Logo Computerhoy.com

Qué es YouTube: origen, compra de Google, alternativas y cómo monetizar un canal

Si piensas en un ranking de redes sociales de vídeo, probablemente se te venga a la cabeza YouTube, la plataforma que moldeó desde el inicio el consumo audiovisual en Internet: aquí conocerás cuál es su origen, cómo fue la compra de Google, la fórmula para monetizar un canal y algunas alternativas gratis.

YouTube se lanza a cerrar aplicaciones de terceros como ReVanced

DepositPhotos

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Casi desde sus inicios, YouTube logró convencer a numerosos usuarios con un formato realmente atractivo: vídeos gratuitos de situaciones hilarantes, de comedia y, cómo no, virales para los tiempos que corrían.

Desde entonces, la plataforma, que pasó a formar parte del gran entramado de aplicaciones de Google apenas con un año de vida, se ha adaptado a cada época y, con ello, se ha afianzado en el segundo puesto de redes sociales preferidas, según el número activo de usuarios.

Así, es capaz de competir con otros gigantes como Twitch (Amazon), en eventos en directo, o streaming de creadores de contenido; aunque también con TikTok e Instagram, con sus Shorts, un formato en vídeo vertical y de una duración máxima de 60 segundos.

Aquí conocerás todo lo necesario sobre YouTube.

El origen de YouTube

YouTube

Depositphotos

Imagina un mundo sin ningún tipo de creador de contenido. Esa época existió, antes de que en mayo de 2005 naciera YouTube, una plataforma que cambiar Internet para siempre. 

En aquella primitiva versión, apenas había más de 15.000 vídeos, aunque llegó a acumular 10 millones de visitas diarias durante el mes de agosto de ese mismo verano. Así, la idea ya había cuajado en un segmento importante de la población, todo ello gracias a la idea de 3 jóvenes.

Ellos eran Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim, quienes se habían conocido mientras compartían trabajo en PayPal.

Tras un año desde la creación YouTube, y viendo el éxito creciente que la plataforma tenía, Google decidió realizar una oferta...

Google compra YouTube

Borra ya estas extensiones de Google Chrome: acceden a todos tus movimientos online

Getty Images

¿Recuerdas aquellos tiempos en los que las BlackBerry eran el dispositivo favorito de los usuarios? En esa época, y gracias a este afamado móvil, Google pudo comprar por 1.650 millones de dólares la casi recién nacida YouTube.

La decisión de adquisición, no obstante, no respondía a un interés real por las cifras que ya acumulaba YouTube, sino a la falta preocupante de espacio en la nube de la que disponía Google. Cabe recordar que, entonces, no existían plataformas como Amazon Web Services.

Así, David Drummond, responsable jurídico de Google, se reunió con Gideon Yu, director financiero de YouTube, en un parking de Redwood City, en California (Estados Unidos). Eran las 3 de la mañana, así que tuvieron que usar sus BlackBerry para alumbrar la inmensa pila de papeles que sellaba aquel contrato para siempre.

Además, la historia narra que la policía llegó a bajar del coche al propio Yu, vestido con un estilo veraniego, ya que las autoridades sospechaban que aquella situación no era normal. Y tenían razón: Google había comprado por 1.300 millones de euros la plataforma que marcaría el futuro de los vídeos en Internet.

Cuántos usuarios tiene YouTube

YouTube Premium anuncia nuevos planes, pero solo hay uno que podrá acabar con los bloqueadores de anuncios

DepositPhotos

A día de hoy, YouTube ha cambiado considerablemente, añadiendo diferentes modalidades de suscripción, elementos que tienen que ver con la interacción con cuentas de creadores y, además, con los Shorts para competir con el vídeo vertical corto de TikTok (ByteDance) o Instagram (Meta).

En las modalidades de YouTube Music y Premium, relativamente recientes, según los datos compartidos por YouTube en su blog hasta la fecha, ha logrado superar los 100 millones de suscriptores.

No obstante, entre los usuarios que utilizan la opción gratuita, las cifras son apabullante. Así, YouTube es la segunda red social más consumida con 2.504 millones de usuarios activos mensuales, según los últimos datos, solo por detrás de Facebook –3.065 millones—.

De momento, parece que ni Instagram –2.000 millones— ni TikTok –1.582 millones— se acercan a las cifras de la plataforma más importante de vídeo.

Cómo monetizar un canal de YouTube

YouTube estrena una nueva función IA que te puede ahorrar mucho tiempo

El Programa de Partners de YouTube (YPP) es la herramienta que ofrece la plataforma para que los creadores de contenido puedan monetizar todos sus vídeos. Ahora bien, existen unos requisitos mínimos, que son los siguientes:

  • Cumplir con las políticas de monetización de canales de YouTube, que son las normas mínimas para que tu usuario sea elegible para el programa. Aquí puedes acceder a estas políticas.
  • Residir en una región que esté disponible en el YPP. Aquí tienes la lista completa de zonas y países.
  • No tener faltas por incumplimiento de las normas de YouTube en el canal que quieras inscribir al YPP.
  • Activar la verificación en 2 pasos de la cuenta de Google que esté asociada al perfil en YouTube.
  • Acceder a las funciones avanzadas de YouTube, que te permitirá solicitar la monetización, además de muchas herramientas adicionales, como añadir enlaces clicables, añadir a Shorts vídeos relacionados o agregar capítulos, entre otras.

En cuanto a la monetización de tu canal, todo dependerá de factores como las visitas, la colocación de productos afiliados en tus vídeos, número de suscriptores o del tiempo de retención.

YouTube Shorts

YouTube Shorts

Tras el éxito de TikTok durante la pandemia, YouTube también decidió apostar por su propia plataforma para vídeos verticales, los Shorts, que se encuentran en un rincón de la misma red social.

Desde entonces, parece que YouTube ha logrado ocupar una parte de este pastel, ya que logró en 2023 que al menos un 25% de los creadores obtuvieran ingresos gracias a este tipo de formato, de duración corta y, generalmente, virales.

Cómo descargar vídeos de YouTube con VLC media player

Por eso, los Shorts de YouTube suelen tener una tasa de retención mayor que la de los vídeos más largos en la plataforma, logrando multiplicar por 9 la atención de los usuarios, según Tech Report.

Ahora bien, si quieres monetizar los Shorts de YouTube, tendrás que cumplir los requisitos que he mencionado antes para todas las cuentas. 

Alternativas a YouTube

Dailymotion

YouTube es una de las plataformas con más vídeos del mundo entero. No obstante, si no funciona o no te gusta, existen varias alternativas que se parecen mucho y no tienen casi nada que envidiarle. 

Aquí tienes una selección de las mejores alternativas gratuitas a YouTube:

  • Dailymotion. En lo esencial, como subir, ver o compartir vídeos, es prácticamente idéntica a YouTube, aunque mantiene algunas diferencias que la hacen casi única. Así, con Dailymotion podrás acceder a muchas categorías de vídeo, aunque no podrás comentar nada en la descripción. En este sentido, se parece más a una plataformas de vídeos creativos, pequeñas producciones e informaciones de última hora.
  • Vimeo. Vimeo es muy parecida a YouTube y Dailymotion, ya que funciona como una biblioteca de vídeos al uso con un plan gratuito al alcance de todo el mundo.
  • Twitch. Es la plataforma líder en el mundo del streaming de creadores de contenido tan importantes como Ibai Llanos. Además, la plataforma morada propiedad de Amazon se ha convertido, año tras año, en la principal competencia de YouTube en todo lo que tiene que ver con eventos en directo.
  • Facebook Watch. Puede que sea la menos conocida de esta lista, debido a que se integra prácticamente en la sección de noticias de Facebook. Con ella, podrás encontrar vídeos para todos los gustos.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Vídeo, YouTube