Logo Computerhoy.com

Comienza la búsqueda del tesoro: Apple está colocando pegatinas en algunos iPhone con características especiales

Mapa del tesoro iPhone 15

Depositphotos

  • Apple ofrecerá dispositivos modificados a los expertos en seguridad para que reporten problemas y vulnerabilidades.
  • La marca está utilizando unas pegatinas para diferenciar a los móviles modificados.

Los iPhone han sido y siguen siendo un clásico del mercado de segunda mano. Una práctica común entre los vendedores no autorizados es eliminar las funciones de seguridad, lo que permite modificar configuraciones de móvil de forma externa. Esta práctica conocida como jailbreak vuelve a ser el centro de las conversaciones en redes sociales.

Apple ha cambiado las reglas del juego y ahora son ellos los que han hecho jailbreak a sus dispositivos, asegurando así que el proceso cumple un mínimo de seguridad. Luego colocan unas pegatinas especiales que indican que el móvil ha sido modificado e introducen un manual de instrucciones. A pesar de ello, los iPhone modificados son prácticamente indetectables para el público común.

Esta función no está dirigida a un público general, sino a profesionales e investigadores. Gergely Kalman, investigador de seguridad, ha publicado una foto en X (antiguo Twitter) de un "dispositivo de investigación de seguridad" o SRD de un iPhone 14 Pro con jailbreak que le ha enviado Apple. Kalman ha asegurado en las respuestas que estaba "un poco sorprendido" por algunas de las características de este dispositivo.

Los investigadores pueden buscar vulnerabilidades en los iPhone sin preocuparse de que los bloqueen: pueden ejecutar un código arbitrario como un usuario externo con derechos, lo que les da un control casi completo sobre el dispositivo", ha explicado Kalman a Business Insider.

El hecho de que la modificación se haya producido para el iPhone 14 no es casual. Los expertos han asegurado que hackear un producto con la última versión de iOS es bastante extraño. Las pocas modificaciones que existen de los últimos modelos pueden comprometer uno o más sistemas de funcionamiento cruciales: bloqueos de pantalla, congelaciones o reducción de la duración de la batería.

Los investigadores externos reportan las vulnerabilidades a Apple

Los dispositivos SRD son de especial utilidad para los investigadores, pero también para la propia marca. Los expertos analizarán los sistemas de seguridad del iPhone y reportarán los problemas a Apple. Este sistema es rentable para la marca, ya que su inversión en análisis de seguridad es más baja y los desarrolladores pueden implementar mejoras.

Apple ofrece las conocidas "recompensas por errores" desde 2020. Los investigadores externos reciben el SRD modificado por un periodo de 12 meses, aunque el acceso está estrictamente controlado, ha explicado la marca. Los investigadores externos recibirán una recompensa económica variable en base al descubrimiento que realicen.

iPhone 15

Las recompensas del departamento oscilan entre los 5.000 dólares (unos 4.637 euros) para los investigadores que logren acceder a una aplicación evitando la pantalla de bloqueo sin un esfuerzo demasiado grande o muy técnico. 

Los que encuentren una vulnerabilidad que les permita evitar la pantalla de bloqueo de iOS, algo extremadamente difícil, pueden recibir hasta 2 millones de dólares, según la marca.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.