Skip to main content

Xiaomi Mi Smart Sensor Set, análisis y opinión

Xiaomi Mi Home Sensor set

Lo mejor

  • Buen precio
  • Precisión para detectar intrusos
  • Compatibilidad con otros dispositivos Xiaomi
  • Un único pago en el momento de comprar

Lo peor

  • Aplicación poco intuitiva
  • Alertas fantasma en el móvil
  • Hacen falta algunos sensores más
  • Los sensores funcionan con pilas de botón

22/12/2019 - 08:15

Uno de los productos más curiosos que Xiaomi ha lanzado en España es el Mi Smart Sensor Set, un sistema de sensores que sirve tanto para domótica como para alarma contra intrusos. Hemos podido probarlo a fondo para extraer una conclusión sobre su funcionamiento y si merece o no la pena comprarlo.

Seguramente alguna vez en tu vida te has pensado lo de poner una alarma en casa, o quizás comprar todo lo necesario para tener tu propio hogar inteligente. Ambas opciones viven en auge constante desde hace unos años, pero no son ni mucho menos igual de económicas.

Una alarma profesional ofrece mucho, pero también es una opción cada que implica un pago mensual bastante elevado. Por su parte, la Smart Home es cada vez más barata, con decenas de productos que están en rebajas constantes y que te permiten automatizar tareas.

El nexo entre ambas alternativas es el que analizamos ahora: el Xiaomi Smart Sensor Set, un sistema se sensores de proximidad y movimiento con Hub de control que puede hacer las veces de alarma o de centro de control para el hogar conectado.

  Mi Home Smart Sensor Set
Contenido del pack Sensor de movimiento x2
Sensor de apertura para puertas y ventanas x2
Pulsador
Hub de control con luz y altavoz
Conectividad Wi-Fi
Software Mi Home (iOS / Android)
Precio 79,99 euros

Ya está a la venta en España a un precio casi irresistible: 79,99€ en las Mi Stores oficiales y un poco menos en Amazon

Pese a lo asequible de su precio, seguramente tienes más dudas que respuestas, de ahí que hayamos sometido a análisis este Xiaomi Mi Smart Sensor Set para responder a tus preguntas. Aquí va lo que nos ha parecido.

Resumen del análisis del Xiaomi Mi Home Smart Sensor Set:

Primeros pasos con este sistema de Xiaomi: cómo se configura

Antes de empezar a experimentar y disfrutar con las posibilidades que ofrece este pack de sensores, hay que aclarar varias cosas. La primera de ellas es que en el paquete vienen dos sensores de movimientos, dos sensores de apertura para puertas y ventanas, un pulsador y un Hub de control con luz y altavoz.

Xiaomi Mi Home Sensor set

Si quieres más sensores, puedes comprarlos por separados, algo que seguro es recomendable si en tu casa hay más puertas y ventanas que quieres tener bajo control.

Quizás por ser una unidad de prueba, nuestro Smart Sensor Set venía con las instrucciones en chino, aunque en realidad la libretilla no es necesaria en absoluto, como veremos ahora.

Mi Home: la app que vas a necesitar en tu Smart Home Xiaomi

Sólo tienes que añadir uno a uno todos los dispositivos desde la aplicación Mi Home, que sí está completamente en español, algo macarrónico, pero en español al fin y al cabo. No cabe duda de que la marca debe mejorar en la interfaz de su software, pero al menos en este caso pudimos añadirlo sin problemas.

El único inconveniente es que tuvimos que resetear todos los dispositivos antes, algo que te recomendamos. Se hace igual que con los viejos tamagochis: introduciendo un pincho en el agujero destinado a ello. Se encenderá dos veces y listo, a configurar desde cero.

Aplicación Xiaomi Mi Home

Lo ideal es que primero añadas el Hub, algo más grande aparatoso, que debe ir conectado sí o sí a una toma de corriente, además de a la red WiFi de casa. Es el altavoz que suena si alguien entra a tu casa, que emite mensajes y luz, digamos que el centro de control de todo el sistema.

A partir de ahí puedes añadir sensores de forma individual, asignándoles nombres como "Sensor de la ventana". Si no los nombras según donde los hayas puesto no sabrás exactamente qué puerta o ventana se ha abierto cuando te llegue una alerta al móvil.

La app te irá guiando por todo el proceso, diciéndote cuando debes resetear el sensor o cuando haya sido detectado por Mi Home. No es complicado, al menos no en este punto.

Aplicación Xiaomi Mi Home

Hay que aclarar que puedes compartir el control de todos los sensores mediante invitación desde Mi Home. Eso sí, debes hacerlo a otro usuario que tenga cuenta de Xiaomi. Si compartes piso y no lo haces, la cosa puede dar lugar a bastantes molestias, y es que puede que tus compañeros o pareja no puedan activar o desactivar la alarma cuando sea necesario. Por eso recomendamos también que el pulsador esté configurado a tal efecto: apagarla y encenderla, nada más.

Una última advertencia en este apartado: los sensores se fijan a las superficies con un poderoso adhesivo, tan fuerte que luego te va a costar muchísimo trabajo despegarlo sin romperlo. Es mejor que los pegues directamente con un adhesivo del que puedes comprar en cualquier tienda.

¿Para qué sirve exactamente? Estos son algunos ejemplos de qué puedes hacer con él

Ya tienes todos estos sensores Xiaomi añadidos, algo que hicimos no sin problemas, y es que como hemos mencionado, hubo que resetearlos para poder continuar con la configuración.

Xiaomi Mi Home Sensor set

Como en este análisis del Xiaomi Mi Smart Sensor Set estamos para analizar su potencial, también tenemos que mencionar los potenciales problemas. La aplicación Mi Home y su interfaz son algo caóticas una vez que has terminado de añadir todos los dispositivos.

Hay infinitas posibilidades con ellos, pero resulta bastante complicados encontrarlas en la sopa de menús y opciones de la app, que ni siquiera está completamente traducida al español.

Mejores routers

Xiaomi Mi Router 3

El Xiaomi Mi Router 3 es una de las soluciones más baratas a tus problemas de conectividad en casa. Con un diseño minimalista y modermo, el router de Xiaomi ofrece tecnología de doble banda para mejorar la señal Wi-Fi de tu casa.

Configuración recomendada como alarma

La configuración que recomendamos es la siguiente: que cada vez que el sensor de puerta o ventana se abre dispare la alarma (con sonido a través del Hub) y que haga lo mismo cuando los sensores de movimiento detectan movimiento. En nuestro caso y al tener un gato en casa, hemos tenido que desactivar temporalmente los sensores de movimiento, aunque te recomendamos dejarlos activados si te lo puedes permitir.

Además, el pulsador es útil para activar y desactivar la alarma, aunque también puedes hacer que ejecute otras acciones, como por ejemplo encender la luz. Digamos que entras en casa: pulsas el botón junto a la puerta y la desactivas. ¿Vas a salir? Le das al pulsador y cierras tranquilamente con llave. El hub emite un sonido cuando la alarma se activa o desactiva.

En cuanto a los sensores de puertas y ventanas, están compuestos de dos elementos conectados por infrarrojos. Uno de pone en el mercado y otro en la puerta / ventana, de forma que en cuanto se interrumpe la conexión, la alarma salta.

No sólo alarma: automatiza cualquier producto de Xiaomi

La pestaña de Automatización es la que controla absolutamente todo en el sistema. Ahí, dándole al botón de Añadir, puedes hacer que por ejemplo el Hub suene cuando detecte movimiento. Si además tienes bombillas de Xiaomi en casa, también puedes hacer que el movimiento las active.

Todos los productos que puedas configurar a través de Mi Home, desde la tetera hasta la aspiradora, son interdependientes. En este caso el mejor uso que se le puede dar a los sensores es como alarma, aunque puedes configurarlo de otra forma. 

Son muchas posibilidades, pero todas exigen que tengas más dispositivos inteligentes de la marca.

Su principal problema: dependencia absoluta del WiFi

Vayamos al grano en este asunto: si un ladrón entra en tu casa y rápidamente desconecta el router, estás a oscuras.

Los sensores dependen de él para poder comunicarse con la app Mi Home, y eso significa que sin WiFi no enviarán alertas ni podrás saber si las puertas están realmente abiertas o no.

Xiaomi Mi Home Sensor Set
Xiaomi Mi Home Sensor Set

Los sensores dependen en todo momento de la conexión a internet, así como el Hub.

Eso significa también que en caso de un apagón de luz, tu alarma dejará automáticamente de funcionar.

Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

De acuerdo: puedes usarlo como alarma, pero ¿realmente funciona?

Si tienes ya preparado tu Smart Sensor Set para que ante cualquier movimiento o apertura disparen la alarma en el Hub -que directamente envía una notificación a tu móvil- queda poco por configurar. No obstante, siempre te queda la pregunta de si realmente funciona o no.

Tenemos que decir que, al menos por nuestra experiencia, el sistema de sensores funciona a la perfección. Cuando abres la puerta o ventana con la alarma activada, tarda aproximadamente dos segundos en sonar y siempre lo hace, sin excepciones.

Xiaomi Mi Home Sensor Set

Además, la notificación a través de Mi Home es rapidísima. Puedes ver que uno de los sensores ha dado la alarma, cuál ha sido y apagar el sistema o directamente tomar medidas. Evidentemente, este sistema no avisa a la policía como si hacen otros "profesionales", pero si quieres puedes hacerlo tú mismo.

Lo ideal es tener también una cámara de vigilancia con la que comprobar qué está ocurriendo exactamente en casa. De lo contrario sabrás que una ventana se ha abierto, pero sin saber quién ha sido o con qué intención.

Con los sensores de movimiento ocurre algo similar, aunque al ser bastante más sensibles pueden dar problemas. Una mosca podría disparar la alarma, así que en este caso recomendamos configurarlos para que no lo hagan. Si acaso, que envíen notificación al móvil simplemente. Al fin y al cabo para poder moverse por tu casa -y activar los sensores- van a tener que forzar una puerta o ventana.

Si tienes mascotas, directamente te recomendamos que prescindas de ellos.

Conclusión: un set interesante pero con mucho por mejorar

Ciertamente a lo largo del tiempo que hemos podido probar este sistema de sensores, ha resultado útil. No sólo da sensación de seguridad y de tener cierto control sobre lo que ocurre en tu casa, sino que de verdad la tienes, a menos que no haya luz o WiFi, uno de sus principales problemas.

Más allá de eso, la precisión con la que detectan movimiento o una intrusión sus sensores tiene poco que envidiar a otros sistemas más profesionales y mucho más caros, así que se puede decir que si algún día Xiaomi decide mejorar este set con un Mi Home Sensor Set 2, parte de una excelente base.

Seguramente el primer paso para poder situarse en el mercado como una opción viable para el gran público es mejorar su aplicación Mi Home. Estamos acostumbrados a lidiar con software de todo tipo y de diversos desarrolladores, y aun así cuesta a veces navegar por los menús y encontrar exactamente lo que estás buscando.

Xiaomi Mi Home Sensor set

Además, en algunos dispositivos móviles tiene tendencia a enviar las llamadas alertas fantasma. Cuando abres la aplicación, si la has tenido ejecutando en segundo plano, llegan notificaciones de movimientos y apertura de sensores de hasta dos días atrás, y eso en el caso de algo tan sensible no deja de ser un problema bastante grave.

Hay varias formas de llegar a una misma opción y también varias de perderte por el camino si, digamos, quieres hacer que al abrirse una puerta te llegue o no una notificación. Es un alivio cuando por fin tienes todo configurado y en su sitio, momento en el que piensas que ya es mejor no volver a modificar nunca nada más.

Definitivamente y por el precio que tiene, es una buena compra, particularmente si ya tienes bombillas u otros dispositivos Xiaomi para la Smart Home, aunque como un simple sistema de alarma cumple perfectamente con su función.