Logo Computerhoy.com

La CNMC contra Apple por posibles prácticas anticompetitivas en la App Store

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación a Apple y la multa podría alcanzar los 35.400 millones de euros.

Apple Store

DepositPhotos

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Apple se encuentra bajo la atenta mirada de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La institución ha abierto una investigación formal para analizar posibles prácticas anticompetitivas por parte de la compañía en relación con la distribución de aplicaciones en la App Store.

La CNMC sospecha que podría estar imponiendo condiciones comerciales inequitativas a los desarrolladores de aplicaciones que utilizan la App Store para llegar a los usuarios de sus dispositivos. Estas prácticas, tal y como comenta, podrían estar poniendo trabas a la competencia y perjudicando tanto a los desarrolladores como incluso a los propios consumidores.

Prohibido por la Ley de Defensa de la Competencia y por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en concreto las acusaciones se centran en:

  • Obligar a los desarrolladores a utilizar su propio sistema de pago dentro de la App Store, impidiéndoles ofrecer alternativas y reteniendo una comisión de cada transacción.
  • Restringir la capacidad de los desarrolladores de informar a los usuarios sobre opciones de compra más baratas fuera de la App Store.
  • Favorecer las aplicaciones propias de Apple en los resultados de búsqueda y en las recomendaciones de la App Store.
verticalImage1718368191917

¿Qué consecuencias podría tener esta investigación para Apple?

Si la CNMC confirma las sospechas, Apple podría enfrentar multas de hasta el 10% de su facturación global, una cifra que podría ascender a miles de millones de euros. Además, la empresa podría verse obligada a modificar sus prácticas comerciales para ajustarse a la normativa de competencia. 

Tan solo añadir que en su último ejercicio fiscal la compañía facturó en torno a 383.285 millones de dólares —unos 353.706 millones de euros—, lo que supondría unos 35.400 millones de euros de multa.

Sin embargo, matizar que esto no implica que Apple sea culpable de las prácticas que se denuncian. La CNMC tiene ahora un plazo máximo de 24 meses, es decir, dos años, para investigar el caso y emitir una resolución final.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Apps, App Store, Economía