Logo Computerhoy.com

Recupera los programas que Windows 10 elimina al actualizar

Leandro Crisol

Recupera los programas que Windows 10 elimina al actualizar

Hace siete meses desde el lanzamiento de Windows 10 al público, y desde entonces la última versión del sistema operativo de Microsoft no ha hecho más que crecer mes tras mes, superando a finales de 2015 las 200 millones de instalaciones, y alcanzando casi un 13% de cuota global según los datos publicados por NetMarketShare.

Sin embargo, como es habitual, hay quienes se posicionan a favor de esta nueva versión de Windows alegando que es la más completa que ha existido hasta la fecha y la que mejor funciona, mientras que otros intentar escapar lo máximo posible de ella dada la polémica que la envuelve, especialmente en relación a la privacidad del usuario.

Lo que está claro es que los de Redmond todavía tienen bastante trabajo por delante si quieren solucionar varios problemas que los usuarios han estado reportando, como por ejemplo el hecho de que Windows 10 elimine algún que otro programa al instalar una gran actualización, principalmente por problemas de compatibilidad, aunque siempre hay una forma de recuperar tus archivos.

Cómo recuperar 20 GB de espacio tras actualizar Windows 10

Cuando se instala una actualización grande de Windows 10, básicamente se procede de forma que podríamos decir que se está instalando todo el sistema operativo de nuevo, y es aquí donde puede haber cierto conflicto con algunas aplicaciones, especialmente las de utilidades de hardware como CPU-Z, CCleaner, HWMonitor y demás.

Las primeras quejas empezaron a aparecer tras la actualización de noviembre de Windows 10, la primera de este tipo, que trajo varias novedades. Aunque esto solo ocurre con grandes actualizaciones, y no con todas aquellas distribuidas mediante Windows Update, para este año se espera otra actualización similar bajo el nombre provisional de Windows 10 Redstone.

Cómo recuperar tus programas eliminados en Windows 10

Instalación de Windows 10

Si has instalado una actualización de este tipo (o si formas parte del programa Insider de Windows), seguro que te has encontrado con esta pantalla tras reiniciar el equipo después de descargarla. En este punto, el sistema realiza una copia de seguridad de todo lo que contiene el sistema, incluyendo aplicaciones, aunque no documentos y archivos personales.

Aunque puedes borrar dicha copia después de una actualización de este tipo para liberar alrededor de 20 GB en tu disco duro, gracias a ella también tendrás la posibilidad de recuperar los programas de Windows 10 que se hayan eliminado durante este proceso por problemas de incompatibilidad, aunque la mayoría nunca se encontrará ante una situación así.

Windows 10 nunca elimina ningún archivo importante que impida su funcionamiento, como mucho se borrarían las preferencias de configuración o archivos asociados. Para recuperar los programas eliminados, siempre puedes probar a reinstalarlos por si su creador hubiese liberado una nueva versión que no tuviese problemas de compatibilidad, aunque si esto no funcionase siempre puedes echar mano de la copia de seguridad que se almacena en la carpeta C:\Windows.old.

Esta copia permanecerá en tu equipo durante 30 días tras la instalación de la actualización, a no ser que el usuario la elimine manualmente con la herramienta de liberador de espacio en disco de Windows, o con algún programa externo como CCleaner al ejecutar una limpieza del sistema operativo.

Podrás encontrar los programas que antes tenías instalados y que fueron eliminados, dentro de las carpetas C:\Window.old\Program Files (x86)C:\Window.old\Program Files dependiendo del programa y de la versión instalada. En otros casos, podrías encontrarlos dentro de la carpeta oculta C:\Users\TU_USUARIO\AppData si se han eliminado datos de alguna aplicación.

Sin embargo, a no ser que se trate de aplicaciones cuya reinstalación no sea sencilla o requiera de configuración, no recomendaría recurrir a esta solución para recuperar un programa cualquiera. Descargar la última versión disponible desde la web oficial del producto, siempre será una mejor opción que cualquier otra que se nos pueda ocurrir.

[Fuente: fossbytes.com]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.