenticación. Por lo tanto, debido a que solo es necesario que una de las impresiones coincida con las fotos de la yema del dedo del usuario, es posible configurar unas huellas dactilares maestras a partir de los rasgos más comunes.

Los hackers podrían robarte las huellas dactilares de tus fotos

Estas huellas dactilares maestras están compuestas de los elementos más habituales de los dedos humanos. En concreto, hay tres patrones básicos que se pueden encontrar en todas las personas que son los bucles, los verticilos y los arcos. Aproximadamente el 65% de las personas tiene un patrón de bucle, frente al 35% que tiene una espiral y el 5% que tiene un arco. 

Combinando los tres, los investigadores crearon las huellas maestras y trataron de desbloquear diferentes teléfonos móviles. En el 65% de los casos pudieron engañar al sistema, una cifra alarmante que pone de manifiesto que este sistema de autenticación biométrica no es tan efectivo como pensamos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.