Logo Computerhoy.com

Amazon presenta Rufus, su nueva IA generativa que te ayudará a comprar

Amazon presenta Rufus, su nueva IA generativa que te ayudará a comprar
  • Rufus es la nueva inteligencia artificial generativa de Amazon, destinada a los clientes de su tienda online.
  • Es un asistente de compras que compara productos, te explica tecnologías, y te recomienda cosas.
  • Ya está disponible para algunos usuarios seleccionados.

Mucho tardaba, pero ya está aquí. Amazon ya tiene su propia IA generativa experta en compras, llamada Rufus.

Resultaba extraño que a estas alturas, cuando ya levantas una piedra y te sale una inteligencia artificial generativa, la tienda de Amazon no tuviese la suya propia.

Es cierto, como dice la propia compañía en la nota de prensa, que Amazon es pionera en este tema, pues lleva 25 años usando IA en su tienda. Tanto en la cadena de preparación de paquetes y reparto, como en las recomendaciones personalizadas de productos. Pero faltaba una IA generativa con la que conversar.

Así es Rufus, tu nuevo asistente de compras con IA de Amazon

Quizá te ha hecho gracia el nombre de esta nueva IA de Amazon, pero hay una entrañable historia de detrás.

Rufus era el perro de uno de los primeros ingenieros de Amazon, cuando la compañía apenas acababa de formarse. Le acompañaba todos los días al trabajo, y le encantaba participar en reuniones. Se sentaba en el suelo y esperaba a que la reunión terminase.

Amazon nueva función

Pronto se ganó el cariño de todos los empleados, e incluso de los clientes, que le enviaban regalos. Falleció en 2009, pero no ha sido olvidado. Puedes verlo en el centro de la foto de apertura.

Ahora da nombre a la nueva inteligencia artificial generativa de Amazon. Rufus es un asistente de compras entrenado en el extenso catálogo de productos de Amazon, reseñas de clientes, preguntas y respuestas de la comunidad e información de toda la web.

Su función será responder a las preguntas de los clientes sobre una variedad de necesidades de compra y productos, proporcionar comparaciones y hacer recomendaciones basadas en el contexto conversacional.

Rufus, la nueva IA generativa de Amazon

A Rufus le puedes preguntar cosas como: ¿Qué hay que tener en cuenta al comprar unos auriculares?  ¿Para qué sirve un disipador? ¿Cuál de estos dos productos es mejor? ¿Estos pantalones se pueden lavar en la lavadora? ¿Qué necesito para ir a esquiar?

También, las típicas peticiones que la gente le hace a ChatGPT, como "Recomiéndame un regalo para un niño de 5 años al que le gustan los animales, pero no los robots", o "Necesito algo para el día de San Valentín, que sea original y no valga más de 30 euros".

Rufus, la inteligencia artificial generativa de la tienda Amazon, ya está disponible para clientes seleccionados en Estados Unidos, y en las próximas semanas llegará a todos los usuarios del país. Amazon no ha comunicado cuándo se podrá usar en otros países.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.