Logo Computerhoy.com

CAT S52, análisis y opinión

Cat S52
La compañía Caterpillar lleva un par de años en el mercado lanzando smartphones resistentes, de los conocidos como 'rugerizados'. Son smartphones que habitualmente son bastante más grandes que los tradicionales debido a esas carcasas con protección extra. Este año con el CAT S52 han querido acercarse en diseño a un usuario más tradicional pero sin perder ese toque de resistencia.

El mercado de los móviles ruggerized, esos móviles con acabado gomoso, resistentes a golpes, agua y situaciones de trabajo con polvo y suciedad por doquier es un nicho bastante contenido.

Caterpillar lleva varios años lanzando terminales para ese sector y si hay algo que quieren cambiar con el CAT S52 es la idea de que un móvil resistente es "un ladrillo", algo habitual en este segmento, con smartphones que pesan mucho y que son realmente grandes.

Este móvil ha sido pulido para ofrecer al usuario un smartphone con diseño más tradicional añadiendo una mejora notable en la cámara principal frente a lo que viene siendo habitual en este segmento de móviles. 

 CAT S52
Dimensiones158,1 x 76,6 x 9,69mm
Peso210 g
Tamaño de pantallaPantalla 5,65”
Formato 18:9
Corning Gorilla Glass 6
PanelIPS
60 Hz
Brillo máx 541 Lux
ResoluciónHD+ (1.440 x 720px)
NotchNo
ProcesadorMediatek Helio P35
 - CPU: Octacore Cortex A53 hasta 2,3 GHz
 - GPU PowerVR GE8320 hasta 680MHz
Memoria RAM4 GB
Almacenamiento interno64 GB + microSD 
Sistema OperativoAndroid 9.0
Batería3.100 mAh
Carga Pump Express 3.0
Cámara traseraSensor Sony de 12 Mpx
Apertura f/1.8
Tamaño fotodiodo 1,4 μm
Dual Pixel PDAF
EIS
Cámara frontalSensor de 8 Mpx
Resistencia- Protección IP68: arena, polvo y suciedad
- Sumergible: Hasta 1,5 m durante 35 minutos
- Caídas: Hasta 1,5 m sobre pavimento
- Especificación militar 810G
- Resistencia a temperaturas extremas: -30 °C y 65 ºC
- Resistente a las vibraciones: Categoría 4
- Resistente a la humedad y a la niebla salina
ConectividadMinijack 3,5 mm
Bluetooth 5
NFC
Radio FM
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac (2,4 y 5 GHz)
USB-C
Dual SIM 4G
GPS, Glonass, BeiDou, Galileo
Precio lanzamiento499 euros

Resumen del análisis del CAT S52:

Ruggerizado con piel de smartphone tradicional

El CAT S52 es un móvil que pretende acercarse al gran grueso de usuarios que no requieren tener un dispositivo resistente el 100% del tiempo pero que sí que en ciertas ocasiones esa protección les puede salvar de algún susto.

Cat S52

Es por ello que este modelo llega como un modelo con diseño más cuidado, un grosor de 9,68 mm que si bien si lo comparamos con móviles tradicionales es grueso, dentro del segmento ruggerizado es bastante contenido.

Cat S52

Donde este móvil más problema tiene para ser usado en el día a día es en el peso ya que por mucha dieta que haya pasado sigue pesando 210 gramos, muy por encima de móviles tradicionales.

Está construido en un cuerpo de aluminio con una carcasa trasera de acabado gomoso, con una zona inferior rugosa, muy agradable al tacto. En la parte superior se encuentra centrado el lector de huellas y en la parte izquierda la cámara trasera.

Si hablamos de la parte frontal, está cubierta en la totalidad por un cristal Gorilla Glass 6 y se dejan entrever unos marcos muy amplios tanto en la parte superior como la inferior mientras que los laterales están algo más ajustados.

Cat S52

En el cuerpo unibody vemos los botones de encendido y volumen en el lateral derecho y en la parte izquierda se encuentra la tapa que oculta la bandeja dualSIM y la ranura para tarjetas microSD.

Cat S52

Este móvil es IP68 y por tanto resistente al agua, por lo que cuidado con esa tapa, tiene que estar bien cerrada para seguir manteniendo la estanqueidad. En el lateral superior del móvil se encuentra el conector minijack 3,5mm.

Cat S52

Según CAT este móvil aguanta inmersiones en agua de hasta 1,5 metros durante 30 minutos sin problema, trabajar en entornos de alta humedad o con alto grado de polvo y vibraciones y también aguanta caídas sobre cemento de hasta 1,5 m.

CAT S52 agua

Es un móvil resistente que cumple los tests MIL810G y que, por primera vez no parece ser un móvil rodeado por un bumper de esos que protegían hace años los mandos a distancia de las TVs.

CAT S52 agua

Como vemos es un móvil que está entre dos tierras, entre el mundo ruggerizado y un móvil tradicional. No es el móvil para el gran grueso de usuarios pero seguro que a muchos usuarios le supondrá el poder usar un único móvil para su vida y trabajo.

Pantalla con resolución justa para ese tamaño de diagonal

Si hay algo por lo que las marcas tienen que pasar a la hora de diseñar un nuevo dispositivo es por compromisos para conseguir ofrecer un dispositivo que tenga un precio ajustado en el mercado.

Cat S52

En este caso el gran recorte se ve en términos de pantalla ya que hablamos de una pantalla con resolución de hace dos años HD+ en la mayoría de terminales, sin mencionar el Xiaomi Mi A3, aunque eso sí con un nivel de brillo puesto al día.

Es una pantalla con panel IPS, panorámica en formato 18:9 y resolución 1.440 x 720 px en un tamaño de diagonal de 5,65 pulgadas lo que da una densidad de píxeles de 284ppp.

En términos de resolución efectiva esta pantalla queda por detrás de la mayoría de móviles tradicionales, aunque, como ya os habréis dado cuenta estamos ante un dispositivo híbrido entre un smartphone y un móvil ruggerizado.

Cat S52

Esta pantalla es cuadrada, nada de bordes redondeados y está rodeada por unos márgenes laterales de unos 3 milímetros y unos márgenes superior e inferior de más de 1 cm, algo que choca viendo las líneas de diseño todopantalla actuales. Ello hace hueco internamente para unos supuestos sistemas de amortiguación de golpes pero, claro, queda muy por detrás de lo que veníamos viendo en 2019.

Este móvil no tiene soporte HDR, ni modo HBM para exteriores por lo que el brillo máximo del deslizador es el máximo que ofrece al usuario con unos picos que rondan 550 luxes y una media algo inferior. Es un brillo suficiente para poder ser usado en exteriores sin grandes problemas.

Cat S52

Algo que nos ha chocado es que este móvil no tiene soporte L1 Widevine por lo que los contenidos con DRM por streaming como pueden ser desde netflix no se reproducirán en resoluciones más allá de 480p mientras que en YouTube sí alcanzaremos 720p.

En términos de pantalla este móvil se muestra bastante humilde, no es una pantalla para tirar cohetes pero tampoco es una pantalla mala, tiene una buena calibración de color, un brillo máximo digno y, eso sí, una resolución algo corta para los tiempos que corren.

Rendimiento por debajo de lo esperable en 2020

En el terreno de los móviles resistentes el rendimiento no suele ser uno de los campos con mayor foco y este CAT S52 es un claro ejemplo de ello ya que monta un chip bastante humilde, Mediatek Helio P35 que consigue un rendimiento ligeramente superior a un modesto Snapdragon 450 y en la línea del Snapdragon 630.

Como vemos se mueve en unas cifras que le colocarían en la parte baja de la tabla, es suficiente para el día a día pero tanto jugar a títulos exigentes como manejar de manera eficiente varias aplicaciones pesadas en multitarea no es una tarea con la que este móvil se encuentre cómodo y se hace notar en tiempos de carga y baja tasa de fps en juegos.

 CAT S52Redmi Note 8TXiaomi Mi A3Galaxy A50P30 LiteRedmi Note 7
ProcesadorHelio P35Snapdragon 665Snapdragon 665Exynos 9610Kirin 710Snapdragon 660
RAM 4GB4GB4GB4 GB4 GB4 GB
AnTuTu86.133153.318140.306143.791130.001146.005
3D Mark Extreme
OpenGL
Vulkan
511
N.D.
1.087
N.D.
1.135
N.D.
1.342
N.D.
988
N.D.
1.360
N.D.
GeekBench 5:
Single
Multi
(* v. 4)
171
1.009
269
1.277
1.527*
5.604*
1.720*
5.646*
1.570*
5.399*
1.337*
4.941*
PCMark 2.05.7456.4646.5365.8577.0616.221

No pensaba que alguien apostase a finales de 2019 por un chip que vio la luz hace 2 años, el 12 de enero de 2018, y ya en aquel entonces llegaba directo a la gama media. Pero está claro que tienen que ahorrar costes en algunos puntos para poder mejorar otros y mantener un precio adecuado.

Los 4 GB de RAM parecen ayudar una vez están arrancadas las apps pero si alguien adquiere este móvil tiene que tener claro que no es un smartphone con rendimiento top, de hecho, está en lo que podríamos denominar gama de entrada de 2020.

Android 9 bastante limpio, con poco bloatware

Aquí llegamos a un punto bastante interesante y es que si bien CAT nos tiene acostumbrados a un software bastante limpio, hasta la fecha en sus móviles nos encontrábamos con algunas aplicaciones preinstaladas a modo de herramientas en lo que se espera sean móviles de trabajo.

Cat S52 software

De hecho, según el modelo nos encontrábamos con apps específicas como por ejemplo FLIR Camera en el CAT S61. Sin embargo este móvil llega con poco preinstalado y con una aplicación que funciona como pequeño repositorio de herramientas (brújula, conversión de medidas, etc).

También nos encontramos una aplicación para, al menos en teoría, mejorar la experiencia de usuario y un enlace a soporte, que remite a la web del fabricante. Prácticamente todas las apps de terceros se pueden desinstalar manualmente si el usuario quiere.

Tienda S52

La versión que trae de fábrica es Android 9, solo un paso por detrás de la última versión del mercado que, de momento solo tienen los móviles Pixel de Google, algún Huawei, Xiaomi y Sony, entre otros. La sensación a la hora de usar el móvil y las transiciones entre menús son buenas, funciona de manera bastante suave y es algo que se agradece.

Versión Cat S52

Algo que hemos comentado antes es que CAT no ha conseguido la certificación Widevine L1, con el que se garantiza la seguridad de la integridad contenido digital (software anticopia) mediante el cual se pueden ver contenidos a una resolución más allá de SD, por ejemplo, en Netflix.

CAT ha prometido una actualización a Android 10 aunque durante nuestras pruebas no estaba disponible por lo que no podemos juzgar si esta nueva versión mejoraría algo el rendimiento o solucionaría el comportamiento de videos por streaming.

Seguramente la mejora cámara en un smartphone ruggerizado

Si hay algo en lo que pecaban la mayoría de smartphones resistentes era en el apartado de cámara. La mayoría monta cámaras funcionales que conseguían resultados muy básicos. CAT ha querido dar un paso al frente en este campo y se nota en los resultados ya que están a la par de lo que se podía conseguir con móviles como el Pixel 2 / Pixel 3 de Google.

Cat S52

Monta un sensor Sony de 12 Mpx con sistema de enfoque Dual Pixel y apertura f/1.8. Permite la grabación de vídeos 1080p 30 fps con estabilización electrónica y los resultados que consigue son cuanto menos sorprendentes para un móvil de este tipo.

Cámara CAT S52

El software de cámara es bastante arcaico, eso sí, pero los resultados hablan por sí solos. Tenemos un buen rango dinámico cuando activamos el modo HDR y se pueden observar detalles incluso a pleno contraluz con el sol en la imagen.

CAT S52
CAT S52
CAT S52
CAT S52

El modo retrato funciona muy bien consiguiendo recortes naturales y un desenfoque que separa al sujeto fotografiado de la parte trasera. No es un desenfoque progresivo como en smartphones top, pero, sin duda, para trabajar con un único sensor consigue mejores resultados que otros móviles con varios sensores.

Cat S52 retrato

Incluso en escenas nocturnas consigue un rendimiento digno, detrás de la gama alta de este año eso sí, pero muy por delante de lo que viene siendo habitual en móviles resistentes.

La cámara frontal es más flojita en términos de rendimiento, pero correcta para selfies en situaciones de luz complicadas, pleno contraluz, o bien incluso grabar vídeo 1080p.

S52 Cat

No es un móvil fotográfico top pero cumple más que de sobra y es algo que muchos usuarios de este tipo de dispositivos echaban en falta por lo que es otro punto más para que un usuario no lleve dos móviles encima y pueda vivir su día a día con el CAT S52.

Autonomía justa para llegar al final del día

Algo que CAT tenía muy trabajado era el apartado de la autonomía con baterías de hasta 4.500 mAh en el CAT S61 o bien 4.000 mAh en el CAT S41, sin embargo el cambio de diseño de este CAT S52 ha hecho que den un par de pasos atrás en cuanto a la capacidad de la batería de este CAT S52, se queda en 3.100 mAh.

Sobre el papel ya parece algo corta aunque queríamos dar un voto de confianza al mismo antes de prejuzgar ya que tanto el SoC como la resolución de pantalla podían jugar a su favor. Sin embargo, tras nuestras pruebas nos dimos cuenta de que nuestra intuición inicial era correcta.

Es un móvil que llega al final del día justo con un uso normal lo que te obliga a cargarlo sí o sí todas las noches. Como hagas un uso intenso del mismo quizá tengas que pasar por un enchufe antes. Para hacerte una idea, el móvil consigue pasar las 6 horas de pantalla encendida (brillo 100%) en el test de PCMark, lejos de las 9 - 10h que consiguen móviles con 4.000 mAh.

CAT S52

La velocidad de carga debería ser más rápida que la que conseguimos en nuestras pruebas ya que el cargador Pump Express de 18W debería cargar esta batería de 3.100 mAh en alrededor de 1hora y media, sin embargo durante nuestras dos semanas de pruebas la carga ha rondado las 2 horas y 30 minutos, así que sacad conclusiones.

Nos habría gustado que dado el grosor del móvil, recordamos 9,69mm, hubieran integrado una batería algo más grande. De esta forma el móvil ganaría enteros dentro y fuera del segmento profesional ya que un móvil que aguante dos días de uso con ese rendimiento de cámara y con resistencia al agua y golpes sería un gran reclamo.

Conectividad plena y audio en la media

Resistencia a golpes, agua y polvo y conectividad parecen conceptos incompatibles, pero nada más lejos de la realidad con este CAT S52. Es un móvil que ofrece un gran compendio de tecnologías y opciones de conectividad.

Para empezar vamos a comentar que integra un conector minijack de 3,5 mm con el que puedes conectar un manos libres o auriculares, que a su vez hacen de antena para recibir emisoras de radio FM desde una aplicación nativa instalada.

Cat S52

Con este móvil puedes conectarte a redes 4G y usar una de las dos nanoSIMs para datos mientras mantienes las dos activas para llamadas. Hay que hacer notar que la bandeja de SIMs es independiente de la ranura de microSD por lo que podrás tener dos tarjetas móviles a la vez y una tarjeta microSD instaladas sin problemas.

En términos de conectividad inalámbrica el CAT S52 es compatible con Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac (2,4 y 5 GHz) y Bluetooth 5 además de compatibilidad con NFC y pagos inalámbricos desde Google Play o apps de bancos.

La conexión de datos carga es USB-C algo que ya debería ser obligatorio en 2020 y tiene además soporte de USB OTG para poder acceder a dispositivos de almacenamiento externos USB.

En términos de sonido este móvil monta un altavoz para llamadas, de uso exclusivo en ese caso, encima de la pantalla y un altavoz principal en la parte inferior. No es la mejor localización para escuchar sonido pero con un poco de práctica encuentras la postura para no taparlo al sujetar el móvil.

Cat S52

La calidad que ofrece ese altavoz no destaca ni para bien ni para mal de la mayoría de móviles del mercado, es un pequeño tweeter que destaca por la carencia de reproducción de frecuencias graves, ofrece un buen volumen de sonido máximo y recorta en cierta medida las frecuencias más agudas consiguiendo una sensación de menor estridencia y sonido algo más redondo.

Como vemos, es un móvil muy completo en términos de conectividad y con un sonido en la media del segmento de móviles actual. Como plus está la posibilidad de usar un auricular minijack, algo que parece que en 2020 caerá definitivamente en desuso por parte de la mayoría de fabricantes empujado con gran fuerza por la oleada de auriculares true wireless.

CAT S52 marca el camino a seguir por los móviles resistentes

En resumen, solo podemos decir que ésta es la línea a seguir en el terreno de los móviles resistentes. El CAT S52 es un móvil que toma las líneas de diseño más tradicionales y las integra en este segmento. Sin embargo, el resto de funcionalidades, quitando la cámara, se nos quedan algo cortas.

Cat S52

Es por ello que este móvil cubre las necesidades de gente que quieran un móvil resistente a agua y caídas pero que no quieran cargar con un gran ladrillo. Lo que antes era para un niche de usuarios muy concreto, ahora abarca más gente.

El móvil habría sido obtenido una puntuación mucho mejor si hubiera dado un salto en CPU y una mejor batería y si buscamos perfección, ajustar esos márgenes superior e inferior de la pantalla y la resolución y brillo del panel. 

CAT S52

En esta ficha podrás ver todas las especificaciones que completan el Cat S52, uno de los móviles más resistentes del mundo.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Resistencia a golpes
  • Resistencia a agua y polvo
  • Ligereza y diseño para ser rugerizado
  • Calidad fotográfica

Lo peor

  • Resolución de pantalla
  • Rendimiento
  • Grandes marcos alrededor de la pantalla
  • Peso
74

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Análisis

Productos: CAT S52