Logo Computerhoy.com

Ucrania busca reforzar su ciberseguridad ante un colapso inminente de sus infraestructuras

Tanques ucranianos se movilizan a las afueras de Kiev tras el ataque de Rusia.

Reuters

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El gobierno de Ucrania no solo llamas a las filas a los militares o cualquier persona que pueda portar un arma, también solicita a los hackers del país ayuda para realizar actividades de ciberespionaje contra Rusia y proteger sus infraestructuras más críticas.

Mientras las fuerzas rusas atacaban ciudades de toda Ucrania, el jueves por la mañana comenzaron a aparecer solicitudes de voluntarios en los foros de hackers, mientras muchos residentes huían de la capital, Kiev.

Y es que, a la vez que Ucrania era atacada por los rusos, también recibieron ataques DDoS, que colapsaron las webs gubernamentales.

"¡Cibercomunidad ucraniana! Es hora de participar en la ciberdefensa de nuestro país", decía el post, en el que se pedía a los hackers y a los expertos en ciberseguridad que presentaran una solicitud a través de Google Docs, enumerando sus especialidades, como el desarrollo de malware, y sus experiencias profesionales.

Yegor Aushev, cofundador de una empresa de ciberseguridad en Kiev y creador del post, lo hizo a petición de un alto funcionario del Ministerio de Defensa que se puso en contacto con él el jueves. La empresa de Aushev, Cyber Unit Technologies, es conocida por trabajar con el gobierno de Ucrania en la defensa de infraestructuras críticas.

Los voluntarios se dividirían en unidades cibernéticas defensivas y ofensivas. La unidad defensiva se emplearía para defender infraestructuras como centrales eléctricas y sistemas de agua (en 2015, debido a un ataque ruso, 225.000 ucranianos se quedaron sin electricidad).

La unidad ofensiva de voluntarios, que Aushev dijo estar organizando, ayudaría al ejército ucraniano a realizar operaciones de espionaje contra las fuerzas rusas invasoras.

Estación Espacial Internacional

El miércoles se descubrió una pieza de software maligno que circulaba por Ucrania y que afectó a cientos de ordenadores, según los investigadores de la empresa de ciberseguridad.

Las sospechas recayeron sobre Rusia, que ha sido acusada en repetidas ocasiones de realizar hackeos contra Ucrania y otros países. Entre las víctimas se encontraban organismos gubernamentales y una institución financiera. Sin embargo, Rusia niega todo tipo de acusaciones.

Sin embargo, el esfuerzo por crear una fuerza militar cibernética llega tarde. 

Un funcionario de seguridad ucraniano dijo a principios de este mes que el país no tenía una fuerza militar cibernética suficiente y que era tarea a realizar este año. Parece que el tiempo se les ha echado encima.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Rusia, Ciberseguridad