Logo Computerhoy.com

Samsung Galaxy Note 9, análisis y opinión

El nuevo Galaxy Note 9 es la apuesta más alta de Samsung para este 2018. Llega con una mayor pantalla, mejor cámara, una batería más grande y mejoras en el S-Pen. Son mejoras que se apoyan en un diseño continuista de la compañía que quiere ampliar el tipo de usuario de la familia Note llegando incluso al segmento gaming con su exclusiva con Fortnite.

Si hay algo que no se puede negar al ver por primera ver el Note 9 es que estamos ante un diseño Samsung. Estéticamente la parte frontal viene a ser un Note 8 o bien un S9+ con un tamaño ligeramente mayor. Los marcos de la pantalla desaparecen por la curvatura de los laterales y tanto el marco superior como el inferior siguen teniendo un tamaño muy comedido.

Echando un ojo a la parte trasera observamos que finalmente, como ya vimos con la familia Galaxy S9, Samsung ha pasado el lector de huellas dactilares del lateral del pack de la doble cámara a la parte inferior de la misma. Se podría decir lo de más vale tarde que nunca y es de agradecer ya que incluso tras usar durante unas semanas un Note 8 el dedo acababa posándose sobre las cámaras traseras.

Entrando en detalles técnicos del diseño, estamos ante un móvil fabricado sobre una estructura de aluminio AL7000 de especificaciones aeronáuticas. Tanto el frontal como la parte equivalente del grosor muestra un diseño simétrico uno de los puntos en lo que más hincapié ha hecho Samsung en sus últimas generaciones.

Galaxy Note 9

Lo cierto es que la parte trasera de cristal así como el que recubre la pantalla frontal (ambos Gorilla Glass 5) encastran perfectamente en ese esqueleto de aluminio dando una sensación de continuidad y mejora la estética hasta el punto de parecer que estamos ante un smartphone más delgado que los 8,8 milímetros que tiene.

SamsungNote 9Note 8
Diseño

161,9 x 76,4 x 8,8mm

201 gramos

IP68

162,5 x 74,8 x 8,6 mm

195 gramos

IP68

Pantalla

6,4", Super AMOLED, 2.960 x 1.440 px

18,5:9, HDR10, Corning Gorilla Glass 5

6,3", Super AMOLED, 2.960 x 1.440 px

18,5:9, HDR10, Corning Gorilla Glass 5

ProcesadorExynos 9810 (en Europa) / Snapdragon 845Exynos 8895 / Snapdragon 835
RAM y memoria

6 GB RAM y 128 GB*

8 GB RAM y 512 GB*

*128/ 512 GB
(ampliable por microSD, máx 512GB)

4 GB

64/128/256 GB
(ampliable por microSD)

Cámara

Principal: 12 Mpx (f/1.5 + f/2.4) + 12 Mpx  (f/2.4) zoom 2X

Frontal: 8 megapíxeles f/1.7

Principal: 12 megapíxeles (f/1.7) + 12 Mpx zoom 2X (f/2.4)

Frontal: 8 megapíxeles

AndroidAndroid 8.1 OreoAndroid 8.0 Oreo
Batería4.000mAh3.300 mAh
PrecioDesde 1.008 eurosDesde 849 euros
Galaxy Note 9

Repite la misma decisión de diseño respecto a los botones que con Note 8 teniendo un botón de acceso directo a Bixby y el doble botón de volumen en el lateral izquierdo mientras que en lateral derecho solo tenemos el botón de encendido. La bandeja SIM / SD se encuentra en la parte superior del terminal.

El móvil es dualSIM y una de las ranuras puede ser usada como ranura microSD con soporte de hasta 512 GB de memoria. Este punto ha sido uno de los reclamos de Samsung y es que si compramos el modelo de 512 GB de memoria interna y usamos ese tipo de tarjeta, tendremos un total de 1 TB de memoria en el móvil en nuestro bolsillo.

Una de las novedades en términos de diseño frente al Note 8 es la integración de un sistema de altavoces estéreo que ya vimos en el S9 y que utiliza el altavoz de las llamadas como altavoz durante la reproducción multimedia ofreciendo esa amplitud de sonido con una potencia total remarcable.

Galaxy Note 9

El altavoz principal se encuentra en la parte inferior junto al conector USB-C que no solo sirve para cargar el terminal sino que también se puede usar para transferir datos a un ordenador o bien para conectar otros dispositivos vía USB-OTG con el adaptador que viene en la caja.

En términos de dimensiones estamos ante un smartphone grande, no hay que engañar a nadie para verlo, pero claro está que esta pantalla de 6,4 pulgadas de diagonal en formato 18,5:9 Infinity Display tiene mucho que decir al respecto. Se pueden apurar los marcos, sí, pero poco más.

Galaxy Note 9

El punto más crítico del terminal diríamos que es su peso, ya que pasa los 200 gramos y se sitúa por encima de smartphones de la competencia como el Huawei P20 Pro que también integra una batería de 4.000 mAh.

El Galaxy Note 9 viene muy bien acompañado

El Galaxy Note 9 es un smartphones top, más de 1.000 euros el modelo "más básico", y ello se nota también en el packaging. La caja no tiene ningún diseño rompedor, recuerda al de las últimas generaciones pero sí que es cierto que la parte exterior tiene un acabado mate sobre el que destaca el dibujo del S-Pen.

Dentro de la caja propiamente dicha nos encontramos con una pequeña cajita con los manuales y el PIN para extraer la bandeja SIM, si la sacamos vemos el Note 9 con sus protectores frontal y traseros además de la pegatina de los IMEIs.

El móvil descansa sobre una bandeja que esconde bajo ella el cargador rápido adaptativo de Samsung, un adaptador USB-OTG, un adaptador microUSB - USB-C y un compartimento con tapa.

Galaxy Note 9 - contenido caja

Bajo esa tapa tenemos el cable USB-C, los auriculares AKG que llevamos varias familias Galaxy viendo, una bolsita con varias fundas de silicona para los mismo y otra bolsita con el accesorio para extraer la punta del S-Pen así como con dos puntas de recambio para el mismo.

Como vemos, es un contenido bastante completo y por echar en falta solo nos habría gustado que Samsung ofreciese algún tipo de funda para el mismo. Hablamos de un terminal de más de 1.000 euros, pero, está claro que ese es otro mercado que Samsung sabe explotar bien económicamente: los accesorios para sus móviles.

Pantalla top en dimensiones y calidad

Galaxy Note 9

Si hay algo que Samsung lleva muchos años haciendo en el segmento de móviles es apostando por la tecnología SuperAMOLED. Como bien sabemos es una tecnología que ofrece la iluminación de manera individual pixel a pixel y ello permite tener unos negros puros.

Además Samsung ya ofrecía el año pasado soporte HDR y es algo que sigue haciendo este año con un panel que crece marginalmente hasta las 6,4 pulgadas. Sigue siendo un panel con resolución WQHD+ (2.960 x 1.440 px) y es que nos estamos acercando a un tamaño de pantalla donde podemos empezar a notar pixeles con un uso normal en resoluciones inferiores a FullHD+.

Note 9 - brillo pantalla

En nuestras mediciones de brillo no parece que durante el uso normal el Note 9 ofrezca un nivel muy alto de brillo, suficiente como para ser utilizado en interiores y en exteriores pero por detrás de otros smartphones que ya hemos analizado y ofrecían un brillo superior como LG G7 o bien el Aquaris X2 Pro de bq.

Sin embargo es cuando detecta un contenido HDR cuando el Note 9 despliega todo su potencial en términos de brillo activando el modo de alta intensidad casi doblando la cifra anterior y convirtiéndose en una de las pantallas con más brillo del mercado.

Esta medida es obviamente una opción para mantener el consumo energético bajo control ya que para un uso normal del teléfono no necesitamos esa cantidad de brillo adicional. Tenemos una opción que está dentro del modo Rendimiento con la que podremos cambiar la resolución de la pantalla y ofrecer un 10% más de brillo en modo normal, pero al ser una opción algo oculta seguramente quede como caso de uso residual en la mayoría de situaciones.

Galaxy Note 9

En términos de ángulos de visión el panel SuperAMOLED sigue ofreciendo un gran rendimiento sin defectos o cambios de color según ángulos de visión o una bajada notable de brillo según zonas.

Note 9 - ángulos de visión

Tiene un rendimiento muy lineal y aquí solo queremos hacer notar que debido a la naturaleza del panel que se curva por los laterales sí que notaremos una ligera deformación en contenidos por esas zonas. No es un defecto como tal sino una característica debido a la morfología de la pantalla.

En la mayoría de ocasiones se consigue que tengamos la sensación de estar ante un contenido más inmersivo algo en lo que también ayuda el sistema de altavoces estéreo.

En otras ocasiones como puede ser algún juego o navegando por Internet nos encontremos con ese problema si no vemos el móvil de manera perfectamente perpendicular.

Es un efecto que choca si no lo has visto antes pero que en cuestión de un par de días estás completamente hecho a él.

El Note 9 monta una de las pantallas que ofrece mejor calidad del mercado

En resumidas cuentas, el Note 9 monta una de las pantallas que ofrece mejor calidad del mercado. De hecho me ha hecho recordar aquellos años en los que los smartphones traían una pegatina simulando tener la pantalla encendida y que luego cuando se encendía la pantalla de verdad poco tenía que ver.

Si quieres conocer más datos técnicos sobre la pantalla te remitimos a las pruebas que ha realizado DisplayMate y que coincide con nosotros con que es la mejor pantalla móvil hasta la fecha. La más grande en la fecha de su lanzamiento con soporte HDR10 y una resolución QHD+ en 6,4 pulgadas. Si buscas buena pantalla y gran diagonal, es tu móvil.

Rendimiento top 2018 pero por detrás de la competencia

Samsung situó la familia Note desde un comienzo dentro de un segmento profesional y debido a ello ofrecía soporte de stylus (S-Pen) y una pantalla de grandes dimensiones. Sin embargo este año parece querer entrar de lleno también en el mundo gaming gracias a la exclusividad temporal con Fortnite y un sistema mejorado de refrigeración para su chip.

Hemos analizado la versión del Note 9 que integra Exynos 9810, el mismo chip que ya vimos en los Galaxy S9 y S9 Plus y hemos podido comprobar que los resultados son muy parejos. Las cifras en test sintéticos son muy similares y teniendo en cuenta que es el smartphone top de Samsung para este 2018 es una pena que no se corone en términos de rendimiento frente a otras alternativas del mercado con chip Snapdragon 845.

Note 9 - Fortnite
 Galaxy Note 9OnePlus 6Huawei P20Galaxy S9+iPhone X
ProcesadorExynos 9810Snapdragon 845Kirin 970Exynos 9810A11 Bionic
Procesador gráficoMali-G72 MP18Adreno 630Mali-G72 MP12Mali-G72 MP18Apple GPU
RAM6GB6 GB4 GB6 GB3 GB
Prueba de Geekbench 43.732/8.9902.423/9.066 puntos1.886/6.683 puntos2.802/8.381 puntos4.203/10.067 puntos
Prueba de AnTuTu239.723 puntos267.513 puntos205.053 puntos250.172 puntos231.627 puntos

Muchos usuarios se echan las manos a la cabeza cuando vemos análisis exclusivos del terreno CPU con este Exynos en comparación con el A11 Bionic de Apple o incluso el Snapdragon 845. Está claro que no estamos ante el smartphone que más puntos va a conseguir en los tests pero sí que es cierto que en nuestra batería de pruebas este Note 9 ha conseguido mantenerse en una temperatura elevada sin llegar a cifras problemáticas que conlleven Thermal Throttling dramático o que hagan que la superficie del mismo llegue a quemar haciendo incómodo su uso.

Hemos pasado seis veces seguidas el test Antutu buscando ese estrés continuado para ver señales de Throttling y hasta qué punto se nota bajada de rendimiento, o no.

Note 9 - Throttling Antutu Total

Samsung ha hecho muy buen trabajo con el disipador con heatpipe recubierto por fibra de carbono ya que reparte muy bien el calor por la parte trasera evitando los poco deseados puntos calientes y haciendo que el móvil pueda funcionar durante largos periodos de tiempo a máximo rendimiento de CPU y GPU sin ningún problema apreciable por parte del usuario.

Note 9 Heatpipe

Como hemos podido comprobar, el calentamiento externo del terminal no es tan acusado como en el Galaxy S9+ que si bien rinde más inicialmente que el Note 9 cuando pasamos un rato con el móvil trabajando a pleno rendimiento el Thermal Throttling del SoC hace mella en el Galaxy S9+. 

Note 9 Throttling solo CPU

¿Cómo es el thermal throttling del SoC Exynos 9810 en el Note 9?

Según nuestras pruebas, la bajada de rendimiento debido a la temperatura elevada del terminal se hace notar cuando ejecutamos tareas que impliquen un gran uso de la GPU ya que, tal y como vemos en la siguiente gráfica de puntuaciones Antutu, la caída en puntos de la parte CPU se ve afectada por ese calentamiento de la GPU.

Tras la segunda ejecución el apartado CPU del SoC se mantiene en un rango de temperatura controlado y prácticamente calca los mismos resultados mientras que vemos cómo hasta la sexta ejecución la GPU integrada en el Exynos sigue bajando de rendimiento y no se estabiliza. Esta es la parte que genera mayor calor dentro del SoC y, por tanto, el principal actor en el terreno del Thermal Throttling del Note 9.

Note 9 Antutu Throttling CPU/GPU

El uso durante el día a día, más allá de test sintéticos que miden potencia bruta, es suave. Muy suave. Las transiciones entre menús, el uso multitarea a incluso de dos aplicaciones en pantalla van muy finas sin ningún lag, algo esperable de un smartphone top pero que cabe destacar.

Samsung tiene además la opción de usar el móvil con Samsung DeX que deja a través de HDMI una interfaz similar a lo que puede ser un ordenador y podemos usar el móvil como un touchpad o bien usar una segunda aplicación en su pantalla convirtiendo el Note 9 en un verdadero sistema multitarea y multipantalla. Esta es una de las tareas más demandantes para el terminal que se completan con las posibilidades de control remoto mediante su S-Pen, tema que trataremos a continuación.

S-Pen, ahora con vida propia

Galaxy Note 9

El lápiz S-Pen ha sido uno de los rasgos diferenciales de la gama Note no solo dentro de Samsung sino dentro del segmento de smartphones actual. Hace años cuando las pantallas no eran capacitivas muchos smartphones estaban acompañados por stylus sin embargo la llegada de iPhone al mercado propició el desuso de ese accesorio.

Galaxy Note 9

Samsung tuvo claro que hay un nicho de usuarios que sigue haciendo uso del mismo, que toma notas con él y que en menor medida también lo usan para retocar fotografías o dibujar. Es por ello que siguió apostando por S-Pen.

Hasta la fecha hemos visto cómo Samsung ha ido ampliando la sensibilidad del mismo hasta los 4.096 niveles de presión que ya vimos en el pasado Note 8 así como el software variado que le acompaña para poder tomar notas, notas sobre una captura de pantalla e incluso la posibilidad de capturar contenidos de forma inteligente en pantalla o dibujar y colorear con Penup.

Note 9 - software S-Pen

En esta ocasión tenemos además una novedad, el S-Pen está vivo, es decir, tiene funcionalidad más allá de cerca de la pantalla gracias a una autonomía efímera de máximo 30 minutos. ¿Por qué decimos autonomía efímera? Pues porque realmente estamos ante un S-Pen que monta un condensador en su interior capaz de cargarse en tan solo 40 segundos desde su sitio en el Note 9.

Galaxy Note 9

Con esa carga el lápiz puede aguantar 30 minutos usando conexión BT LE con el Note 9 o bien hasta 200 pulsaciones. Un condensador puede ser cargado mucho más rápidamente que una batería aunque debido a su naturaleza dicha energía se disipa en el tiempo, diferencia principal frente a esa batería.

¿Qué se puede hacer con este S-Pen en modo remoto (sin acercarlo a la pantalla y, por tanto, funcionando mediante Bluetooth LE)? Lo primero es comentar que se reconocen tres tipos de pulsaciones: simple, doble y mantenida y según en qué aplicación estemos funcionará de una u otra manera. Todo esto es personalizable por parte del usuario.

  • Control de la reproducción multimedia, tanto en el reproductor de música como por ejemplo en YouTube, podremos pausar, volver a reproducir e incluso pasar a reproducir el siguiente elemento en la lista de reproducción
  • Navegación por las fotos de la galería
  • Paso de diapositivas en PowerPoint
  • Control remoto de la cámara para disparar y cambiar entre la cámara trasera y la frontal
Galaxy Note 9

Como vemos, las opciones son variadas y dependerá del caso de cada usuario ver si son usos que pueden ser útiles o quedan en casos de uso residuales en su día a día. Lo que está claro es que tener esa opción nunca está de más. Durante nuestras pruebas ha demostrado un uso sin problemas, rápido y con una distancia de funcionamiento máxima de unos 10 metros desde el terminal.

Cámaras top: las mismas que las del S9 Plus

Si hay algo que no podemos achacar a Samsung es que el pack de cámara trasera del Note 9 tiene muy buen rendimiento. El único problema es que si llega al mercado 6 meses después que el Galaxy S9 Plus esperábamos cierta mejora o mínimo algún cambio a mejor frente al mismo lo que nos deja algo indiferentes.

Galaxy Note 9

Pero una cosa no quita la otra. El sistema de doble cámara trasera de 12 Mpx en configuración zoom 2X y sistema de doble apertura f/1.5-2.4 ha funcionado muy bien en el Galaxy S9 Plus y lo hace de manera equivalente en este Note 9. La disposición de cámaras en el Note 9 es distinta, teniendo una orientación horizontal. En la parte izquierda tenemos la cámara zoom y más centrado en el terminal la cámara principal con el sistema de doble apertura.

El flash LED está situado a la derecha de ambos a diferencia del Note 8, que lucía en ese lugar el lector de huellas dactilares punto por el que fue ampliamente criticado.

Galaxy Note 9

Este sistema de cámara trasero tiene un buen rendimiento HDR como viene siendo habitual en la última generación de móviles Galaxy y, además tiene un modo retrato (enfoque selectivo) que podremos utilizar y ajustar a posteriori a nuestro gusto pudiendo controlar incluso el nivel de desenfoque de fondo.

Cuando hacemos una captura en este modo se realiza una captura doble mediante la cámara zoom 2x y la cámara gran angular por lo que tendremos dos capturas de la misma escena.

Galaxy Note 9 zoom 2x

El rendimiento en capturas nocturnas con situaciones de luz complicadas han sido resueltas bastante bien aunque en modo automático tiene a sobreexponer algo. Si bajas esa exposición extra desde los ajustes de la cámara el resultado es muy bueno para ser un móvil, reteniendo detalles en la escena sin gran cantidad de ruido.

Note 9 - foto noche

Hemos notado que tanto la configuración como el funcionamiento de la cámara es exactamente igual al del Galaxy S9+ por lo que te remitimos a su análisis para ver más muestras y el funcionamiento en detalle de su sistema de doble apertura.

Como extra hacemos notar las posibilidades de grabación de vídeo del Note 9 que incluyen soporte de grabación 4K 60 fps incluyendo el formato H.265. Aquí solo echamos en falta el soporte de grabación HDR algo que móviles como los Xperia XZ2 ya realizan y que aprovecharían las posibilidades que ofrece la buena pantalla de este Note 9.

También tenemos el modo de grabación ultraslowmotion 720p que captura una ráfaga de 960fps en un periodo de 0,2 segundos y que ya vimos en el Galaxy S9. Es exactamente el mismo modo con posibilidades de disparar ese momento de cámara lenta a mano o elegir una zona que el móvil monitorizará para hacer esa ralentización de manera automática. Tenemos además, opción de hacer una única captura a cámara lenta o bien ir encadenando ralentizaciones a nuestro gusto.

Como hemos visto, la cámara del Galaxy Note 9 es excelente, encaja perfectamente tanto en rendimiento fotográfico como de vídeo en la gama top premium en la que está situado este dispositivo.

Samsung Experience con los extras del S-Pen

Galaxy Note 9 hace gala del mismo sistema operativo que el S9 Plus con Android 8.1 sobre el que corre la cada día más ligera capa de personalización Samsung Experience. No llega al mercado con Android 9 Pie que vio la luz ya en móviles Pixel pero Samsung ya está trabajando en dicha actualización.

Note 9- software

Podríamos decir que no hay novedades en términos de software frente a Note 8 ya que tenemos el mismo surtido de aplicaciones para el S-Pen pero se añade esa opción de control remoto con BT LE. Hay ligeros cambios en algunas apps como por ejemplo la de tomar notar con la pantalla apagada que tinta del color del lápiz nuestra escritura a diferencia del Note 8 que siempre tomaba notas en blanco.

Note 9- software

La unidad que hemos probado es el modelo de 128 GB y 6 GB de RAM en color azul con el S-Pen en amarillo y si tomas notas con la pantalla apagada dejas trazos en ese color.

El funcionamiento del móvil debido a su ingente cantidad de RAM es muy bueno incluso cuando saltamos entre apps abiertas pesadas. Existe la posibilidad de cambiar la resolución de pantalla para ahorrar batería, bajando de WQHD a FHD+ o bien HD+.

También tenemos la aplicación Game Launcher que da mayor prioridad a los juegos que se lanzan desde ella priorizando el rendimiento así como también la posibilidad de cambiar desde ajustes el modo rendimiento con la posibilidad de cambiar la resolución a usar y aumentar el brillo en pantalla máximo hasta un 10%.

Note 9- software

No trae mucho bloatware preinstalado aparte de las apps tradicionales de Samsung de la que destacamos SmartThings lo que pretende ser el centro neurálgico de todo el ecosistema de dispositivos conectados Samsung en casa. Aparte de ello también tenemos una carpeta con la suite de aplicaciones de Microsoft incluyendo: Word, Excel, PowerPoint, OneDrive y LinkedIn.

Hay que hacer notar que Samsung sigue invirtiendo en Bixby, su asistente de voz y de hecho el Note 9 sigue integrando un botón con acceso directo al mismo que no podremos personalizar ni desactivar. Lo que sí podemos desactivar es el escritorio de la izquierda del todo donde Bixby nos muestra tarjetas relacionadas y de, supuestamente, nuestro interés aunque recordamos que Bixby no tiene todavía soporte por voz en español.

Samsung tiene su propia tienda de aplicaciones, Galaxy Apps y es desde ahí desde donde tenemos acceso a aplicaciones extra que o bien están fuera de Google Play o bien están optimizadas en cierta manera para los Galaxy. Es el caso de Fortnite, el juego de moda.

Galaxy Note 9

Desde Galaxy Apps y gracias a la exclusividad del juego Fortnite para estos móviles el usuario de un Note 9 tendrá acceso directo al juego sin tener que esperar una invitación para poder probar la beta para Android. Si tienes un Galaxy de última generación tendrás luz verde y serás de los primeros en probarlo.

Está claro que el Note 9 es un smartphone enfocado en la productividad, la multitarea y quizá con un nicho más profesional pero Samsung ha hecho hincapié en que gracias al sistema de refrigeración integrado y su sonido estéreo es una plataforma perfecta para poder disfrutar de juegos, de lo que damos fé.

Samsung DeX integrado, sustituyendo al PC

El Note 9 tiene la funcionalidad Samsung DeX integrada, no necesita el uso de los accesorios homónimos que tiene la la venta Samsung. Con tan solo conectar el móvil con un adaptador USB-C a HDMI podremos usar el teléfono como un sistema multipantallas y multitarea.

De esta manera podremos tener en la pantalla HDMI una presentación que podremos pasar con el S-Pen y el Note 9 ser usado como touchpad o bien seguir usándolo como móvil Android tomando notas o con cualquier aplicación en su pantalla.

Galaxy Note 9

Está claro que la compra de ese accesorio traía consigo ventajas como son por ejemplo dos puertos USB e incluso conexión ethernet pero en la mayoría de ocasiones es más interesante ofrecer DeX desde el propio móvil con un simple adaptador genérico USB-C a HDMI.

Este tipo de uso es de los más demandantes para el terminal y en nuestra experiencia no ha conseguido poner en apuros al Note 9.

Note 9 y la vuelta a la autonomía tradicional de los Note

Todos conocemos el fatídico capítulo que tuvo que vivir Samsung con los Note 7 y el problema de sus baterías. Ello ha hecho que la compañía fuese cauta con los Note 8 y de hecho la batería de los mismos se quedó en 3.300 mAh frente a los 3.500 mAh de los note 7.

Este año Samsung ha puesto toda la carne en el asador y ha subido con el Note 9 a una respetable capacidad de 4.000 mAh poniéndose a la altura de otros competidores como por ejemplo el P20 Pro de Huawei. Con esa capacidad Samsung promete una autonomía suficiente como para un día de uso intenso, ¿cumple con ello el Note 9?

Galaxy Note 9

En nuestras pruebas en el día a día el Note 9 es capaz de ofrecer una autonomía que nos ha permitido llegar al final del día con más de 6 horas de pantalla encendida y más del 20% de autonomía restante. Está claro que ver contenidos HDR así como jugar a juegos exigentes como Fortnite tendrá un consumo más elevado que simplemente usar apps de mensajería instantánea o navegación web.

En términos de uso medido podemos confirmar que en la prueba de batería PCMark con el brillo al máximo el Note 9 ha cumplido con nota ofreciendo un total de 7h24m de pantalla encendida y restándole aún un 19%.

Note 9 - pcmark bateria

Esta prueba hace un uso variado del terminal entre navegación web, edición de fotos y vídeo y es bastante indicativo y límite mínimo de autonomía para un uso básico diario de solo mensajería push y redes sociales o ver vídeos en YouTube / Netflix. Eso sí, en este último caso si el contenido es HDR mermaría algo esa cifra. Si pasamos la prueba de batería PCMark con el brillo al 50% el tiempo se amplía hasta 11h20m sobrando un 20% de batería, lo que da una idea de la gran autonomía del móvil.

Podríamos decir que es una autonomía buena dentro de este sector de gama alta y es ese extra el que echábamos de menos en el S9 Plus y que nos hacía en algunos casos tener que pasar por un enchufe antes de acabar el día.

Galaxy Note 9 - carga rápida

El Note 9 es compatible con carga rápida, carga inalámbrica y carga rápida inalámbrica por lo que no hay problema a la hora de llenar de nuevo su batería. De hecho, con el cargador de serie podemos llegar al 50% en cuestión de 52 minutos y una carga completa que supera por poco las 2 horas.

¿Es rápida la carga? Sí ¿Todo lo rápido que nos gustaría? No, y en la gráfica anterior hemos pintado el tiempo de carga del P20 Pro con una batería de la misma capacidad, hay mucha diferencia.

Note 9, la navaja suiza de la conectividad

Si nos paramos a pensar en las distintas opciones de conectividad de los smartphones actuales hay que tener en cuenta que para los móviles de gama más alta no hay perdón posible. Tienen que ser compatibles con los últimos estándares Wi-Fi ofrecer soporte NFC y una conectividad de datos móviles de última generación.

El Note 9 no solo cumple sino que podríamos decir que prácticamente lo borda en este apartado ya que si bien es de los pocos que no ha eliminado el minijack, también tiene conectividad móvil LTE Cat.18 con posibilidad de realizar descargas a una tasa máxima de 1,2 Gbps.

Galaxy Note 9

La conectividad Wi-Fi se puede realizar a redes de 2,4 GHz y de 5 GHz y la cobertura y velocidades son muy buenas gracias a su configuración 4xMiMo. Más allá de eso tenemos conectividad NFC con soporte para pagos móviles bien desde Samsung Pay o bien Google Pay así como también Bluetooth 5.0 o soporte GPS, Glonass, Galileo y BDS.

A todo esto hay que sumarle el soporte OTG mediante USB-C que permite conectar periféricos así como adaptadores para salida de vídeo, por ejemplo. Y cómo no, esa bandeja dualSIM que puede sacrificar una tarjeta para albergar una microSD de hasta 512 GB que se suman a la memoria interna del terminal y que, si tenemos el modelo de Note 9 con 512 GB daría una capacidad sumada máxima de 1 TB.

Como vemos, el Note 9 es, sin duda,  si sumamos las opciones que brinda su S-Pen con soporte BT una verdadera navaja suiza de la conectividad.

Saliendo del nicho con armas para ello

Está claro que Samsung lleva años apostando por lo que era un formato phablet claramente diferenciado con sus modelos Note. Sin embargo en los últimos años dicha diferenciación ha ido mermando hasta hoy día cuando la diferencia en tamaño de pantalla es de solo 0,2 pulgadas.

Note 9 tiene ventajas importantes sobre la familia Galaxy S9 Plus como son esa ligeramente mayor pantalla, el tradicional S-Pen ahora con conexión BT (Samsung tiene estudios en los que el 64% de usuarios de Note afirman que seguirán comprando Note en el futuro), más cantidad de RAM y de memoria interna y una batería que llega a 4.000 mAh.

Galaxy Note 9

Samsung ha querido hacer un guiño a los usuarios que buscan un smartphone top con ese patrocinio / exclusividad con Fortnite y está claro que el Note 9 es el smartphone más capaz de Samsung superando ligeramente el rendimiento del Galaxy S9 Plus. Está claro eso sí que tiene un precio como para pensarse dos veces su compra.

La compañía ha creado incluso un programa para premiar a los usuarios de la familia Galaxy y conseguir dinero por sus antiguos smartphones a la hora de adquirir este Note 9. Desde nuestro punto de vista el salto del Galaxy Note 8 al Galaxy Note 9 es notable en cuestión de rendimiento y mejoras en el sistema de cámara así como en autonomía.

El Note 9 vendría a ser algo así como el hijo entre el Note 8 y el Galaxy S9+ aunando las características buenas de ambos y añadiendo soporte de control remoto y una mejor autonomía. Es, sin duda, de lo mejor del mercado para esta 2018, aunque, eso sí, el precio de más de 1.000 euros es como para plantearse con calma una posible compra.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Pantalla soberbia
  • Audio estéreo potente
  • Autonomía 
  • S-Pen con opción de control remoto

Lo peor

  • Peso
  • Precio
  • No es el mejor en rendimiento
  • Botón Bixby con solo esa función
93

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.