Logo Computerhoy.com

Qué es Waze: instalación, funciones imprescindibles y diferencias con Google Maps

Waze es una de las aplicaciones de navegación GPS más conocidas a día de hoy, con diferencias importantes respecto a otras como Google Maps, como una extensa comunidad de conductores que colaboran para informa en tiempo real de accidentes, controles, etc.

¿Dejar Google Maps por Waze? Cada vez hay más gente que lo hace, y tienen buenas razones

Generado con IA

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Redactor Tecnología

Las aplicaciones de navegación se han convertido en herramientas imprescindibles para los conductores, gracias en parte por la integración de asistentes de voz, pero también por funciones que mejoran la experiencia dentro de un vehículo.

En este mercado, la más conocida es probablemente Google Maps, integrada por defecto en los móviles con Android, aunque existen otras ligeramente diferentes, como Waze, que han adquirido una gran popularidad durante los últimos años.

Desde la adquisición de Waze por parte de Google, esta aplicación de navegación no ha hecho más que crecer. Aquí tienes todo lo necesario para saber qué es Waze, cómo instalarla y sus diferencias respecto a otras como Maps.

Qué es Waze

Cómo configurar Waze para que te avise de todos los radares en la carretera

Getty Images

Para conocer el origen de Waze, hay que remontarse al año 2008 en Israel, cuando Uri Levine, Ehud Shabtai y Amir Shinar fundaron una herramienta denominada Lingmap, tras el éxito rotundo de un proyecto iniciado un par de años atrás.

Apenas 5 años más tarde, Google se lanzó a por Waze y compró la compañía por 1.100 millones de dólares, en aquel entonces la adquisición con mayor valoración del gigante tecnológico.

Con este movimiento, Google ya tenía en su poder la archiconocida Maps y también Waze, mayormente orientada a la creación de mapas en conjunto por los usuarios, al más puro estilo de una app de código abierto, aunque con la sombra de Google detrás.

Esta es mi aplicación favorita para detectar radares en Android Auto sin renunciar a utilizar Google Maps o Waze

Desde traductores hasta editores de mapa, el trabajo en equipo es el motivo central del funcionamiento de Waze. Si quieres descargarla, la instalación es realmente sencilla.

 

Cómo instalar Waze

El proceso de instalación de Waze es muy fácil. Tan solo tendrás que seguir los siguientes pasos, dependiendo del sistema operativo de tu móvil:

  • En Android. Necesitarás un móvil con Android 8 o versiones posteriores. Si cuentas con esto, lo único que has de hacer es pincha en este enlace, que te dirige a la Google Play Store.
  • En iOS. Si necesitas descargar la aplicación en un iPhone, tendrás que contar con iOS 15 o versiones superiores. Solo tienes que pinchar aquí y te dirigirá a la página oficial de la App Store de Apple.

De cualquier forma, para utilizar Waze el requisito mínimo es tener 16 años de edad, además de contar con un móvil que tenga GPS y conectividad GSM/3G/4G/5G. Así, no hay límites geográficos, aunque dependerá de la comunidad local de usuarios.

Funciones imprescindibles de Waze

Waze

Si has elegido Waze, en lugar de otras más tradicionales, seguramente sea por una de sus funciones estrella, el aviso de radares en tiempo real. Con esta herramienta, tendrás acceso instantáneo a controles policiales o radares fijos en semáforos, entre otras.

Aunque esta es la funcionalidad esencial que ha hecho crecer a Waze, existen otras herramientas imprescindibles. Aquí tienes algunas que considero las más importantes entre las básicas de este tipo de apps:

  • Crear direcciones de acceso instantáneo. Al igual que ocurre con otras apps de navegación, con Waze puedes configurar direcciones de acceso fácil, como tu hogar y tu centro de trabajo. Tan solo tendrás que seleccionar la barra de búsqueda y configurar las direcciones; además, también podrás vincular la casa de cualquier contacto que haya en tu agenda.
  • Conocer el estado del tráfico. Otras de las funciones imprescindibles en Waze es la de poder acceder a las horas de menos tráfico, para así elegir una ruta más tranquila en carretera. Simplemente busca tu destino y elige una opción llamada como Salir más tarde. Ahí aparecerán las mejores horas, para planificar tu viaje.
  • Obtener información básica de seguridad vial. Otra opción muy sencilla es la de revisar incidencias en carretera, como accidentes, controles policiales u obras en la vía. Para ello, tan solo tienes que deslizar hacia arriba la ventana de opciones durante un trayecto en curso.
  • Reportar incidentes en tiempo real. Gracias a su genética colaborativa, la aplicación permite también informar de diferentes incidentes en la carretera: controles, estado del tráfico, accidentes o carreteras cortadas, entre muchas otras. Cuando avises de algo, la información será pública para el resto de conductores, que podrán ver tu nombre de usuario.
  • Ver mapas sin conexión. Puedes usar Waze en cualquier país con acceso a GPS, aunque en muchos casos la información dependerá de si existe una comunidad importante. Si prefieres navegar sin datos móviles, la app permite la opción de visualizar mapas offline. 

Cómo aprovechar Waze al máximo

Precio gasolineras en Waze

 Como has visto, las anteriores funciones existen también en otras aplicaciones. No obstante, Waze también tiene otras algo más escondidas, pero igualmente interesantes.

Estas son las herramientas con las que sacarás el máximo partido a Waze:

  • Revisar los precios del combustible. La inflación también se siente al viajar, pero Waze tiene una función muy interesante con la que podrás comparar los precios del combustible en las gasolineras que hayan marcado otros conductores. Como ves, no todo pasa por la seguridad vial, sino también por el ahorro.
  • Elegir tu tipo de vehículo. Algo a celebrar de Waze es su versatilidad para elegir tu tipo de coche. En este sentido, puedes seleccionar si tu vehículo es eléctrico, además de detallar el tipo de enchufe necesario para su carga. Si no has elegido nada, el combustible predeterminado es gasolina 95. Si viajas en moto, también tienes esta opción.
  • Tener tu propia voz de asistente. Aunque la voz de Google Maps es mítica, puede que te aburran las que llegan. En Waze, podrás grabar tu propia voz y escucharte durante todo el trayecto. Serás tú el que realice las indicaciones durante el trayecto. 
  • No olvidarte del bebé. Dudo mucho que, si llevas a tu hijo o hija menor de edad en el asiento trasero, te olvides de él en el coche. Pero si no te fías de tu cabeza, Waze te permite configurar un recordatorio de que atrás va contigo un ser vivo, pudiendo personalizar este por si el bebé es algún tipo de mascota.

Diferencias entre Waze y Google Maps

Waze vs. Google Maps

Como has visto más arriba, hay una diferencia clave entre Google Maps y Waze: mientras que la primera está destinada al público mayoritario, la segunda prima la colaboración entre conductores, como si fuera una red social.

En este sentido, has de saber que los incidentes reportados en Waze dependen de lo extensa que sea la comunidad en una región determinada, con lo cual podría llegar a ser una desventaja allá donde la app no sea tan utilizada.

En caso de que busques una app que te diga fielmente dónde se encuentran los atascos o los radares de velocidad, Waze es mejor y más acertada, sobre todo en el caso de los radares.

Con Google Maps, podrías pasar delante de algún radar de velocidad sin que lo haya identificado, con lo cual en este apartado Waze es la clara ganadora.

Por lo demás, las diferencias son mínimas, aunque comúnmente se ha considerado a Waze como una app más entretenida, mientras que Maps se orienta al público general, con menos herramientas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Waze, Google Maps, Apps, navegación