Logo Computerhoy.com

LG K40, análisis y opinión

Móvil LG K40
Ponemos a prueba el nuevo LG K40 en el análisis más completo para ver si sus cámaras, batería y demás características técnicas merecen la pena y son capaces de hacerse un hueco en el apretado mercado de móviles de gama baja.

Este año LG ha lanzado al mercado varios modelos pensados para renovar su gama más económica de móviles. Uno de ellos ha sido el LG K40, un móvil con características muy sencillas que pretende entrar en la lista de los mejores móviles por debajo de los 200 euros

Impulsados por el presupuesto muchos usuarios no quieren gastarse más de doscientos euros en un teléfono nuevo y por el uso que le dan a sus terminales, hay muchas personas a las que no les hace falta buscar en gamas más altas. Este es el tipo de consumidor al que va dirigido el nuevo LG K40.

El nuevo móvil de la marca surcoreana en unirse a su catálogo cuenta con un diseño sencillo, además de un equipo fotográfico y un procesador de gama de entrada, pero no debemos juzgarlo antes de tiempo. En este análisis del LG K40 vamos a ver todas las cualidades que ofrece este teléfono y si su compra merece la pena para un usuario que busque un buen equilibrio entre prestaciones y precio.

 LG K40
Dimensiones153 x 71,9 x 8,3 mm
Peso145 g
Tamaño de pantalla5,7"
PanelIPS-LCD
Resolución1.440 x 720 px
Cámara trasera16 Mpx f/2.2
Cámara frontal8 Mpx 
ProcesadorMediaTek Helio P22 MT6762  Octa-Core 2.0 GHz
Memoria RAM2 GB
Almacenamiento32 GB + ampliable hasta 2TB
Batería3.000 mAh
Sistema OperativoAndroid 8.0 Oreo
NFC
Bluetooth
Radio FM
5.0
No
Precio159 euros

Un diseño que no arriesga

Empezamos como en cada uno de nuestros análisis por su diseño. El LG K40 ha sido lanzado al mercado con un estilo sencillo y básico. No estamos hablando deun móvil que vaya a llamar la atención por la calle, pero sí es cómodo y elegante.

Móvil LG K40

En la parte frontal nos encontramos con una pantalla de 5,7 pulgadas de la que hablaremos en profundidad más adelante. Este panel esta acompañado de grandes bordes tanto laterales como superior e inferior, es sin duda un diseño poco innovador, muy lejos de los actuales estilos con notch y bordes finos para dar más presencia a la pantalla, aunque no sería justo criticarlo por ello si tenemos en cuenta su precio.

En la parte trasera nos encontramos con una carcasa de cristal, aunque parece más bien de plástico y que cuenta con un sólo tono de color algo mate. Por el momento parece que sólo estará a la venta en el color New Moroccan Blue, un tipo de azul claro similar al azul cerúleo. 

Móvil LG K40

En el centro de la carcasa se encuentra la cámara trasera acompañada del flash y debajo el lector de huellas dactilares. Contar con este sensor biométrico es casi obligatorio para muchas de las funciones de seguridad que encontramos en los móviles actuales y sobre todo si queremos usar el móvil para pagar en tiendas. 

No obstante, más importante que tenerlo es que funcione bien y en el caso del lector dactilar del LG K40 tiene margen de mejora. Acostumbrados como estamos a la rapidez y eficacia de los sensores de huellas de otras marcas, este sensor tiene una tasa de errores ligeramente por encima de la media. 

Móvil LG K40 Lector de huellas

Resulta más lento de los normal en desbloquear el móvil con el dedo, y en ocasiones nos hemos encontrado con que tenemos que repetir varias veces el intento hasta que das con la postura en la que el teléfono es capaz de detectar correctamente el dibujo de nuestra huella lo que hace que en ocasiones, sobre todo si coincide con el típico momento en el que tiene algo de prisa, puede resultar molesto, aunque no es para 'tirarse de los pelos'.

Por otro lado, en los laterales del terminal, nos encontramos con una acabado diferente más brillante, casi de espejo, pero que continua con el tono azulado de la carcasa trasera. Estos laterales se encuentran cargados de elementos, para nuestro gusto personal, tal vez excesivos y algo descompensados.

Por el lado derecho tenemos el botón para apagar y encender, sólo sin nada más que le acompañé, mientras que al otro lado, en el lateral izquierdo tenemos hasta cinco elementos: los dos botones para subir y bajar el volumen, el botón para activar el asistente virtual de Google y las dos rendijas para colocar las tarjetas SIM y una extra microSD que amplíe el espacio de almacenamiento. 

Móvil LG K40

Es cierto, que resulta cómodo tener la tecla de bajar el volumen al otro lado del la de apagado para realizar las capturas de pantalla, pero la tecla del asistente de Google nos ha resultado poco útil y no se le puede dar otro uso. Esta idea ya la lanzó Samsung en sus móviles, aportando un cuarto botón lateral para activar su asistente Bixby, pero ante las quejas de los usuarios dieron la opción de reutilizarlo para otra función desde los ajustes. 

Dejando a un lado este detalle, y tras muchas horas de uso para este análisis del LG K40, hemos de decir que su diseño es realmente cómodo de usarcon una sola mano, sobre todo por su peso que es realmente ligero. Estamos hablando de 145 gramos de peso, que junto a la curvatura de los bordes y su tamaño permite que sea usado por cualquier tipo de mano. 

Una pantalla acorde su precio

La pantalla del LG K40, como ya hemos mencionado, cuenta con una diagonal de 5,7 pulgadas en formato rectangular. Sin notch ni ningún elemento que modifique su forma salvo los bordes superior e inferior que le quitan bastante espacio del frontal. 

Móvil LG K40

Con un ratio de 18:9, este panel ofrece una resolución HD+, es decir, 1.440 x 720 píxeles y una densidad de píxeles de 282 ppp, unas características propias de esta gama de móviles económicos, aunque comparado con el mercado actual dentro de la gama media/alta estos paneles empiezan a quedarse algo cortos. 

Prueba de pantalla LG K40

Estamos hablando de un panel para un móvil de unos 150 euros que no funciona nada mal pero que implica renunciar a algunas de las cualidades con las que cuentan actualmente móvil de precio superior. Éste en concreto presenta una media de 380 Lux, una cifra adecuada salvo porque, como puedes ver en la imagen superior, presenta una desviación (falta de uniformidad en la iluminación) algo alta. 

Prueba brillo LG K40

Hablando de iluminación, el sistema de ajuste de brillo automático con el que cuenta este terminal es muy rápido, y ajusta bastante bien el brillo de la pantalla a cada situación excepto en exteriores, momentos en los que por mucho que aumentemos el brillo de la pantalla seguiremos teniendo problemas para ver en detalle los elementos de la pantalla, sobre todo a la hora de hacer fotos por la calle. 

Captura modo lectura LG K40

Además de no contar con un nivel de brillo excesivamente alto, era de esperar que tratándose de una teléfono de gama baja no contara con la posibilidad de calibrar la pantalla, algo normal dentro de su segmento de precio. Únicamente contamos con la posibilidad de activar el modo lectura ajustando el nivel de tonalidades azules o pasando directamente a un modo blanco y negro para cuando estemos usando el móvil para leer. 

Procesador MediaTek que aprueba

Era de esperar por el precio que tiene este terminal que su procesador no fuera la última novedad, aunque la elección del chip MediaTek Helio P22 MT6762 nos ha dejado un poco fríos. Este procesador cuenta con ocho núcleos y corre a 2 GHz

No es una mala opción pero en cuanto a rendimiento nos ha dado de vez en cuando algún problema de los que ya no estamos acostumbrados tratando con otros procesadores algo más potentes. Un uso sencillo, para consultar correos, WhatsApp y consultar nuestras redes sociales, no supone mucha carga para este terminal.

Móvil LG K40 videojuegos

Sin embargo cuando le vamos exigiendo más implicación y carga de trabajo es cuando podemos notar un poco la ralentización. Aún así no podemos quejarnos de mucho más. 

En cuanto a las pruebas a las que le hemos sometido, están los clásicos benchmarks, cuyos resultados te dejamos a continuación con una comparativa con otros modelos similares, pero además, hemos probado algunos juegos para móvil. 

 LG K40Xiaomi Mi A2 LiteRedmi 6Motorola OneXiaomi Mi A2
ProcesadorHelio P22Snapdragon 625Helio P22Snapdragon 625Snapdragon 660
RAM2 GB 4 GB4 GB4 GB 4 GB
AnTuTu71.55377.85375.79480.883131.224
3D Mark SlingShot GL3.13594773784811.284
GeekBench
Single
Multi

764
3.357

876
4.394
818
3.578

851
4.222

1.648
4.690
PCMark 2.03.8154.7874.8134.9345.938

Está claro que este terminal no ha sido diseñado para usuarios gamers, es posible jugar a juegos sencillos e incluso a las últimas novedades, aunque con estos últimos la experiencia no será del todo satisfactoria.

Android 8.0 Oreo, lejos de la última versión pero bastante limpio

A pesar de conocer ya Android Q o 10.0 y todas las novedades que nos traerán está nueva versión del sistema operativo de Google, el LG K40 es uno de esos móviles sencillos que todavía se están lanzando con la versión de hace dos años, es decir Android 8.0.

Claro que hubiera sido un detalle realmente positivo contar con un smartphone con Android 9.0 y, por ejemplo, su sistema de navegación por gestos, pero nos tendremos que conformar con una versión posterior hasta que la compañía se decida a lanzar la actualización que traiga definitivamente Android 9.0 al LG K40.

Capturas software LG K40

Mientras tanto, vamos a verle el lado positivo y es que el sistema operativo de este modelo es un Android 8.0 Oreo limpio, sin ninguna capa de personalización, una muy buena noticia. Su uso siempre ha sido funcional y en este caso sigue siéndolo. 

Nada más encender el móvil por primera vez, veremos bastantes aplicaciones preinstaladas. No es un bloatware muy molesto, al final se trata de la mayoría de las aplicaciones de LG y las de Google, más algunas extra como Facebook y la aplicación del sistema de seguridad McAfee. Pero todas se pueden eliminar sin ninguna problema

No contarás con un cajón de aplicaciones donde guardarlas todas por lo que tendrás que ser los más ordenado posible y agruparlas en carpetas o esparcirlas por todas las pantallas que se te ocurran, no hay límite. 

Capturas software LG K40

Es cierto que no contamos con la navegación por gestos de las últimas versiones, pero si podemos activar numerosos accesos rápidos. Un buen ejemplo de ello es que desde los ajustes podemos incluir varios accesos directos en la pantalla de bloqueo de las aplicaciones que prefiramos. 

Por otro lado, podemos activar o desactivar algunos de los accesos rápidos que nos ofrece el sistema desde los botones laterales, como abrir la cámara usando el botón de bajar el volumen, aunque esté el terminal bloqueado. 

Y, por supuesto, tenemos el botón destinado exclusivamente al asistente virtual de Google. Antes ya os hemos comentado que no nos dejan personalizarlo para darle otro uso, pero si podemos desactivarlo, aunque se trate de una opción menos apetecible al dejarnos uno de los botones laterales inutilizable, por lo menos nos aseguramos que no se activa cuando lo llevamos en el bolsillo. 

Capturas software LG K40

Personalmente, no termino de entender la utilidad de este botón, tendiendo en cuenta que contamos con la posibilidad de activar el asistente por voz mucho más rápido o a través del botón central de la pantalla, claro que antes debes desbloquearla. 

Móvil LG K40

Además, de estos accesos rápidos, no podemos dejar de mencionar uno de los más destacados y es el del cambio de tarjeta. Como puedes ver en las capturas de pantalla, junto a los botones de atrás, pantalla de inicio y selección de aplicaciones recientes, contamos con un cuarto elemento que nos permite cambiar de una tarjeta SIM a otra con gran facilidad. 

Una cámara muy inteligente

Llegamos así a uno de los elementos que más están dando que hablar en el mercado de los smartphones: las cámaras. El LG K40, al ser un móvil de bajo precio, no cuenta con un gran equipo fotográfico pero eso no impide que cuente con lo imprescindible para poder sacarle un buen partido a nuestras instantáneas. 

Móvil LG K40 cámara

La cámara principal, es decir, la trasera, está formada por una única lente de 16 Mpx y apertura focal de f/2.2, que va acompañada de un flash LED. El resto de funciones con las que cuenta y que requerirían de una segunda lente para conseguir un buen resultado dependen de la inteligencia artificial para ofrecernos estas fotografías. 

Capturas cámara LG K40

Durante la semana que hemos estado probando este terminal hemos ido haciendo pruebas para conocer mejor tanto la capacidad de esta lente como las posibilidades que nos ofrece la aplicación de la cámara. Hay que añadir que la inteligencia artificial del móvil incluye la función Google Lens en la aplicación para reconocer ciertos objetos y buscarlos en internet. 

Las fotos con mucha luz, las de día no tienen mucho problema para conseguir un resultado óptimo, además podemos contar con la opción de la inteligencia artificial que, en cuanto a iluminación no mejora mucho, pero sí puede potenciar los colores. 

Fotografía diurna con IA LG K40

Sin embargo, al activar la IA Camp verás que la intensidad de los colores no es proporcional a cada tono de la imagen y en algunos casos puede que el resultado sea demasiado amarillo o azul.

Para corregir esta tendencia, puedes elegir en el momento entre unos pocos filtros de distintas tonalidades, pero es muy probable que por arreglar el color del cielo acabes cambiando el color del césped en la imagen. 

Por otro lado están las fotos nocturnas, por sí sola la cámara no es capaz de conseguir buenas imágenes, a pesar de que ella misma activa el modo noche cuando nota poca luz, y la inteligencia artificial como te hemos dicho puede conseguir un efecto algo irreal, en este caso recomendamos activar el HDR que consigue aclarar bastante la imagen sin necesidad de incluir mucho ruido en la fotografía. 

Fotografía nocturna LG K40
Fotografía nocturna LG K40

Al igual que podemos regular la iluminación de manera manual, la aplicación también nos permite controlar el enfoque para elegir entre un paisaje o fotografiar algún detalle que requiera de el uso de un enfoque macro

Fotografía macro LG K40

Pasamos ahora a la cámara frontal de 8 Mpx, que cuenta con unas funciones parecidas a las de la cámara trasera pero más centradas en mejorar la calidad de los selfies. 

Para empezar contamos con el modo belleza tan de moda. En esta ocasión sólo podremos regular la intensidad de su efecto pero no modificar cada aspecto del modo belleza como sí pasa en otros terminales que te permiten personalizar el tono de piel, y el tamaño de los ojos. De todas formas no se trata de un efecto muy exagerado. Como veis en la comparativa inferior, en el selfie de la derecha la piel está suavizada pero no se percibe un cambio mayor.

Comparativa modo belleza LG K40

También contamos con el clásico efecto desenfoque para destacar a la persona que fotografíamos, este sólo lo tenemos en la parte frontal. Hemos quedado bastante contentos con el resultado. para ser sinceros esperábamos que recortara mucho peor la silueta y fuera un efecto más drástico y artificial, pero el nivel máximo es lo suficientemente sutil y efectivo para no cargarse la fotografía. 

Comparativa efecto desenfoque LG K40

De todas formas, en caso de que no nos gustara el resultado contamos con la posibilidad de retocarlo a posteriori en la galería del móvil, lo cual es un detalle que siempre se agradece.  

Por último, podemos hablaros de otro detalle que también nos ha gustado mucho y es que, además de contar con flash LED en la parte frontal para iluminar el rostro en los selfies nocturnos, contamos con la alternativa de regular su intensidad. 

Comparativa flash frontal LG K40

En la comparativa de arriba podéis ver como en la imagen de la derecha la luz a saturado la cara, mientras que en la de la izquierda hemos podido regular la intensidad del flash para que fuera más suave, pero suficiente para igualar la luz del rostro con el fondo.  

Y terminamos haciendo una pequeña mención a la resolución de vídeo Full HD (1.920 x 1.080) a 30 fps. No cuenta con un estabilizador muy potente por lo que es necesario tratar con delicadeza el móvil cuando estemos grabando y en situaciones de poca luz podemos regular la iluminación durante la grabación, pero pocas opciones más tenemos, ni cámara lenta, ni rápida. 

Os dejamos esta galería con todas las imágenes que hemos tomado para que comprobéis lo que os hemos contado con vuestros propios ojos y si queréis examinar las fotografías y vídeos en su máxima calidad, las tenéis todas en este enlace.

Buena autonomía con tiempos de carga mejorables

Otra parte fundamental de los móviles actualmente son sus baterías, con la cantidad de funciones que ejercen estos dispositivos requieren de baterías mucho más potentes que las de antes para aguantar algunas horas de manera autónoma. Los nuevos móviles de gamas altas han empezado a retomar la sana costumbre de resistir más de dos días y contar con sistemas de carga rápida que hacen que no se eternicen conectados al cargador. 

Móvil LG K40

Como en este caso, el LG K40 es un móvil de gama baja, no tendremos estas ventajas pero no por eso ha mostrado una mala autonomía. Su batería de 3.000 mAh aguanta fácilmente las 24 horas, aunque no es que podamos decir que llegue bien al segundo día. 

En las pruebas de resistencia que le hemos sometido, esta batería ha conseguido aguantar casi 8 horas de autonomía con la pantalla encendida en el nivel de brillo máximo, lo cual es un buen resultado para ser de 3.000 mAh. 

Captura Benchmark LG K40

En definitiva, si el uso que le vas a dar no incluye mucho consumo de pantalla como la visión de vídeos por streaming o videojuegos, no tendrás que ir todo el día buscando un cargador para no quedarte sin teléfono y podrás ponerlo a cargar a la mañana siguiente cuando te estés preparando de nuevo para comenzar tu rutina diaria. Con un uso moderado, el típico de una persona que no le presta demasiada atención al móvil, la batería de LG K40 podrías alargarse varios días.

Prueba de cargar del LG K40

Esto nos lleva a la carga de la batería. Como ya hemos dicho, no tenemos carga rápida por lo que si queremos cargar por completo el terminal deberemos contar con tiempo de sobra. Como puedes ver en la siguiente gráfica, con una hora podemos cargar el LG K40 al 50 por ciento, pero si queremos salir de casa con la batería llena al 100% necesitaremos más de dos horas, lo que por desgracia supone esperar mucho, aunque todo es cuestión de organizarse.

Tecnología NFC para pagos móviles

Damos el salto ahora a la parte de conectividad, ese conjunto de características sin las cuales no podríamos tener acceso a internet desde nuestros teléfonos. El LG K40 está muy bien equipado en este aspecto, para empezar cuenta con conexión WiFi 5 o también conocido como 802.11 ac, el estándar que está presente en una mayor cantidad de adaptadores y routers WiFi hoy en día y que es compatible con la banda de 5 GHz.

Móvil LG K40

También hemos podido disponer de Bluetooth 5.0, que puede alcanzar velocidades de 2 Mbps y un alcance mayor de hasta 240 metros, además este nuevo estándar permite un mayor ahorro de energía. 

Junto a estas dos características hay que añadir la tecnología NFC, es decir, que podremos realizar pagos desde nuestro móvil sin necesidad de sacar el monedero y la tarjeta en un restaurante o una tienda. 

Móvil LG K40

Seguimos con buenas noticias. Ya te habíamos adelantado en el apartado de diseño y rendimiento que este teléfono viene equipado con varías rendijas. Un de ellas permite ampliar el espacio de almacenamiento interno con un tarjeta microSD y la otra alberga un hueco para una segunda tarjeta SIM

En cuanto a la hora de ponerlo a cargar o conectar el LG K40 con otros dispositivos, el fabricante ha decidido mantener el tradicional microUSB en vez de dar el salto al nuevo estándar USB Tipo C. Al leer este análisis de K40 de LG, puede que algunos lectores no comprendan porqué incluimos esta característica entre en las conclusiones negativas del terminal.

Es cierto que muchas marcas siguen apostando por este tipo de conectores por ser más baratos de fabricar y porque muchos consumidores siguen prefiriéndolos al contar con más cables compatibles en casa. Durante muchos años hemos usado microUSB en nuestro móviles sin problemas y acumulado una gran cantidad de cables, por no decir que todavía encuentras más personas que te puedan prestar un cargador con cable microUSB que USB-C en caso de emergencia. 

Móvil LG K40 conector microUSB

Sí, la transición hacia el nuevo USB-C está siendo lenta y por el momento toca preservar como si fuera un tesoro el único que viene en la caja, pero las ventajas de mayor transmisión de energía que ofrecen los cables USB-C, hacen que merezca la pena exigirlo en nuestro dispositivos.

Junto al microUSB nos encontramos con otro elemento que parece llamado a extinguirse, aunque la gran mayoría de consumidores nos resistamos todo lo posible. El conector jack para auriculares tranquiliza a todos aquellos que aún no han decidido apostar por los auriculares inalámbricos, aunque ocupe espacio dentro de los componentes del smartphone quitando espacio, por ejemplo, a la batería.

Según las condiciones de cada comprador, deberéis decidir vosotros mismos si este elemento os es positivo o no a la hora de comprar el LG K40 (en nuestro caso somos defensores de su presencia). 

Continuando con el apartado de sonido de este modelo, hemos de deciros que cuenta con unos altavoces DTS-X 3D, con 7.1 canales. Esta tecnología promete ya de por sí muy buena calidad de sonido aunque por el precio y gama de este móvil, no podemos esperar nada sorprendente, pero sí decente. 

El volumen es alto, no tendréis problemas para oír música con o sin auriculares aunque a vuestro alrededor haya un ambiente bastante ruidoso. Pero tenemos que ponerle como pega la falta de Radio FM, lo que nos impide escuchar nuestras emisoras de radio favoritas, a menos que nos conectemos a la escucha por internet y los podcast que las cadenas y demás medios de comunicación están publicando en sus páginas oficiales. 

Móvil económico para un uso sencillo

Después de haberlo probado durante una semana y de haber puesto a prueba todas sus características ya podemos valorar con decisión esta nueva propuesta de la marca LG. Estamos ante un móvil pensado para darle un uso sencillo pero a la vez contar con muchas de las cualidades y funciones que hoy en día debe ofrecer cualquier móvil que quiera competir en el mercado. 

Móvil LG K40

Es normal que su precio económico limita algunas de las características como el rendimiento, que podría venir respaldado por un procesador mejor, y la falta de una pantalla y un equipo fotográficos superiores. Por el precio de 159 euros con el que se ha lanzado el LG K40, hay algunos competidores que sacan mejor nota en algunos de estos apartados, pero no por ello este LG K40 deja de ser un móvil muy equilibrado si tenemos en cuenta su precio.

LG K40

Ya sabemos todos los detalles acerca del nuevo LG K40 y todas sus especificaciones.

Además, la elección de incorporar tecnología NFC y WIFI AC, además de su buena autonomía, son opciones a tener en cuenta y que pueden interesar a usuarios que prioricen otras funcionalidades más allá del diseño o poder jugar a los últimos juegos.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Cuenta con NFC
  • Dual SIM
  • Android 8.0 bastante limpio
  • Muy buena autonomía

Lo peor

  • Sin USB de Tipo-C
  • Lector de huellas algo lento
  • Rendimiento mejorable
  • Diseño sin alardes
61

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync, Análisis

Productos: LG K40