Logo Computerhoy.com

El ejército de IT de Ucrania anuncia vía Telegram el ataque masivo contra servicios rusos

Ucrania
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Ucrania no quiere quedarse atrás y afirma haber creado un equipo de informáticos que afirman haber lanzado más de 2.000 ataques a Rusia desde que dio comienzo la guerra.

La guerra de Rusia en Ucrania ha puesto sobre la mesa el concepto de ciberguerra. En un principio parecía que solo una de las partes, Rusia, iba a poner toda la carne en el asador con respecto a los ciberataques, sin embargo Ucrania parece que no se queda atrás.

El gobierno de Ucrania no solo ha llamado a las filas a los militares o cualquier persona que pueda portar un arma, también solicitó y sigue solicitando a los hackers del país ayuda para realizar actividades de ciberespionaje contra Rusia y proteger sus infraestructuras más críticas.

Los voluntarios se ha estado dividiendo en unidades cibernéticas defensivas y ofensivas. La unidad defensiva se emplearía para defender infraestructuras como centrales eléctricas y sistemas de agua (en 2015, debido a un ataque ruso, 225.000 ucranianos se quedaron sin electricidad).

"Desde el día de la invasión rusa de Ucrania, los ejércitos de IT  han atacado unos 2.000 recursos rusos. Muchos de ellos fueron atacados repetidamente. Seguimos resistiendo la agresión rusa y lanzando ataques preventivos contra sus bastiones", explican vía Telegram. Aquí te dejamos el canal en cuestión.

Y es que este ha sido el medio, según informa El Español, por el cual el Ministerio de Transformación Digital ha anunciado que han conseguido lanzar 400 ciberataques contra servicios rusos durante una semana (concretamente entre el 16 de mayo y el 22 del mismo mes).

Guerra Drones

Algunos de los servicios que han conseguido derribar son: tienda de aplicaciones NashStore (versión rusa de nuestra PlayStore), medios de comunicación y algunos servicios digitales de bancos.

"Los bancos rusos siguen sin poder recuperarse de los anteriores ataques de los ejércitos informáticos y combatir los nuevos en sus sitios web y en la banca online", informan.

Sin embargo, Ucrania no es el único país que está realizando ataques a los servicios digitales rusos. Voluntarios de todo el mundo y grupos de hackers como Anonymous se han sumado a la lucha y han lanzado ataques para hacer caer, por ejemplo, el Youtube ruso llamado Rutube.

También se ha podido saber, según un informe de Malwarebytes Threat Intelligence, que algún grupo procedente de China estaría detrás de otros ataques.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.