Logo Computerhoy.com
Motorola razr 50 Ultra

Con dos semanas me bastan: Motorola Razr 50 Ultra es el mejor plegable tipo concha que he probado

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

La cuarta generación de Motorola Razr con pantalla plegable no arregla algunos de los fallos de generaciones anteriores, es que se convierte en el móvil plegable de tipo concha a batir.

Motorola razr 50 Ultra

Con una pantalla externa de 4 pulgadas, bordes reducidos, buen rendimiento y autonomía, es difícil no decir que este Motorola razr 50 Ultra es el mejor plegable de su categoría, aunque le falta una pizca de mejora de rapidez en la cámara, este móvil es redondo para su categoría.

  • La pantalla externa es grande y muy útil
  • Muy buena batería
  • Movimientos para encender flash y cámara
  • Difícil de abrir con una mano
  • Marca de la pantalla interna bastante visible
  • Cámaras algo lentas

Estamos en el verano del móvil plegable. Hasta ahora nunca habíamos visto tantos móviles de este tipo disponibles en todo el mundo y Motorola, ya en su cuarta generación, ha clavado su Motorola Razr 50 Ultra como uno de los mejores plegables del momento y, sin duda, uno de los mejores que han pasado por mis manos.

Móviles plegables hay muchos, pero en formato concha que se abren por la mitad y la pantalla interna es más alta que ancha, Motorola ha conseguido jugar con una lista de buenas características, un excelente diseño y, además, funciones que lo hacen útil en el día a día.

No es la que más personalización o funciones extras tiene en su versión Android, pero Motorola, a la que le va especialmente bien últimamente en Europa, sabe que pasa por un buen momento y con el Razr 50 Ultra se ha lucido.

Llevo usando este Motorola Razr 50 Ultra más de dos semanas y lo tengo muy claro, en lo que se refiere a móviles plegables tipo concha, incluso habiendo probado los más nuevos de otras marcas, este Razr se lleva todos mis elogios. Evidentemente, eso no quiere decir que no esté falta de problemas, no existe el móvil perfecto, por eso, sigue leyendo para comprender si este Razr 50 Ultra merece, o no, que pagues los 1.200 euros que piden por ellos.

Características y ficha técnica Motorola Razr 50 Ultra

Moto Razr 50 Ultra
PantallaInterior: 6,9" pOLED
1080 x 2640 píxeles
165 Hz, HDR10+
3000 nits (pico)
Exterior: 4", 1272 x 1080 píxeles
ProcesadorQualcomm Snapdragon 8s Gen 3
GPUAdreno 735
Memoria RAM12 GB
Almacenamiento512 GB
Cámaras principalesGran angular: 50 Mpx, f/1.8
Teleobjetivo: 50 Mpx, f/2.0
Cámara frontal32 Mpx, f/2.4
Batería4.000 mAh
45 W
15 W inalámbrico
5 W reversible
Sistema OperativoAndroid 14
ConectividadWi-Fi 7
Bluetooth 5.4
NFC
USB-C 2.0
Dimensiones y pesoPlegado: 88.1 x 74 x 15.3 mm
Abierto: 171.4 x 74 x 7.1 mm
189 g
ExtrasResistencia IPX8
Lector de huellas (lateral)
Precio1.199 €
 

Un plegable bonito, ligero, con buenas pantallas y fácil de usar

Motorola razr 50 Ultra

Computer Hoy

Debo reconocer que en cuanto a plegables, yo soy de los que prefieren el formato libro al formato concha. Por lo menos eso es lo que creía hasta que he probado a fondo el Razr 50 Ultra. Sigo creyendo que formato libro es más útil, pero empiezo a entender los beneficios de los "flip".

El diseño de Motorola Razr 50 Ultra es bastante simple para lo que viene a ser un móvil plegable de este tipo. Pero es que este móvil brilla por una cosa: su enorme pantalla frontal de 4 pulgadas que en esta generación es más grande, casi rozando los bordes.

Motorola razr 50 Ultra

Computer Hoy

El lateral derecho tiene los botones de volumen y el botón de encendido que también es lector de huellas, una botonera que creo que está demasiado arriba cuando tienes el móvil abierto. El lateral izquierdo cuenta con una bahía para la tarjeta SIM, la parte inferior el conector USB-C y altavoz y en la parte superior, cuando está cerrado, tienes la bisagra, que Motorola ha rediseñado en esta generación para hacerla más pequeña y que se pueda posicionar en cualquier ángulo.

Es un móvil muy bonito, con una parte trasera de cuero vegano, que además mantiene algo único en Motorola, un olor agradable al abrir la caja, para que no huela a plástico. ¿Es relevante? En absoluto. Pero ahí tienes ese detalle.

Decía que por diseño destaca por su pantalla frontal, más grande y que ocupa todo el frontal y es que, ahora más que nunca, te vas a ver usándolo mucho más en la pantalla frontal porque en esencia puedes abrir todas las apps en esta pantalla. No es lo mejor, porque las apps no están adaptadas, pero son usables.

Las dos cámaras principales están integradas en la pantalla como en el Motorola Razr 40 Ultra y, por fin, tenemos una gran mejora respecto al año pasado, resistencia IPX8 para un móvil plegable, algo nada fácil. Por lo tanto, puede soportar agua hasta cierto punto, pero no el polvo o arena, enemigo número uno de la bisagra.

La pantalla externa es lo mejor de este móvil, pero la interior no se queda atrás

Motorola razr 50 Ultra

Computer Hoy

Es curioso, pero en el Motorola Razr 50 Ultra lo más destacado es la pantalla externa, no tanto la interna. Bien por Motorola por darle más amor a esta pantalla, que en la generación anterior ya nos gustó, pero que ahora es más grande y tiene bordes más compactos.

Esta pantalla externa, con un panel OLED LTPO de 4 pulgadas,  tiene un nivel de brillo superior, además de refresco dinámico y, por alguna razón, soporte para Dolby Vision. Simplemente, puedes hacer más con esta pantalla externa.

Puedes abrir todas las apps que tengas instaladas, aunque claro, mucho más compactas, por lo que algunas no serán muy útiles, pero otras, como Google Maps, la cámara, Calendario o incluso Gmail, funcionan muy bien. Motorola hasta tiene una versión especial de Spotify con un diseño especial para esta pantalla. Eso sí, cuando necesitas el teclado se tapará prácticamente todo de esa app.

Motorola razr 50 Ultra

Computer Hoy

La pantalla interna, de 6,9 pulgadas, repite el formato de pantalla más alta de lo normal como es típico en estos móviles, un ratio de aspecto de 22:9. Tiene un panel OLED con un refresco dinámico de 165 Hz (que puedes cambiar en Ajustes a 60 Hz), soporte para HDR10+/Dolby Vision y un pico de brillo de 3.000 nits, aunque lo normal es conseguir un máximo 1.300 nits de brillo.

Uno de los detalles de los móviles plegables es el pliegue, y en este Motorola Razr 50 Ultra sí, se nota por donde se dobla. Otras marcas, como Oppo/OnePlus ya han resuelto en equipos como el OnePlus Open.

Este móvil tampoco falla en cuanto a conectividad. En redes móviles cuenta con 5G, además de Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.4, por lo tanto, las últimas versiones de conectividad y eso es "muy buena señal".

Rendimiento estable, sin llegar a la gama alta y con un Android 14 casi "limpio"

Motorola razr 50 Ultra

Computer Hoy

Aunque la elección del procesador Snapdragon 8s Gen 3 es, evidentemente, para darle posibilidad de usar inteligencia artificial al móvil, la mejora del rendimiento general del móvil no puede ser mucho más diferente de la versión anterior con su Snapdragon 8+ Gen1.

Efectivamente, cuenta con una fluidez perfecta en cuanto a abrir aplicaciones, movimientos de menús y elementos, así como la apertura de aplicaciones que han estado bastante tiempo en segundo plano.

La experiencia de rendimiento es muy buena y mucho tiene que ver con que ahora cuente con el doble de memoria RAM. Este nuevo procesador también ayuda a gastar menos energía, pero sin duda, aunque no es el procesador más rápido o gráficamente más eficiente, no creo que nadie vaya a tener ningún problema a la hora de usarlo en su día a día.

Incluso a nivel gráfico da buenos resultados en esos juegos más demandantes, como Arena Breakout, Call of Duty: Mobile, PUBG Mobile o incluso Genshin Impact.

Estos son los resultados de pruebas estáticas.

Motorola Razr 50 UltraMotorola Razr 40 UltraSamsung Galaxy Z Flip 4ZTE Nubia Flip 5G
ProcesadorQualcomm Snapdragon 8s Gen3 | 12 GBQualcomm Snapdragon 7 Gen 1 | 8 GBSnapdragon 8+ Gen 1 | 8 GBQualcomm Snapdragon 7 Gen 1 | 12 GB
Geekbench 6 Single1.900 puntos1.702 puntos1.544 puntos1.035 puntos
Geekbench 6 Multi4.736 puntos3.131 puntos3.944 puntos2.970 puntos
AnTuTu1.258.372 puntos924.315 puntos834.813 puntos682.602 puntos
3D Mark Wild Life Extreme2.466 | 14,77 FPS2.387 | 14,3 FPS2.480 | 15,1 FPS833 | 4,99 FPS
 

En cuanto al Android de Motorola, reconozco que me gustan las versiones de Android cuanto más simples, mejor. Aunque claro, con alguna personalización o software propio para darle más valor.

Motorola usa una capa llamada Hello UI que sinceramente, lo más destacable es que usa una tipografía más redonda que la estándar de Android 14, por lo demás, los elementos son más o menos a la experiencia del Android que sale de Google (AOSP).

Motorola promete 3 versiones de Android y hasta 4 años de actualizaciones de seguridad para este Motorola Razr 50 ultra.

Así es la versión especial de Spotify para la pantalla externa del Motorola Razr 50 Ultra.
Así es la versión especial de Spotify para la pantalla externa del Motorola Razr 50 Ultra.

Computer Hoy

Algo que no se suele ver mucho hoy en día es el poco bloatware que tiene este Motorola, aunque existe, como por ejemplo, el navegador Opera. Además, curioso, es el primer móvil que pruebo que ya tiene instalada la aplicación de Gemini.

En cuanto a personalización, no diría que es el móvil más capaz. Incluye la creación de fondos de pantalla con IA generativa, pero es un truco de software de Google integrado en Android y que hemos visto en otros móviles. Lo más destacable son los gestos, como el agitar para encender la linterna, o moverlo de un lado a otro para abrir la cámara.

Las actualizaciones de cámaras necesarias, aunque necesita mejorar la velocidad

Motorola razr 50 Ultra

Computer Hoy

Motorola le ha querido dar una renovación a las cámaras del Razr 50 Ultra. Ahora cuenta con una cámara principal de 50 megapíxeles f/1.8 de Samsung, mientras que abandonan el ultra gran angular por un telefoto de 2 aumentos con un sensor de 50 megapíxeles f/2.0. La cámara frontal es de 32 megapíxeles f/2.0.

  • Cámara principal gran angular de 50 Mpx (Samsung ISOCELL GN8), f/1.8, 25mm, grabación de vídeo 4K a 60 FPS
  • Cámara telefoto de 50 Mpx (Samsung ISOCELL JN1) con zoom de 2 aumentos, 47mm, f/2.0, grabación de vídeo 4K a 60 FPS
  • Cámara selfie de 32 px (Omnivision OV32B) 25mm, f/2.0, grabación de vídeo 4K a 60 FPS

Lo bueno de este móvil es que la pantalla externa es perfecta para hacerte selfies con la cámara principal de 50 megapíxeles, por lo que será raro que uses la interna de menor resolución para esos selfies de grupo.

Motorola razr 50 Ultra

Computer Hoy

Al ser un plegable tipo Flip tienes los trucos de cámara típicos, como ponerlo en modo trípode para hacerte una foto o el modo "cámara de vídeo" sujetando la mitad del móvil mientras la pantalla está en un ángulo de 90º.

La fotografía de diario, con la cámara principal es bastante buena. La nueva cámara de 50 megapíxeles es una buena actualización y la exposición, así como los detalles de color, son bastante similares a lo que veo en la vida real. Ni saturaciones extremas, ni zonas quemadas. Buenas fotos con buenas condiciones de luz, aunque por alguna razón los móviles de Motorola tiran a un toque verdoso en el procesado de la imagen.

Ten en cuenta que la cámara tira fotos por defecto a 12,5 megapíxeles, tienes la posibilidad de hacerlas a tamaño completo, pero no es realmente necesario a no ser que vayas a hacer algo especial con esas fotos.

Pero es en la segunda cámara, el telefoto de 2 aumentos y 50 megapíexeles donde veo más poblemas. La calidad de la imagen es buena, en esencia el mismo sensor, pero aumento de 2x, a estas alturas a mitad de 2024, es realmente pobre y casi innecesario.

El telefoto también puede hacer fotos a 4x, pero es un truco, porque es un recorte digital y que se usa, sobre todo, para retratos.

La cámara frontal, de menor resolución, da buenos resultados para ser interna, pero recuerda que teniendo una cámara principal con pantalla, te puedes hacer los selfies con esa cámara de 50 megapíxeles.

Y en lo que se refiere a la grabación de vídeo, razer 50 Ultra pueed grabar vídeo en 4K a 60 FPS con los dos sensores, además de en HDR10+. Cuenta con estabilizacion de vídeo, que si bien hace su papel, no es el mejor sistema que hemos visto, aunque si bastante bien para esta categoría de smartphones.

La calidad final es buena con condiciones de luz favorables, aunque no cuenta con la mejor resolución y puede tener a añadir ruido en ciertas circustancias.

Mejor rendimiento, casi la misma batería, pero más de un día de uso

Con los 4.000 mAh de batería y un procesador como es el Snapdragon 8s Gen 3, tenía mis dudas de si este Razr 50 Ultra lograría alcanzar ese deseado "más de un día de uso". Teniendo en cuenta mi uso diario, como móvil personal y para trabajar donde las notificaciones son, para mi desgracia, constantes y el uso de la cámara, GPS o de aplicaciones de streaming es un no parar, te puedo confirmar que con un uso extremo la batería llega a la final de la jornada sin problema.

El incremento de batería es mínimo respecto a la generación anterior, pero el cambio de procesador sí que es importante. Por eso, que este móvil alcance una estresante jornada de trabajo, con dos pantallas, es una excelente noticia.

En cuanto a los tiempos de carga, la batería es de 4.000 mAh y la velocidad de carga máxima es de 45 W. Pero además cuenta con carga inalámbrica de 15 W y una carga reversible por cable de 5 W.

Puedes tener el 100% de la batería cargada con un cargador compatible en unos 50 minutos, eso sí, como suele pasar con este tipo de cargas rápidas, la mayor parte de la batería estará cargada en menos tiempo, pero para asegurar una longevidad de la batería, esa última parte carga bastante lento.

Veredicto: ¿Merece la pena comprar el Motorola Razr 50 Ultra?

Motorola razr 50 Ultra

Computer Hoy

Motorola razr 50 Ultra

Un móvil plegable tipo concha con la pantalla externa más grande del momento de 4 pulgadas, dos cámaras de 50 Mpx, puna batería de 4.000 mAh con un procesador Snapdragon 8s Gen 3.

Sin duda alguna, Motorola Razr 50 Ultra me parece el mejor móvil plegable tipo concha que he probado hasta el momento. Y con esto tienes que tener en cuenta que ya he probado los útimos de Samsung y de otras marcas.

Simplemente tienen una relación calidad-precio superior a todos sus competidores actuales, lo que le  convierten en el móvil plegable a batir.

Su pantalla externa, también la interna, la batería o rendimiento, además de las cámaras, son una combinación excelente y Motorola puede esar bien orgullosa de haber lanzado al mercado un móvil que demuestra lo que pueden hacer. Tiene sus problemas, pero los pros superan los contras.

Debemos entender que el precio de un móvil plegable es, ante todo, por la tecnología de la pantalla y la bisagra. Mucho dinero se va en esos dos detalles, mientras que en otros móviles tradicionales ese "extra" se va en mejores memorias o procesdores. Por eso este Motorola Razr 50 Ultra cuesta 1.200 euros, porque la tecnología de pantalla sigue siendo una novedad que mejora año a año.

Motorola Razr 50 Ultra es un móvil de alta gama para quien busque –de verdad– algo diferente y realmente llamativo, a la moda y con un alto componente de exclusividad y diferenciación que en ciertos círculos son más que necesarios.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Motorola, pantalla plegable, Análisis, Review