Logo Computerhoy.com

Sony Xperia 5 II, análisis y opinión

Sony Xperia 5 II, análisis y opinión

Tras unas semanas de uso, analizamos el Sony Xperia 5 II, un smartphone de gama alta que ofrece unas prestaciones similares a las del Xperia 1 II pero con un tamaño más compacto.

 tuviéramos que definir en una sola frase la trayectoria de la división de móviles de Sony sin duda sería: Sony va por libre. La compañía japonesa nunca ha sido muy partidaria de dejarse llevar por modas, pero esto queda más que demostrado con el Sony Xperia 5 II que nos disponemos a analizar.

A “grosso modo” podíamos decir que el Xperia 5 II es una versión compacta del Xperia 1 II, buque insignia de 2020 de Sony, pero eso sería un análisis demasiado simplista y por el camino se perderían muchos matices que lo diferencian del resto.

Sony Xperia 5 II es toda una apuesta por la diferenciación de la firma nipona en un momento en el que las diferencias en el diseño y prestaciones de los smartphones son mínimas. ¿Merecerá la pena invertir los 899 euros que cuesta este terminal? Te damos todas las claves para descubrirlo en nuestro análisis y opinión del Sony Xperia 5 II.

 

 Sony Xperia 5 II
Dimensiones158 x 68 x 8 mm | 163 gr
PantallaOLED 6,1 pulgadas CinemaWide| Full HD+ (2.520 x 1.080 px) | Formato ultrapanorámico 21:9 | 120 HZ | HDR | Espacio de color BT.2020 y DCI-P3 1 450 ppp.
ProcesadorSnapdragon 865 | Hasta 2,84 GHz | Adreno 650
RAM y memoria8 GB | 128 GB y 256 GB UFS 3.0 | Ampliación con microSD
Sistema operativoAndroid 10
Cámara TraseraPrincipal: 12 Mpx | f/1.7 | focal 24mm | sensor 1/1,7" | Dual Pixel PDAF y OIS | Telefoto: 12 Mpx | f/2.4 | focal 70mm (óptico 3x)| sensor 1/3,4" | PDAF y OIS | Ultra gran angular: 12 Mpx | f/2.2 | visual 124˚| focal 16mm | 1 / 2.55 " | PDAF
Cámara frontal8 MP| f/2.0 | 24mm | 1/4 "
ConectividadesWi-Fi 6 | Bluetooth 5.1 | NFC | GPS | Dual SIM | 5G | USB C | jack de auriculares
Batería4.000 mAh | Carga rápida de 21 W (cargador de 18 W incluido)
Precio899 euros

 

Análisis y opinión del Sony Xperia 5 II por apartados:

Acabados Premium y pantalla con la misma tecnología de los televisores

Si por algo se han diferenciado los últimos smartphones de Sony es, sin duda alguna, por su diseño ultrapanorámico que apuesta por la integración de una pantalla de 21:9 en lugar del formato 19,5:9 presente en la gran mayoría de los smartphones. Como te hemos comentado, Sony va por libre.

Esta apuesta por una pantalla más alargada tiene un gran impacto en su diseño ya que cambia por completo las proporciones del terminal haciéndolo más alto que el resto, pero también más estrecho.

Lo cierto es que, a nivel de diseño, este Sony Xperia 5 II ofrece pocas novedades con respecto a su antecesor el Sony Xperia 5 (que ya analizamos en su momento). Encontramos el mismo estilo monolítico y elegante que ya vimos en los móviles de Sony de 2019.

Lo que más llama la atención es lo alto que es este móvil. Con unas dimensiones de 158 x 68 x 8 mm es más alargado de lo habitual, aunque su anchura es menor lo cual hace que resulte más cómodo de sostener.

Resulta curioso porque por el tamaño no podríamos decir que se trata de un smartphone compacto. Sin embargo, esa es la sensación que transmite en mano.

 
Sony Xperia 5 II

Su peso es de 163 gramos, un peso muy contenido que viene a darnos un respiro entre tantos móviles con sobrepeso, y que viene a reforzar esa sensación de móvil compacto que se tiene al sostenerlo en la mano aunque, insistimos, su altura es la equivalente a la de un móvil con pantalla de 6,5 pulgadas.

Sony Xperia 5 II, análisis y opinión

Destaca la sensación de calidad que transmiten los materiales utilizados y un ensamblaje en el que apenas se aprecia la unión entre el metal del chasis presente en los bordes y el cristal Gorilla Glass 6 de sus caras. Todo ello vestido de un riguroso negro brillante.

La sensación en mano es realmente agradable y cómoda de usar. Sin aristas ni bordes en su silueta, el Sony Xperia 5 II se ajusta como un guante a la mano y hace que el paso del pulgar desde el borde a la pantalla sea suave y fluido como untar mantequilla.

Sony Xperia 5 II, análisis y opinión

En contrapartida, esta misma fluidez es la que aporta ese punto de intranquilidad que aporta una superficie tan resbaladiza y propensa a ensuciarse como es el cristal.

Lo cierto es que, si no fuera porque el Xperia 5 II es algo más estrecho que el resto de móviles y esto favorece el agarre, sería un smartphone “peligroso” de usar con una sola mano ante el riesgo siempre presente de que se te resbale de entre las manos.

En la trasera, además del logotipo de la marca y el modelo, destaca un módulo de cámaras dispuestas en vertical ubicadas en la esquina superior izquierda.

Sony Xperia 5 II, análisis y opinión

Si nos deslizamos por las curvas de su perfil, llegamos al borde derecho del Xperia 5 II, en el que encontramos un lateral lleno de elementos: botones de volumen, botón de encendido que comparte espacio con el sensor de huellas, botón de Asistente de Google y botón de disparo de la cámara.

A pesar de lo concurrido de este lateral, todos ellos son fácilmente accesibles y ofrecen una pulsación sólida. El botón de encendido cuenta con un ligero rebaje para facilitar el posicionamiento del dedo para el sensor de huellas.

En el lateral opuesto, mucho más despejado, encontramos la bandeja híbrida para la tarjeta SIM, en la que pueden cohabitar dos tarjetas nanoSIM o una tarjeta nanoSIM y una tarjeta de memoria microSD.

Sony Xperia 5 II, análisis y opinión

Sony también va por libre en el sistema de apertura de esta bandeja. Como ya hiciera en las anteriores versione de sus móviles de Xperia, no necesitas el pincho para extraerla. Basta con abrir la tapa de la bandeja con la uña y tirar de la bandeja para extraerla. A pesar de esto, el Sony Xperia 5 II mantiene su certificación IP68.

En el borde superior encontramos el conector para auriculares y uno de los micrófonos para la cancelación de ruido en las llamadas, mientras que en el extremo inferior se ubica el conector USB de tipo C y un segundo micrófono para las llamadas. ¿Y los altavoces?

Sony Xperia 5 II, análisis y opinión

Los altavoces pasan prácticamente desapercibidos y su integración es uno de esos detalles que nos llevan a considerar al Sony Xperia 5 II como un smartphone con acabados Premium.

En Sony han aprovechado la unión entre el chasis metálico de los bordes superior e inferior y el cristal de la pantalla para insertar una pareja de altavoces estéreo frontales que comentaremos un poco más abajo en su correspondiente apartado.

Sony Xperia 5 II, análisis y opinión

En el frontal, el Sony Xperia 5 II luce una pantalla OLED de 6,1 pulgadas con resolución Full HD+ (2.520 x 1.080) con formato 21:9 y soporte HDR.

Una de las principales novedades es la incorporación de una pantalla de 120 Hz con ajuste automático de frecuencia al catálogo de Sony, mejorando las prestaciones con respecto al Sony Xperia 1 II en este apartado.

Sony Xperia 5 II, análisis y opinión

Este smartphone no acusa el cambio a Full HD con respecto a la pantalla 4K que montaba su hermano mayor, y tiene un impacto positivo en su autonomía. Llama la atención no contar con un sistema de lector de huellas en pantalla montando un panel OLED. A pesar de todo, el sensor de huellas lateral ofrece un comportamiento muy reactivo que consigue desbloquear el terminal de forma instantánea.

Sony ha optado por reducir al mínimo los marcos laterales de este Xperia 5 II y mantener un marco más generoso en los extremos para alojar la cámara frontal y los altavoces.

Uno de los objetivos de Sony para sus gama alta de 2020 es llevar todo lo aprendido en su división de televisores a las pantallas de sus móviles. Para ello han equipado un procesador X1 for Mobile, una versión reducida del procesador de imagen que gestiona lo relativo al color, movimiento, escalado, etc., en los televisores de Sony.

Sony Xperia 5 II, análisis y opinión

La representación del color se puede configurar desde su correspondiente apartado en el menú Ajustes, habilitando espacios de color ampliados como los DCI-P3 y BT 2020 utilizado en la industria del cine y Netflix.

Desde esta configuración se puede elegir el modo Creador, que ajusta los colores para que coincidan con el contenido original, y el modo Estándar, que le da un impulso a los colores pero permite el cambio automático al modo Creador cuando el contenido es compatible con HDR para mantener la fidelidad en los colores.

Sony Xperia 5 II, análisis y opinión

Además de estos ajustes del espacio de color, desde los ajustes del Xperia 5 II también se pueden establecer los parámetros habituales de balance de blancos y temperatura de la luz.

Esta variedad de ajustes en el calibrado del color nos da una idea de la importancia que ha dado Sony al apartado de la experiencia de cine en sus smartphones, alcanzando valores de brillo medios de 554 luxes con picos de hasta 917 luxes. Lo cual se corresponde con una buena experiencia de uso en exteriores a pleno sol.

Sony Xperia 5 II, análisis y opinión

Sin embargo, a pesar de contar con esa calidad de color, la pantalla del Sony Xperia 5 II no ofrece los mismos niveles de nitidez que encontramos en otras pantallas OLED como las de sus competidores de Samsung o Huawei.

Aunque el formato de 21:9 resulta perfecto para ver contenido cinematográfico, más allá de ese ámbito su presencia es casi anecdótico. Esto hace que el móvil resulte muy cómodo de usar para navegar o usar redes sociales con un perfil vertical como Twitter, Instagram o Facebook ya que con este formato se muestra más contenido en pantalla.

Sony Xperia 5 II, análisis y opinión

En cambio, ver vídeos en plataformas de streaming como YouTube o Twitch no ofrece una experiencia tan satisfactoria ya que la mayoría de contenido está en formato 16:9 y muestra dos barras a los laterales o al ampliarlo para que ocupe toda la pantalla, aplica un recorte a la partes superior e inferior del vídeo.

El Sony Xperia 5 II cuenta con Pantalla ambiente, de manera que puede mostrar información con la pantalla bloqueada,  mostrando la hora o las notificaciones sin tener que coger el móvil.

Tan potente como el Xperia 1 II pero más compacto

Si piensas en el Sony Xperia 5 II como una versión recortada del Xperia 1 II no puedes estar más equivocado ya que en el apartado de hardware Sony no ha escatimado en prestaciones.

Hablamos de un smartphone que monta un procesador Qualcomm Snapdragon 865 apoyado por una GPU integrada Adreno 650, 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno.

Sony Xperia 5 II, análisis y opinión

En resumen, un móvil gama alta con todas las de la ley que, como no podía ser de otro modo con semejante procesador, nos ha ofrecido una experiencia de uso impecable en cuanto a fluidez y velocidad a la hora de ejecutar nuevas apps o alternar entre aplicaciones abiertas.

Aquí te dejamos algunas de las puntuaciones que ha obtenido en los benchmarks y sorprende cómo el Xperia 5 II incluso supera en rendimiento al Sony Xperia 1 II.

 Sony Xperia 5 IISony Xperia 1 IIGalaxy S20 UltraHuawei P40 Pro
ProcesadorSD 865SD 865Exynos 990Kirin 990 5G
Geekbench 4 Single4.2563.6655.0243.955
Geekbench 4 Multi13.37811.77611.96612.945
Geekbench 5 Single910757926779
Geekbench 5 Multi3.2122.9092.8183.220
3DMark Slingshot Extreme Open GL ES3.17.337---
3D Mark (Wild Life | FPS)3.761 | 22.50---
AnTuTu555.232536.670519.317504.114
PC Mark11.59310.17810.77210.434

En un uso real ejecutando juegos y apps en multitarea, el Xperia 5 II que estamos analizando no ha flaqueado ni cuando lo exprimíamos al máximo ajustando al máximo los gráficos de Call of Duty: Mobile o PUBG.

Sony parece haber resuelto los problemas de temperatura que tenían los modelos de 2019 y que todavía apreciábamos cuando analizamos el Sony Xperia 1 II. Aún así, se aprecia un notable aumento de temperatura al realizar tareas muy exigentes con el procesador como al usar la cámara o el GPS.

 Sony Xperia 5 IISony Xperia 1 IIGalaxy S20 UltraHuawei P40 Pro
Escritura secuencial206,93 MB/s298,39 MB/s197,37 MB/s349,10 MB/s
Lectura secuencial1,1 GB/s1,16 GB/s710 GB/s1,70 GB/s
Escritura aleatoria32,2 MB/s33,36 MB/s19,72 MB/s45,34 MB/s
Lectura aleatoria18 MB/s19,34 MB/s15,31 MB/s23,06 MB/s
Velocidad de copia en memoria9,9 GB/s10,30 GB/s10,83 GB/s6,14 GB/s

Por la parte del almacenamiento, la unidad que nos ha enviado Sony para este análisis dispone de 128 GB de almacenamiento interno con soporte UFS 3.0, ofreciendo una buena velocidad de acceso y transferencia. Algo que contribuye a mejorar la experiencia de uso.

Sony Xperia 5 II, análisis y opinión

Con opciones de 128 y 256 GB, creemos que las necesidades de almacenamiento de la mayoría de usuarios quedan perfectamente cubiertas.

Android 10 de stock que no desbloquearás por la cara

Tan importante o más que el hardware es el software. En Sony no se han complicado demasiado en este aspecto y han apostado por una interfaz que, en apariencia, se mantiene fiel a la versión AOSP de Android 10.

Basta profundizar un poco más en ella para descubrir algunos añadidos que potencian el hardware del smartphone, como las opciones de personalización del espacio de color, del sonido o de la batería, pero manteniendo la línea original de Android.

Una de las funciones que más nos gustan de los terminales Sony y que también tiene su implementación en este Sony Xperia 5 II es Sensor lateral, un panel desplegable que se lanza desde un doble toque en la pantalla que mejora el acceso a las apps y funciones más recurrentes al usarlo con una sola mano.

Sony Xperia 5 II, análisis y opinión

Sony ha reducido la cantidad de aplicaciones que incluía de serie en origen. De hecho, durante el primer arranque nos ha preguntado qué apps queríamos instalar. A pesar de eso, juegos como Call of Duty: Mobile –optimizado para esta pantalla— o Facebook se cuelan en la instalación y los encontrarás preinstalados en el móvil.

Otra de las novedades es el Optimizador de juegos, que proporciona una serie de opciones que permite personalizar la experiencia de juego facilitado la grabación y transmisión de gameplays y mejorar la respuesta del smartphone optimizando el hardware para exprimirlo al máximo en juegos.

Sony Xperia 5 II, análisis y opinión

En el apartado de la seguridad nos encontramos con la extraña decisión por parte de Sony de prescindir del reconocimiento facial y apostarlo todo al sensor de huella lateral.

Es una decisión extraña que, a pesar de que este sistema de desbloqueo está quedando anulado por la necesidad de usar mascarilla por la actual situación sanitaria (por favor, usad mascarilla), no tiene justificación en un smartphone de gama alta por el que vas a pagar 899 euros.

Sony Xperia 5 II, análisis y opinión

En definitiva, el Sony Xperia 5 II marca la continuidad de Sony en su política de no alterar más de lo absolutamente imprescindible una interfaz que, en origen, ya ofrece un buen rendimiento. Por lo que ni se altera la experiencia de uso de Android puro, ni se ralentiza con añadidos superfluos.

Tres cámaras “Alpha” que juegan en equipo

De la misma forma que Sony ha llevado la experiencia de la división de televisores a la pantalla del Sony Xperia 5 II, la firma nipona ha puesto todo el empeño en acercar la experiencia de sus cámaras Alpha a la telefonía móvil. ¿Lo habrá logrado?

Poner las prestaciones de una cámara profesional o semiprofesional como son las Alpha de Sony en el bolsillo del gran público no está exento de riesgos dado que no todo el mundo tiene los conocimientos fotográficos y experiencia necesarias para usar estas cámaras.

Sony Xperia 5 II, análisis y opinión

Es por ello que Sony ha optado por dos vertientes de uso en el apartado fotográfico, ofreciendo a los usuarios una app de cámara más sencilla e intuitiva, así como las apps Photo Pro y Cinema Pro que incorporan esa experiencia “Alpha” de Sony para los usuarios más experimentados.

La app de Cámara tradicional es la que deberían usar aquellos usuarios que lo único que quieren es sacar su móvil del bolsillo y pulsar el botón de disparo dejando todo el control en manos de la inteligencia artificial para conseguir una buena foto.

Toda esta app Cámara está orientada en esa línea, ofreciendo solo las opciones esenciales que no van mucho más allá de fijar un punto de enfoque o establecer el nivel de desenfoque del fondo en el modo retrato o Autofoto retrato.

Sony Xperia 5 II, análisis y opinión

Lo mismo sucede con apartado Vídeo de esta app, que presenta el diseño nativo de la Cámara de Android. El resultado son fotos y vídeos más que correctas con el mínimo esfuerzo.

Es una experiencia de uso más automatizada basada en una fuerte presencia de inteligencia artificial, sistemas de seguimiento de enfoque al ojo para personas y animales en la que el usuario solo tiene que pulsar el botón de disparo para obtener una buena foto.

Por otro lado están las apps denominadas Pro que heredan una interfaz inspirada en las Alpha de Sony, en las que el usuario toma el control de los ajustes de la cámara tanto en su versión para fotografía, como para vídeo.

Sony Xperia 5 II, análisis y opinión

Usar estas apps es algo más complicado, por lo que los usuarios sin conocimientos de fotografía lo tendrán algo más complicado para obtener buenos resultados. En cambio, los fotógrafos iniciados y expertos podrán llevar al límite el equipamiento fotográfico del Xperia 5 II.

Este hardware está formado por una tríada de sensores de 12 megapíxeles situados tras unas lentes Zeiss gran angular de 16 mm, principal de 24 mm y telefoto de 70 mm, mientras que la cámara frontal se conforma con un sensor de 8 megapíxeles.

 SensoresDistancia focalApertura y estabilización
TraserasPrincipal: 12 Mpx | sensor 1/1,7” | 1.8µmFocal 24mmf/1.75 | Dual Pixel PDAF y OIS
 Telefoto: 12 Mpx | sensor 1/3,4" | 1.0µmfocal 70mm (óptico 3x)f/2.4 | PDAF y OIS
 Ultra gran angular: 12 Mpx | 1 / sensor 1/ 2.55 "focal 16mm | 124˚f/2.2 | PDAF
Frontal8 MP | sensor 1/4 " | 1.12µmFocal 24 mm | 84°f / 2.0 | EIS | foco fijo

Habiendo conocido de cerca tanto el componente de software como el equipamiento de hardware para fotografía, te damos nuestra opinión sobre el rendimiento fotográfico del Sony Xperia 5 II, no sin antes recordarte que puedes descargar aquí los archivos originales de las muestras que te acompañan este análisis para que puedas juzgarlas por ti mismo.

Si tuviéramos que definir en una palabra la experiencia fotográfica que ofrece este smartphone, esta sería homogeneidad. El motivo principal es la consistencia en el procesado del color de las imágenes obtenidas con cualquiera de las tres focales traseras.

Sony Xperia 5 II, análisis y opinión

No hemos encontrado diferencias tonales o en el balance de blancos al cambiar entre las distintas focales dando la sensación de que se trata de un simple recorte de la misma foto a pesar de las diferencias en las ópticas de cada una.

Con buena luz lo que más destaca es el rango dinámico que ofrecen las tres cámaras, mostrando unas altas luces bien controladas y un ruido controlado en las zonas más sombrías.

El procesado de color busca más la naturalidad y el realismo, que las saturaciones extremas, que pueden tener buena acogida en redes sociales, pero no tanto entre los fotógrafos más puristas.

Sony Xperia 5 II, análisis y opinión

Sony no ha hecho tan buen trabajo con una distancia de enfoque demasiado grande para sus cámaras. Esto tiene dos consecuencias.

La primera de ellas es que el smartphone está indicando en todo el momento al usuario que debe alejarse más del motivo que está intentando fotografiar, y por otro lado, el Xperia 5 II no podrá aprovechar su lente telefoto para obtener detalles de objetos a modo de fotografía Macro ante el alto riesgo de que este quede ligeramente desenfocado.

Sony Xperia 5 II, análisis y opinión

En situaciones más complicadas, en las que los rayos de sol pelean con las sombras duras en la misma escena, el Xperia 5 II ha resuelto sin mayores problemas con cualquiera de las tres lentes. De nuevo, homogeneidad en los resultados y un buen control del rango dinámico y el ruido que no deriva en falta de nitidez o caída en la calidad general de la imagen.

Sony Xperia 5 II, análisis y opinión

Cuando cae la noche las cosas se complican para las cámaras del Sony Xperia 5 II que estamos analizando, que echa mano de la inteligencia artificial para aplicar un procesado más intenso en el que se sacrifica la precisión y la nitidez en pos de mantener un nivel de ruido adecuado.

Nuevamente, los síntomas que vemos en una de las cámaras se reproducen en cualquiera de las otras dos, obteniendo idénticos resultados en balance de blancos y nitidez.

Sony Xperia 5 II, análisis y opinión
Sony Xperia 5 II, análisis y opinión
Sony Xperia 5 II, análisis y opinión

Esto es sin duda todo un logro, ya que muy pocos smartphones pueden presumir de obtener fotos nocturnas correctas con cualquiera de sus cámaras.

Para la fotografía de retrato con la cámara trasera, Sony ha mejorado el reconocimiento de la silueta con respecto al Xperia 5 de 2019, y ahora ofrece un recorte muy natural que no cae en los errores habituales en gafas, pelo, orejas, etc.

Sony Xperia 5 II, análisis y opinión

En este apartado se vislumbra la mano de los ingenieros del departamento de Alpha, que han eliminado el halo que formaba el Xperia 5 de 2019 al realizar el recorte del fondo. Ahora, el desenfoque es más progresivo y natural, acercándolo al que obtenemos ópticamente incluso con fondos complicados.

La cámara frontal deja notar la debilidad de su sensor con unos selfies menos definidos y sensibles a los cambios de luz.

Sony Xperia 5 II, análisis y opinión

La lente está bien corregida para reducir el efecto barril que provocan los angulares disparados a poca distancia, pero sacrifica la naturalidad de la piel y no tiene la consistencia de las cámaras frontales.

Aun así, la cámara frontal mantiene el tipo en los selfies con poca luz ofreciendo resultados correctos, evidenciando así el enorme peso de la fotografía computacional en este smartphone.

Sony Xperia 5 II, análisis y opinión

El Sony Xperia 5 II permite hacer vídeos con resolución 4K a 30 FPS y a 1080p a 60 FPS, y si utilizas la app Cinema Pro puede alcanzar resoluciones 4K a 120 FPS. Los resultados del color en este ámbito no son tan homogéneos como en fotografía y se aprecia un gran salto en el procesado en 4K y Full HD.

La estabilización de los sensores no parece ser el punto fuerte de Sony puesto que, aunque sí se aprecia una mejoría al activar el sistema SteadyShot, los videos resultantes no alcanzan el nivel de estabilización que tienen otros smartphones en su mismo rango de precios e incluso inferior.

Cuando se utiliza la app Cinema Pro se desbloquean características que pueden resultar interesantes para los creadores de contenido como es la utilización de distintos perfiles de color presentes en sus cámaras CineAlta de vídeo profesional.

4.000 mAh que rinden como 5.000 y carga rápida que flojea

Un teléfono más pequeño también implica una batería más pequeña. Lo cual deja al Xperia 5 II de Sony en un delicado equilibrio en el que debe ofrecer una autonomía suficiente sin comprometer un diseño muy ligero.

Aún así, Sony ha logrado meter una batería de 4.000 mAh, en su “pequeño” buque insignia. Esto mientras el resto de la industria se sitúa cómodamente en el umbral de los 5.000mAh. Sobre el papel no pinta bien para Sony.

Sony Xperia 5 II, análisis y opinión

No obstante, basta con conocer mínimamente el historial de Sony en sus smartphones del pasado para saber que los japoneses se las ingenian para exprimir hasta el último miliamperio de la batería optimizando el hardware para obtener un tiempo de uso similar a sus competidores. ¿Lo habrán vuelto a conseguir en el Xperia 5 II que estamos analizando?

Sony Xperia 5 II

Recopilamos todo lo que se sabe ahora mismo sobre el nuevo Sony Xperia 5 II. Descubre sus características y toda la información que se conoce ahora mismo.

En nuestras pruebas de uso real con el último smartphone de Sony, los tiempos de uso no se han alejado demasiado de los obtenidos por smartphones con baterías de 4.500 o 5.000 mAh alcanzando sin demasiados problemas las 7 horas y media de pantalla con un uso medio.

Este uso comprende de todo un poco: redes sociales, mensajería, fotos, correo, navegación, vídeos, música y alguna partida que otra. Todo ello con el modo de frecuencia de refresco de pantalla variable activado para lograr una tasa de 120 Hz.

Sony Xperia 5 II, análisis y opinión

Cuando la proporción de juego, fotografía o vídeo aumenta, la autonomía se reduce para obtener entre 5 horas y media y 6 horas de pantalla.

El Sony Xperia 5 II es compatible con carga rápida de 21 W, pero junto al smartphone solo incluye un cargador rápido de 18 W con el que consigue recuperar el 50% en 30 minutos de carga y tardará 1 hora y 50 minutos en alcanzar el 100%.

Desde luego, no es la carga más rápida que hemos probado y sorprende que un buque insignia de facto como es este Sony Xperia 5 II no apueste por un sistema de carga rápida más potente, máxime cuando móviles que cuestan un tercio de su precio ya lo incluyen entre sus características.

Sony Xperia 5 II, análisis y opinión

Lo que sí integra el móvil de Sony es todo un abanico de opciones bajo el paraguas de Stamina, orientadas a cuidar la salud de la batería con funciones como limitar la carga máxima al 80 o 90% de su capacidad o programar la carga nocturna.

Redes 5G y un sonido estéreo de cine

Será por deformación profesional por su división de dispositivos de sonido, pero Sony acostumbra a cuidar el sonido en sus smartphones.

Este caso no iba a ser una excepción y en el móvil que estamos analizando encontramos dos altavoces estéreo con salida frontal y se potencia con sonido Dolby Atmos.

Sony Xperia 5 II, análisis y opinión

Bajo una discreta rejilla casi pasan inadvertidos, pero esta ubicación no nos ha dado más que alegrías ya que permite sostener el smartphone en posición horizontal mientras se está jugando o viendo una serie, sin que se tapen las salidas de sonido con las manos.

Desde el sistema operativo recibimos una invitación insistente para activar el sistema de vibración dinámica de Sony, una función que hace vibrar el móvil al ritmo del audio. Es una función curiosa, pero en nuestra opinión no aporta nada más que acelerar el drenaje de la batería.

La calidad del audio es buena, aunque cuando supera el 80% empiezan a notarse distorsiones y el sonido se aplana perdiendo definición en extremos de bajos y agudos. Eso sí, se obtiene un buen nivel de volumen.

Sony Xperia 5 II, análisis y opinión

Tampoco renuncia a la conexión de auriculares que se ofrece como alternativa a una conectividad Bluetooth con códecs para la transmisión inalámbrica de audio. Lo cierto es que hemos estado escuchando música con unos Sony WH-1000XM4 tanto por Bluetooth como por cable y, sinceramente, no hemos notado diferencias entre ambos en cuanto a calidad del audio.

En el apartado de conectividad encontramos todo lo que se le puede pedir a un smartphone en 2020. NFC, Bluetooth 5.0, WiFi 6 de doble banda GPS con soporte completo (A-GPS, GLONASS, BDS y Galileo), dual SIM y compatibilidad con redes 5G.

Mejor elección que el buque insignia, pero su precio no es competitivo

Llegamos al final de este análisis del Xperia 5 II y llega el momento de dar nuestra opinión del que, a priori, parecía que iba a ser una versión recortada del buque insignia de Sony en 2020.

Sony Xperia 5 II, análisis y opinión

Sin embargo, con el Xperia 5 II les ha quedado un móvil tan redondo que, sin lugar a dudas, ha adelantado por la derecha al modelo más top para situarse como una opción mucho más interesante. No es ni mucho menos un smartphone perfecto, pero sí ofrece un mejor compromiso que el Xperia 1 II.

Salvo matices, el Xperia 5 II ofrece prácticamente el mismo hardware que su hermano mayor, y aún así los benchmarks arrojan un mejor rendimiento con unas dimensiones más ajustadas y un ahorro sustancial en la factura de compra.

Sony Xperia 5 II

Recopilamos todo lo que se sabe ahora mismo sobre el nuevo Sony Xperia 5 II. Descubre sus características y toda la información que se conoce ahora mismo.

El móvil de Sony ofrece una experiencia de uso muy premium con unas prestaciones dignas del gama alta que es. Sin embargo, la competencia en la gama alta está siendo feroz y el usuario que invierte en un smartphone de 899 euros no se conforma con un smartphone que lo haga bien. Tiene que brillar y a este Xperia 5 II le falta ese ¡WoW!

Por otro lado, su formato ultrapanorámico no es para todo el mundo ya que la pantalla de 21:9 define de forma decisiva la experiencia de uso. Obviamente queda al criterio del comprador determinar si este es un precio justo o no, pero si de algo puede estar seguro el usuario, es que se encuentra ante uno de los mejores móviles que ha fabricado Sony hasta la fecha.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Diseño y rendimiento premium
  • Duración de batería
  • Enfoque y rendimiento en fotografía
  • Pantalla 120 Hz

Lo peor

  • No es un formato para todo el mundo
  • Carga (poco) rápida de 18W
  • Sin reconocimiento facial
  • Precio
88

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Sony, Análisis

Productos: Sony Xperia 5 II