Logo Computerhoy.com

En un movimiento histórico Apple abre la App Store a emuladores de juegos retro

App Store

DepositPhotos

  • Los emuladores de juego retro llevaban prohibidos en la App Store desde hace más de una década.
  • Eso sí, los emuladores de juegos retro deben seguir todas las leyes aplicables, por lo que la piratería no tendrá cabida en esta decisión.

Nadie se lo esperaba, pero Apple acaba de realizar una decisión histórica en lo que respecta a la presencia de emuladores de juegos retro en su propia tienda de aplicaciones, algo que llevaba prohibido más de una década.

Los de Cupertino han anunciado cambios en las pautas de revisión de aplicaciones que, entre otras cosas, va a permitir a las aplicaciones de emuladores de juegos retro estar presentes en la App Store, aunque con un importante matiz.

Desde hace más de una década, Apple no ha permitido que los emuladores de juegos retro estén listados en su tienda de aplicaciones, pero a partir de ya mismo, este tipo de apps pueden pasar el proceso de revisión abriendo un nuevo mercado a los poseedores del iPhone.

La decisión podría venir como consecuencia de la presión de la Unión Europea y su ley de mercados digitales, para dar una razón a sus propios usuarios de que no abandonen la tienda y se vayan a otras de terceros que puedan ofrecer otro tipo de aplicaciones.

Igualmente este cambio podría estar relacionado en respuesta a la demanda antimonopolio presentada por Estados Unidos, y que acusa a Apple de intentar ahogar las aplicaciones de juegos en la nube como la superaplicaciones.

No obstante, en lo que respecta a las súperaplicaciones como WeChat, y que incluyen minijuegos, estas miniaplicaciones deben basarse en HTML 5 y no estar integradas en el binario de la aplicación principal.

Esto se aplica “a las miniaplicaciones, minijuegos, juegos en streaming, chatbots, complementos y emuladores de juegos”•, según se puede leer en las pautas revisadas.

Con esto, los emuladores de juegos retro que ya existen en Android, podrían incluir muy pronto su pertinente versión en la App Store de Apple.

También es bastante probable que con el tiempo existan emuladores de juegos retro exclusivos en la App Store, pero llevará un tiempo a los desarrolladores crearlos.

Emulación de juegos retro, pero legales

Este es el importante matiz, porque estos emuladores de juego retro que puedan aparecer en la App Store deben cumplir con todas las leyes aplicables.

De esta forma, se descarta aquellas aplicaciones de emuladores de juegos retro que ofrezcan títulos piratas o de los que no cuenten con licencia de distribución.

Por otra parte, también Apple lista las siguiente reglas que deben seguir las miniaplicaciones y también los emuladores de juegos: 

  • Las aplicaciones deben seguir las pautas de privacidad, y todas las reglas establecidas sobre el uso del intercambio de datos.
  • La aplicación no puede ampliar ni exponer la API de la plataforma nativa al software sin el previo permiso de Apple.
  • Estas aplicaciones no pueden compartir datos, ni permisos de privacidad con ningún software individual ofrecido en su aplicación sin el consentimiento explícito del usuario.
  • Cada una de estas aplicaciones debe compartir la clasificación por edades correspondiente.

Sea como fuere, los usuarios de todo el mundo se beneficien de esta decisión histórica que a buen seguro llevará un nuevo tipo de aplicaciones a la App Store.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Apps