Acer Predator 21 X, toma de contacto y primeras impresiones

No hay duda que este ha sido uno de los productos que más han dado que hablar durante su presentación en el IFA de Berlín. El Acer Predator 21 X es el portátil más grande y potente del mercado, y esto no es algo que alguien pueda poner en tela de juicio. Si quieres un resumen rápido, es el primer portátil con pantalla curva de 21 pulgadas y un SLI de GTX 1080.

Aunque este tipo de presentaciones no suele venir con una unidad de pruebas para poder ver de cerca de lo que es capaz, en este caso sí que tuvimos la oportunidad de tenerlo delante en funcionamiento, de forma que os podemos dar nuestras primeras impresiones del Acer Predator 21 X, el portátil gaming que todo el mundo querría tener en su casa.

Aunque pensándolo mejor, a partir de ahora omitiremos decir que se trata de un portátil, sino un ordenador gaming portable. Y si os preguntáis porque, seguid leyendo.

Diseño gaming al extremo

Cuando te enfrentas a un portátil que presume de tener un monitor de 21 pulgadas con panel curvo, sobra decir el tipo de portátil al que nos enfrentamos. Su tamaño es sencillamente descomunal. No tenemos cifras oficiales de sus dimensiones, pero ya os aseguramos que no va a caber en ninguna mochila.

Galería de fotosImágenes del Acer Predator 21 Xver las 24 fotos

Y aunque cupiese, llevar los 8 kg de portátil más otros tantos de las dos fuentes de alimentación que necesita para su funcionamiento (ya llegaremos a eso) no es apto para cualquiera.

Acer presenta su nueva gama de portátiles y monitores Predator

Al margen de su peso y volumen, el diseño sigue la tónica desarrollada en la gama Predator de portátiles.  Su diseño es muy robusto, y no presenta ningún crujido o sensación de fragilidad. Principalmente acabado en plástico, aunque tenemos múltiples detalles en metal como las salidas de los altavoces y el subwoofer del sistema de 4 altavoces y subwoofer diseñado por Dolby.

Teclado mecánico del Acer Predator 21 X

Uno de los características más destacadas del predator 21 X es el teclado mecánico que cuenta con una completa iluminación RGB totalmente configurable a través del software integrado, además de contar con mecanismos Cherry MX red, con un tacto realmente bueno. Además a la derecha tenemos un panel reversible donde podemos optar entre tener un touchpad o un teclado numérico.

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver las diferencias

Sin dejar de hablar de la parte frontal, el panel del teclado está completado con una tapa metálica serigrafiada con diseño identificativo de la marca, y que no dudamos que podrá personalizarse con diferentes vinilos. Está podrá retirarse con un tornillo para poder acceder con facilidad a la memoria RAM y las bahías M.2 y 2.5” para almacenamiento. Junto a esta tapa tenemos un panel transparente donde podemos ver el ventilador de la primera de las tarjetas gráficas Nvidia GTX 1080, con retroiluminación en azul.

Panel superior para mantenimiento del Acer Predator 21 X

Si hablamos de conectividad, no podemos decir que se trate de un equipo que se quede corto, aunque dado su tamaño podíamos haber esperado algo más. En cualquier caso contamos con un total de puertos 4 USB 3.0 repartidos en los laterales, junto a los jacks de audio y la ranura para tarjetas SD.

Configura tu ordenador pieza a pieza

Es en la parte trasera donde encontramos, además de las dos brutales salidas de ventilación, un conector RJ-45 de red, dos salidas display port, una HDMI, y un conector USB tipo C con tecnología Thunderbolt 3. Y no debemos olvidarnos de los dos conectores de alimentación.

Hablemos del panel y del Eye Tracking

Uno de los mayores motivos por los que queríamos realizar la toma de contacto con el Acer Predator 21 X era para ver en acción algo que parecía difícil de creer que podría encajar en un portátil: una pantalla curva, siendo esta además de 21 pulgadas.

Panel curvo del Acer Predator 21 X

Esta tiene un formato ultrapanorámico 21:9 y cuenta con una resolución de 2560 por 1080 píxeles, y que a nuestros ojos, y en ese ambiente rojizo donde estaba expuesto, nos ha dado la impresión de ofrecer una buena calidad de imagen, aunque se podían haber permitido utilizar una resolución algo mayor.

Imagen del Tobii Eye-tracking en el Acer Predator 21 X

Pero aquí no acaban los elementos novedosos, ya que este portátil también incluye el novedoso Tobii eye-tracking, un sistema que detecta el movimiento de los ojos, de forma que puedes mirar y apuntar de una manera muy precisa.

Eyedetect, un detector de mentiras que te caza por los ojos

Esto que suena a ciencia ficción es algo que realmente nos sorprendió por lo preciso de su funcionamiento, con una sensibilidad al movimiento realmente elevada, donde no estamos hablando de un movimiento torpe y lento, sino bastante ágil y preciso. Previamente necesita configurarse mediante un calibrado de tus ojos, así como colocarte a una distancia y posición adecuadas.

¿Hardware de portátil o sobremesa?

Esa es la pregunta que muchos se pueden hacer cuando hablamos de lo que lleva dentro este portátil. En su interior nos encontraremos con un procesador Intel Core i7 de la recientemente presentada 7ª generación, además de memoria RAM DDR4, y dos Nvidia GTX 1080 configuradas en SLI. Si, lo habéis leído bien.

Asus GT51, un sobremesa gaming con un SLI de GTX 1080

No podemos hablaros en detalle del rendimiento del Acer Predator 21 X en juegos, ya que tan sólo pudimos probar una demo con el eye tracking. Pero en cualquier caso tampoco era necesario.

Imagen trasera del Acer Predator 21 X

El rendimiento que podemos conseguir con un SLI de GTX 1080 es elevadísimo, y podríamos mover cualquier juego del mercado con el máximo nivel de detalles a una resolución de 4K manteniendo siempre tasas por encima de los 60 FPS. Por lo tanto este no es un apartado que deba preocupar a cualquiera que se plantee esta adquisición. Logicamente para alimentarlo es necesario utilizar dos fuentes de alimentación de 300 watios cada una.

¿Y qué pasa con las temperaturas? De nuevo, en este primer contacto con el Acer predator 21 X no hemos podido comprobar las temperaturas que puede alcanzar este equipo teniendo en cuenta el hardware que integra.

Ventiladores del Acer Predator 21 X

Pero si os podemos contar que esta monstruosidad cuenta con nada menos que 5 ventiladores, dos en la parte delantera para aumentar el flujo de aire interno, y uno dedicado a cada tarjeta gráfica y procesador. Los 3 principales cuentan además con la tecnología Aeroblade, que utiliza ventiladores con láminas metálicas más delgadas para mejorar el flujo de aire. Y lo cierto es que durante su funcionamiento, los ventiladores del Predator 21 X no funcionaban a una gran velocidad y el calor emitido por las salidas de aire no era evelado.

¿Qué sentido tiene?

Por motivos obvios, este ordenador gaming no va a ser un superventas, ni tampoco lo pretende. Aunque no han comunicado el precio del Acer Predator 21 X, yo no esperaría una cifra por debajo de los 5000 €. Y esto sólo se lo pueden permitir unos pocos. Incluso algunos de esos pocos preferirán utilizar un ordenador sobremesa gaming.

El éxito de los esports y sus millones de dolares en premios

Máquinas como esta son las que te posicionan como referencia dentro de este sector que cada vez es más exigente, y que continúa su camino de profesionalización, y donde equipos como éste pueden marcar la diferencia. Se espera que el Acer Predator 21 X aterrize en el mercado a finales de este año.