Logo Computerhoy.com

Xiaomi Mi A2 Lite, análisis y opinión

Xiaomi llegó a España a unos precios que han desestabilizado completamente el mercado de smartphones. Su apuesta por Android One con el Mi A1 consiguió ser un éxito si atendemos a las cifras de ventas y parece que la compañía quiere repetir con sus Mi A2 y Mi A2 Lite. El primero ya pasó por nuestras manos y nos convenció, ¿lo hará el benjamín de la nueva familia? Lo vemos.

La compañía china Xiaomi sigue apostando por su línea de dispositivos Mi A con Android One y este año nos han sorprendido con dos modelos, el Mi A2, que ya analizamos y tanto nos gustó, y el Mi A2 Lite el modelo más económico de la nueva línea. Este móvil es más básico en rendimiento pero tiene otras virtudes como por ejemplo su batería de 4.000 mAh, ahora bien, ¿merece la pena?

El modelo Mi A2 Lite tiene una clara diferenciación en la parte frontal tanto con el Mi A1 como con el Mi A2. En esta ocasión tenemos una pantalla 19:9 con notch. La resolución es FullHD+ y, según nuestras pruebas, es una pantalla que ofrece mejor tasa de brillo que la del Mi A2 un móvil que, parte de un precio muy superior.

Las esquinas de la pantalla son redondeadas y la barbilla de la misma tiene un marco de aproximadamente 0,5cm mientras que el superior ronda los 3mm y los laterales los 2mm. Es cierto que esos marcos se disimulan en gran proporción gracias al cristal 2,5D que monta este Mi A2 Lite.

Xiaomi Mi A2 Lite

Nos ha gustado que el notch sea estrecho, ocupa un tercio del ancho del terminal y deja espacio para mostrar esos iconos de notificación que vemos habitualmente en Android cuando recibimos un WhatsApp o un correo electrónico.

 Xiaomi Mi A2 Lite
PantallaPanel IPS FullHD+ (2.280 x 1.080 con 431 ppp)
Tamaño de 5,84 pulgadas con formato 19:9
ProcesadorQualcomm Snapdragon 625
GPUAdreno 506
Memoria RAMConfiguración de 3 y 4 GB 
AlmacenamientoConfiguración de 32 GB con 3 GB de RAM
Configuración de 64 con 4 GB de RAM
Ampliable mediante tarjeta microSD
Batería4.000 mAh
DiseñoCuerpo unibody de aluminio
Tamaño149,33 x 71,68 x 8,75 mm
Peso178 gramos
CámarasPrincipal: 12 Mpx + 5 Mpx con apertura f/2.2
Frontal: 8 Mpx con apertura f/2.0
ConexiónDoble SIM 4G
Wi-Fi 802.11 a / b / g / n / ac
GPS, AGPS, GLONASS, Beidou
microUSB
Puerto de infrarrojos
Versión de AndroidAndroid One 8.1, Android One
Precio170 euros

En resumen, la parte frontal solo vemos un pequeño marco que rodea toda la pantalla y que se ensancha en la parte inferior. Está muy bien aprovechado el frontal para hablar de un smartphone de este rango de precios.

La parte trasera es prima hermana del Mi A2 con una doble cámara que recuerda sobremanera en dimensiones y posición a la del iPhone X. Este diseño ha sido heredado de modelos como el Redmi Note 5 y la verdad es que no nos disgusta. El acabado de la parte posterior del móvil es metálica mate con un tacto bastante cómodo. No hemos notado que se caliente en exceso en ningún momento incluso dando un uso intensivo del mismo.

En esta parte posterior también está integrado el lector de huellas que permite desbloquear el móvil de manera rápida. Es una posición muy cómoda y ergonómica, el dedo prácticamente reposa en esa zona de manera natural y además funciona muy rápido y es muy fiable.

Xiaomi Mi A2 Lite

Su hay que ponerle un pero al diseño de este Mi A2 Lite es en la parte inferior donde vemos la doble parrilla de altavoz y el conector microUSB. Prácticamente acabando 2018, como aquél que dice, todo móvil debería hacer uso de USB-C ya que es el nuevo estándar.

Por lo demás, solo destacamos que en la parte derecha están los botones de volumen y en la parte superior tenemos el cada día menos común conector minijack y un emisor de infrarrojos que Xiaomi es de las pocas que integra en sus móviles. Hacemos un inciso aquí para comentar que la aplicación permite usar los dispositivos que tiene en su base de datos y también grabar nuevos mandos algo siempre útil.

Otra de las diferencias de este Mi A2 Lite frente al Mi A2 es que integra un hueco en la bandeja dual SIM para usar una tarjeta microSD de manera simultánea a las dos tarjetas, es decir, podrás ampliar su capacidad interna sin problemas. Un pro para este terminal frente a su hermano mayor.

Pantalla con mejor brillo que el Mi A2 a cambio de notch 

La pantalla del terminal Xiaomi Mi A2 es FullHD+ y tiene notch. Es una moda que parece haber tomado fuerza este año y que puede ser del gusto del usuario, o no, pero está claro que si se hace un uso inteligente de esa zona del lateral del notch se usa una mayor parte del frontal.

Xiaomi Mi A2 Lite

Esta pantalla es mejor en términos de brillo que la de su hermano mayor el Mi A2 que pecaba de pantalla con un brillo justo en situaciones de exteriores.

Xiaomi Mi A2 Lite

Este móvil llega a unos 450 lux según nuestras mediciones y es una cifra más que respetable. La resolución es además FullHD+ interesante para un móvil que parte de un precio de 179 euros, por lo que ni nos planteamos la posibilidad de soporte HDR.

Móviles de la competencia con este rango de precios se queda en resolución HD+, incluso el iPhone XR tiene menor resolución de pantalla que este Mi A2 Lite.

No podemos tener queja de la pantalla más allá de que no podemos variar la calibración de la misma a nuestro gusto, tan solo tiene un ajuste para variar la temperatura de color desde el modo “Luz nocturna”.

No es una pantalla mal calibrada, no nos malinterpretéis pero siempre está bien un pequeño grado de ajuste fino para poder dejar la pantalla a nuestro gusto. Desde nuestro punto de vista tiene una calibración ligeramente fría por lo que los blancos tienen algo hacia el azul.

Xiaomi Mi A2 Lite

En cuanto a ángulos de visualización, estamos ante un panel IPS, por lo que no tenemos problema alguno para ver la misma incluso desde ángulos muy pronunciados. En nuestras pruebas nos ha parecido un panel RGB correcto.

Es un panel que hace un par de años podríamos calificar como de gama alta hace un par de años. La herencia de la gama media de estas tecnologías hace posible que podamos afirmar que para un uso normal del móvil la gama media de 2018 se más que suficiente en muchos aspectos.

Mi A2 Lite llega en 2018 con rendimiento de gama media de 2017

Pasemos a hablar del rendimiento, aquí es donde el Xiaomi Mi A2 Lite podríamos decir que pincha, que se queda algo corto, y es que para ser un móvil de 2018, realmente está montando la misma configuración que su predecesor, es decir, el Snapdragon 625.

Xiaomi Mi A2 Lite

Es un chip que el año pasado caí en zona de gracia de la gama media sin embargo, nos da la impresión de que este año otros fabricantes siguen dando pasos y no habría estado mal que hubiesen optado por SoC algo más potente del estilo del Snapdragon 636.

Evidentemente no es un móvil gaming, podrás jugar a juegos de última generación con configuración de gráficos baja, pero por ejemplo, no es compatible con Fortnite. Si buscas un móvil cuyo uso principal sea jugar títulos muy exigentes, deberías ver otra opción. Está claro que los 179 euros de los que parte el móvil deja claro en la gama que cae y si tenemos un punto en el que realmente se vea justificación de este precio, podríamos decir que el SoC es el principal actor.

 Xiaomi Mi A2 LiteMotorola OneXiaomi Mi A2BQ Aquaris X2 Pro
ProcesadorSnapdragon 625Snapdragon 625Snapdragon 660Snapdragon 660
RAM4 GB4 GB 4 GB4 GB
AnTuTu77.85380.883131.224140.913
3D Mark SlingShot GL3.14774811.2841.356
GeekBench
Single
Multi

876
4.394

851
4.222

1.648
4.690

1.640
5.846
PCMark 2.04.7874.9345.9386.064
AIMark 1.2129141848860

Sin embargo, no queremos confundiros, tenemos que comentar que este chip es el mismo que el que montaba el Xiaomi Mi A1, no es mal chip, tiene un buen equilibrio entre consumo y rendimiento y sigue siendo un procesador capaz en 2018.

Xiaomi Mi A2 Lite

En el uso normal del día a día la conjunción de Snapdragon 625 y Android One ofrece una buena experiencia de uso, tenemos una fluidez que percibe el usuario y una limpieza en software que se agradece. No hay novedades ni aplicaciones extra más allá de la aplicación de infrarrojos o una de intercambio de archivos propia de Xiaomi, por lo que solo podemos decir que Xiaomi ha hecho buen trabajo con la implementación de Android One, algo que ya comprobamos con el Mi A2.

El Mi A2 Lite llega en dos configuraciones 3GB de RAM / 32 GB y 4GB de RAM y 64 GB de memoria interna. Nuestro análisis es del modelo de 4 GB de RAM, aunque suponemos que no habría mucha diferencia en términos de rendimiento con el otro modelo, si quieres aguantar con un móvil digamos un par de años, te aconsejamos que no bajes de 4 GB de RAM ya que la exigencia de las apps en este sentido crece con el tiempo.

Android One 8.1, limpieza y fluidez por doquier

Realmente no es un tema que vayamos a tratar a fondo ya que en términos de software este móvil es un calco de su hermano mayor, el Mi A2. Estamos ante Android 8.1, todavía no en Android 9 Pie, pero sí que tenemos actualizaciones mes a mes con los parches de seguridad de Google.

Xiaomi Mi A2 Lite

Es una versión limpia de software sobre la que Xiaomi solo añade aplicaciones para acceder a su foro, el control de ese puerto de infrarrojos, Mi Remote, y una utilidad de transmisión de archivos Mi Drop. Si buscas una experiencia de uso que se acerque a lo que viene siendo el Android que utilizan los Pixel sin una personalización notoria ni cambios estéticos fuera de serie Android One es tu elección.

Análisis Xiaomi Mi A2

Está claro que en términos de fluidez la opción del bq Aquaris X2 Pro o el Mi A2 con su Snapdragon 660 ganan, pero tal y como vimos el año pasado con el Mi A1, la experiencia de uso es muy buena. El Xiaomi Mi A2 Lite repite configuración hardware por lo que seguimos teniendo esa misma experiencia de uso.

El otro gran compromiso del Mi A2 Lite: cámaras

Pasemos a hablar de las cámaras, es te Xiaomi Mi A2 Lite monta un sistema de cámara dual trasera con una configuración más básica que el Mi A2 y diríamos que incluso la del Mi A1, que ofrecía la opción de usar la cámara secundaria com una cámara zoom 2X. En esta ocasión estamos ante un sistema de 12 Mpx f/2.2 con un sensor de 5 Mpx auxiliar para detectar profundidad y asistir al cálculo del desenfoque de fondo en el modo retrato. Ahora bien, ¿cómo rinde este sistema?

Xiaomi Mi A2 Lite

El rendimiento en modo retrato es algo que sigue muy en la línea de lo que Xiaomi viene haciendo durante un par de años, es un sistema que tiene muy bien medido el recorte y el desenfoque de fondo que se produce, aunque no puedes modificarlo, es muy natural y muy bien conseguido. Lo que sí que ofrece son una serie de filtros de color al más puro estilo.

Fotos con Mi A2 Lite

Nos hemos encontrado con una grata sorpresa en situaciones de buena iluminación. Los resultados son equiparables a móviles de precio más elevado y configuraciones sobre el papel mucho mejores como por ejemplo las del Xiaomi Mi8. Diríamos que es una muy buena cámara durante el día con un soporte HDR muy natural y que ha resuelto muy bien situaciones de iluminación compleja y gran contraste.

Donde vemos justificado el precio es en fotografías en interiores con iluminación pobre o por la noche. El retraso entre el momento entre que pulsas el botón y la foto se toma es evidente y aquí es donde una cámara con una lente con mayor apertura se hace notar. En estas situaciones el Mi A2 obtiene mejores resultados.

Este Mi A2 Lite es capaz de grabar vídeo FullHD pero no 4K, Xiaomi no ha ofrecido al usuarios esa opción pese a que el SoC y la cámara son capaces de ello. 

Autonomía top en un tamaño contenido

En términos de batería el Mi A2 Lite da un golpe sobre la mesa y saca pecho 4.000 mAh de capacidad. Es una batería que ofrece una autonomía que alcanza prácticamente los dos días de uso y es algo muy de agradecer. La carga, sin embargo, no es todo lo rápida que quisiéramos, el móvil no es compatible con QuickCharge de Qualcomm, pero es un mal menor ya que hace uso de un cargador 5V 2A.

Xiaomi Mi A2 Lite

Este móvil es el que más capacidad y autonomía ofrece de toda la familia Mi A2 de Xiaomi con Android One, es decir, si buscas una buena duración de batería y dudas entre los dos el modelo Lite sería el más adecuado para ti.

Xiaomi Mi A2 Lite - carga de batería

La batería tarda en cargar 2 horas 10 minutos con el cargador de serie lo cual es muy interesante teniendo en cuenta la capacidad de la batería en cuestión. Podríamos ponerle un pero y no es otro que el conector. Este Mi A2 Lite monta un microUSB en lugar del estándar actual USB-C.

Con esta batería y el tamaño de pantalla contenido así como lo frugal de su procesador estamos ante un móvil que puede alcanzar fácilmente el día y medio de uso o bien alrededor de 9 -10 horas de pantalla encendida.

Xiaomi Mi A2 Lite, un móvil muy recomendable

Como conclusión solo podemos decir que este móvil es un smartphone que tiene muy buena relación calidad precio (170 euros), tiene sus pros y sus contras y ya depende de cada uno ver hasta qué punto puede interesarte o no y quizá deberías dar el salto otro modelo.

No es tan potente como su hermano mayor el Mi A2 y definitivamente está lejos de lo que podemos denominar como un móvil para jugar a títulos como Fortnite, por ejemplo, pero sí que sirve perfectamente para jugar a juegos casuales y juegos con gráficos exigentes sin grandes pretensiones.

Lo que está claro es que será realmente complicado, al menos en este 2018, encontrar un móvil que ofrezca tanto por tan poco.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • La autonomía
  • Soporte microSD y minijack
  • Relación calidad-precio
  • Tiene Android One

Lo peor

  • Mismo procesador que el Mi A1
  • Sin NFC
  • Sin grabación 4K
  • Precio muy cercano al Mi A2
79

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.