Logo Computerhoy.com

Programas y consejos para navegar en Internet de forma segura

Computer Hoy

software para protegerte
Internet está lleno de peligros. Seguro que has oído esta afirmación mil veces, pero ¿has hecho caso de su advertencia? Y es que al navegar por la Red es muy fácil dejar un rastro reconocible por los hackers. Descubre cómo protegerte utilizando el mejor software. 

Aunque pienses que tus datos no le importan a nadie, esto no es del todo cierto. Si echas un vistazo a las noticias de los últimos meses, incluso años, te darás cuenta de que la información personal de millones de personas de todo el mundo ha quedado comprometida por el robo de datos.

Estos ofrecen pistas muy valiosas sobre tus hábitos de consumo. Por ello, es conveniente que no bajes la guardia. Si no lo haces, los hackers no sólo tendrán la posibilidad de descubrir tus movimientos y extraer información sensible de ellos, sino también de introducir malware en tu sistema, haciendo que pierdas el control de tu equipo.

Es muy posible que en este momento te estés formulando la siguiente pregunta: ¿cómo hago para navegar de forma segura? Es más fácil de lo que parece.

Navegar por Google ya es más seguro

Empieza por elegir con cuidado las páginas que visitas, asegurándote de que estas son 100% seguras, especialmente cuando realizas una compra o consultar tu saldo bancario. Pese a que esta tarea pueda parecer complicada en un principio, ya verás cómo no lo es tanto gracias a la ayuda de unos softwares diseñados específicamente para ello.

Los mejores antivirus gratis para PC 2016

MÁXIMA PROTECCIÓN

Debido al gran auge de ciberdelitos producidos por la falta de seguridad en la orma de navegar por Internet, muchas empresas han decidido lanzar al mercado soluciones para impedir que tus datos acaben en manos de algún hacker. Una de ellas es la que propone G Data para que los usuarios de Windows y Android tengan la posibilidad de visitar cualquier site con privacidad. 

Se trata de G Data Internet Security Privacy Edition, un software que tiene como principal objetivo garantizar la máxima protección antimalware y absoluta privacidad durante la navegación. Pero también pone a tu disposición protección anti exploit, encargada de bloquear las amenazas que aprovechan las vulnerabilidades de los programas instalados en el PC no actualizados, anti keylogger o rastreadores de teclado y protección de correo electrónico, anti-spam y antiphising.

Programas y consejos para navegar en Internet de forma segura

En la misma línea que este producto, puedes encontrar Steganos Online Shield VPN, un software que te ofrece la posibilidad de cifrar la conexión y el tráfico en Internet, incluso cuando navegues a través de redes inalámbricas públicas. Te mantiene a salvo de los hackers y controla la aparición de anuncios en la red.

Sin embargo, estas no son las únicas opciones que tienes para utilizar Internet de una forma segura, ya que Kaspersky Internet Security 2016 también protege tu privacidad ante los peligros de la red de redes, ofreciéndote seguridad de primer nivel sin ralentizar tu equipo y simplificando la gestión de la seguridad y el acceso al soporte.

Y Avast Internet Security 2016, por su parte, pone en tus manos un software que te ofrece un servicio de seguridad completo para tu red doméstica. Este incluye un antivirus inteligente, un cortafuegos que controla la entrada de cualquier hacker, una herramienta de limpieza de navegador para eliminar aquellos complementos y extensiones que se han instalado sin tu permiso y un servicio con el que puedes revisar el estado de tu PC y de tu red, permitiéndote detectar si hay algún problema en muy poco tiempo. En muchos casos puedes realizar una prueba gratuita del servicio.

Programas y consejos para navegar en Internet de forma segura

COMPRAS SEGURAS

Pero antes de decidirte por uno de ellos, te recomendamos que analices el resto de prestaciones que incluye cada software. Y es que alguno de ellos te ofrecen una herramienta bastante interesante, que tiene como objetivo garantizar la seguridad de tus compra online y de la consulta de tus datos bancarios.

Este es el caso de G Data Internet Security Privacy Edition, que cuenta con la tecnología antimalware G Data CloseGap, la cual te avisa de cualquier tipo de amenaza, y G Data BankGuard, que asegura que tus datos están a salvo cuando realizas una transacción bancaria. No en vano, esta nueva edición de G Data pone en tus manos una VPN (red privada virtual), firmada por la compañía Steganos, encargada de blindar tus datos mientras estás en la red, algo muy importante cuando estás realizando una compra o estás consultando tus movimientos en la banca online

Sin embargo, esto no es todo, porque en caso de pérdida o robo de tu dispositivo, G Data Internet Security para Android te permite localizarlo por GPS y realizar un borrado remoto de toda la información almacenada en tu terminal. Unas características muy similares a las que pone a tus alcance Kaspersky Internet Security 2016, al añadir seguridad para tus servicios bancarios y compras en línea y protegerte contra virus, spyware y más amenazas de Internet.

Programas y consejos para navegar en Internet de forma segura

Y en las que también hace hincapié Avast Internet Security, que evita que los hackers creen una réplica exacta de tu sitio bancario, y que puedan acceder a todos  tus ahorros, gracias a SecureDNS. También te ayuda a realizar todas tus operaciones bancarias de forma segura utilizando su servicio SafeZone y a mantener a raya el molesto spam, puesto que puede ser fuente de la aparición de una posible amenaza como el phishing.

LOS MANDAMIENTOS PARA NAVEGAR DE FORMA SEGURA

  • Usa una contraseña fuerte. Las reglas básicas para que una contraseña sea segura es que tenga más de ocho caracteres y que en ella incluyas mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, y que el resultado no se corresponda con nada ni nadie que pueda relacionarse directamente contigo.            

  • No abras archivos o enlaces de fuentes desconocidas. Esta es una de las normas más conocidas de todas. Sin embargo, también es una de las vías más comunes de introducción de virus en equipos. Por otro lado, si vas a visitar una web, es mejor introducir tú mismo la dirección en la barra del navegador, así evitarás los falsos enlaces.

  • Descarga desde páginas seguras. Cuando bajes un programa o una aplicación de Internet, asegúrate de que lo haces desde una página segura. Hacer clic en un software que busca hacerse con tus datos es más fácil de lo que te crees.

  • Utiliza las WiFi públicas con cuidado. Si navegas fuera de casa es posible que te hayas sentido tentado por conectarte a una WiFi gratuita, pero no pierdas de vista el sentido de la seguridad. Estas redes no son seguras y los datos de tu dispositivo podrían verse comprometidos.

  • No facilites datos bancarios. Cuando realices algún tipo de compra por Internet debes tener mucho cuidado de llevarla a cabo en plataformas seguras. Recuerda que nunca hay que dar las credenciales de acceso, claves o el PIN de cuentas bancarias a través de la red.  

  • Restringe la información que compartes en las redes sociales. Muchos hackers buscan en los perfiles de las redes datos personales para conocerte mejor y saber más sobre tus hábitos, lo que les permite “robarte” de forma más eficiente. 

  • Navega desde el móvil con precaución. Hoy en día los smartphone se han convertido en pequeños ordenadores, por lo que hay que tener el mismo cuidado al navegar por Internet desde un dispositivo o desde el otro.

  • Utiliza un antivirus. Siempre has de tener presente todas las recomendaciones de seguridad que existen y no exponerte a los virus o malware visitando webs un tanto dudosas o abriendo emails fraudulentos. Para evitar este tipo de contaminación es aconsejable que instales en tu equipo un antivirus. Muchos de los softwares que te hemos recomendado también lo tienen.

  • Borralas cookies. Cuando navegas por Internet se generan datos que se almacenan en nuestro equipo, son las llamadas cookies. Aunque pueden mejorar la experiencia en la red, es conveniente borrarlas para evitar que caigan en manos poco apropiadas.

  • Navega de forma anónima. Para conseguirlo es tan fácil como utilizar un proxy o VPN para visitar los diferentes sites de la red. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.