Logo Computerhoy.com

Esta es la aplicación preferida de los acosadores porque es imposible de bloquear

Los acosadores han descubierto que las víctimas no les pueden bloquear en Bizum y han empezado a mandar mensajes con amenazas a través de la app, aunque cada uno tienen un coste.

Esta es la aplicación preferida de los acosadores porque es imposible de bloquear

Getty Images

Los acosadores no dejan de reinventarse y se adaptan a las nuevas tecnologías para contactar con las víctimas, desde instalar aplicaciones para espiar el móvil hasta controlar la hora de la última conexión en WhatsApp.

Las personas pueden desactivar este tipo de sistemas y evitar que los acosadores accedan a su información, pero no han tardado en descubrir una aplicación que es prácticamente imposible de bloquear.

Bizum es una de las herramientas para realizar transferencias instantáneas más populares del momento. Los usuarios la emplean para dividir el coste de una cena con amigos o los gastos de una compra pequeña. El único requisito para utilizar esta aplicación es que el emisor y el receptor tengan un número de teléfono operativo.

Los acosadores han empezado a utilizar Bizum para enviar mensajes desagradables a sus exparejas. Las víctimas no pueden bloquear a los usuarios que utilizan este sistema de pago independientemente de que hayan borrado el número de teléfono.

El acoso suele empezar en redes sociales

Los acosadores no suelen utilizar Bizum como primera opción para contactar con una persona, sino que siguen métodos tradicionales como hablar por WhatsApp o Telegram o revisar sus redes sociales. Cuando la víctima les bloquea, recurren a la app de pagos instantáneos.

El prototipo de acosador suele ser un hombre que persigue a su exmujer después de que esta haya decidido cortar la relación. Una mujer ha relatado a El Confidencial que su expareja empezó a utilizar TikTok, Facebook y X (antiguo Twitter) para contactar con ella pidiéndole que no le dejara.

El tono empezó a volverse cada vez más violento y la mujer decidió bloquearle. Esto no fue suficiente para su acosador, que dio el salto a Bizum. El hombre empezó a bombardear a su antigua pareja con todo tipo de mensajes a través de la aplicación, algunos de ellos incluso acompañados de amenazas.

Cada mensaje de Bizum tiene un precio

Bizum permite a los usuarios enviar dinero al instante y las personas tendrán que añadir un mensaje de texto conocido como concepto del pago. Algunos ejemplos habituales son "Cumpleaños", "Viaje a Madrid" o "Cerveza bar". Los acosadores usan este método para hablar con las personas que les han bloqueado en otras apps.

La mujer recibió un mensaje de su expareja que decía: "Aquí no puedes bloquearme". Una hora después recibió otro pago de un euro con otro mensaje: "Responde, quién te crees que eres". El acosador lanzaba mensajes continuos pagando el precio mínimo que permite la app para todos los bancos.

Bizum se convirtió en el canal preferido de su expareja a pesar de no obtener respuesta. La mujer recibió una veintena de ingresos acompañados de todo tipo de mensajes en cinco días. La víctima recurrió a una amiga abogada que le aclaró que esto constituía un delito de violencia machista y acoso.

El acoso terminó, pero no es la primera ocasión en la que sucede. Una joven vivió algo parecido en 2021 y recientemente un juzgado de Palma ha tomado medidas contra una mujer que envió un Bizum de 50 céntimos a su ex en el que ponía: "Esto es lo que vales".

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Dinero, seguridad