Logo Computerhoy.com

25 aniversario de Computer Hoy: YouTube, la historia que comenzó en un parking a las 3 de la madrugada

YouTube nació cuando no existían ni los creadores de contenido ni las plataformas que a día de hoy conocemos. Aunque el verdadero cambio llegó cuando Google compró a la compañía, que ya tiene la mayoría de edad. Este reportaje se engloba dentro de un serial de 25 hitos tecnológicos que han marcado la historia reciente con motivo del 25 aniversario de Computer Hoy.

Historia de YouTube 25 aniversario Computer Hoy

Getty Images

Foto del redactor Abraham AndreuFoto del redactor Abraham Andreu

Aunque parezca una fecha muy cercana en el tiempo, sobre todo para las generaciones más nuevas, YouTube apenas nació en mayo de 2005, fecha en la que se lanzó su primera versión.

En aquel entonces, los pocos creadores de contenido que la usaban de forma residual como cualquier otra plataforma del momento, comenzaron a confiar en YouTube; para agosto, la plataforma tenía más de 15.000 vídeos y 10 millones de visitas diarias.

Nada mal para tener solo 4 meses de vida. 

Cabe destacar que en 2005 aún no existía el iPhone ni los estudios caseros de fotografía, con lo cual los creadores tenían que utilizar cámaras compactas, portátiles pesados y un software algo primitivo.

Google quiere poner fin a la barrera del lenguaje en YouTube y lo hará utilizando la Inteligencia Artificial

Desde vídeos humorísticos hasta publicaciones con relatos de vidas personales, todos los vídeos desafiaban a la caja por excelencia, la televisión, con formatos que nunca antes Internet había visto.

 

Precisamente, YouTube es la semilla que hizo crecer a otras plataformas más actuales, como TikTok, Instagram e incluso Twitch.

Veamos cómo le ha sentado el cambio a YouTube en estos 18 años.

Google llama a la puerta de YouTube

Los inicios de YouTube son uno de esos casos de éxito de los que siempre se hablará. Fue creada por 3 jóvenes que se conocieron mientras estaban en PayPal: Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim.

Tras apenas un año de existencia, y viendo las buenas cifras de audiencia –que no paraban de crecer y crecer–, vendieron la compañía a Google por 1.650 millones de dólares. Todo por un problema de espacio en la nube...

Amazon Web Services no existía, con lo cual sus servidores se estaban quedando obsoletos, a lo que se sumaban problemas por derechos de autor y para sobrellevar una base de usuarios que parecía no tener freno alguno.

El responsable jurídico de Google, David Drummond, fue a ver entonces a Gideon Yu, director financiero de YouTube. Se encontraron en un parking de Redwood City, en California (Estados Unidos), a las 3 de la mañana en un coche.

La reunión clandestina, protagonizada por una inmensa pila de documentos y en la que se tuvieron que usar las linternas de sus móviles BlackBerry, fue interrumpida por la policía, que pensó que sucedía algo sospechoso.

Linternas, las 3 de la madrugada y 2 señores en un coche... Era normal que la policía oliera algo raro. No obstante, lo único que estaba sucediendo allí era la compra de YouTube por Google por aproximadamente 1.300 millones de euros.

"Estamos firmando un acuerdo de adquisición, señor", respondió Yu con las manos en alto, quien además fue obligado a salir del coche e iba vestido en pantalones cortos, camiseta y gorra de béisbol. 

Más allá de las primeras demandas interpuestas por Warner Music a la plataforma –que se solucionaron con un pellizco publicitario para la distribuidora musical–, el mismo día de la adquisición YouTube cerró un acuerdo con CBS y Universal Music Group.

Aquí comenzaría el negocio real de YouTube como lo conocemos ahora.

El cambio de imagen de YouTube y la llegada de Twitch

Si nos fijamos en la base del negocio de YouTube, la denominada economía de creadores de contenido, tenemos que hablar de Susan Wojcicki, antigua CEO de la plataforma hasta 2014, cuando la sucedió Neal Mohan, exjefe de producto y actual CEO.

Susan Wojcicki

Wojcicki fue la responsable de la creación del actual modelo de monetización, uno de los más competitivos del sector, y de la puesta en marcha del concepto existente de interacción con los creadores de contenido –como el premio de su placa por alcanza una cifra de suscriptores–.

Este movimiento de YouTube hizo posible la creación de contenidos más cuidados, que ya llegaban con herramientas de edición y grabación mucho mejores que en los inicios de la plataforma. El iPhone, por supuesto, se convirtió en un gran aliado para influencers.

A pesar del gran éxito del modelo de negocio de YouTube, en 2017 la plataforma sufrió un boicot a los anunciantes bautizado como adpocalypse –un juego de palabras que se refiere al apocalipsis publicitario–.

Junto a las críticas por el incremento de duración de anuncios –algo que YouTube sigue aumentando a día de hoy–, nacían plataformas de contenido en vídeo con formato vertical. Eran más cortos, más directos y engancharon a la gente desde el principio.

Así, con la llegada de la pandemia también nacieron plataformas como TikTok, propiedad de la startup china ByteDance, o comenzaba a pisar fuerte Twitch, una página web de directos que aglutinaba sobre todo al ámbito gaming.

Curiosamente, el primer directo emitido de un concierto musical, por ejemplo, no fue en Twitch; YouTube retransmitió por primera vez en la historia el de U2 el 25 de octubre de 2009.

No obstante, durante los últimos años Twitch ha aglutinado a casi todos los streamers y YouTube, con el auge de la plataforma de Amazon, aún no sabe cómo organizar sus directos.

A pesar de contar con la mayor biblioteca de vídeo a nivel mundial y tener una trayectoria mucho más larga que la de Twitch.

De momento, la plataforma de Google ha integrado varios cambios para ser competitiva, como mayor calidad de vídeo por un pago, la integración de videojuegos o la creación del formato Shorts, que compite con Instagram o TikTok.

En definitiva, YouTube sabe que el mercado no es el mismo que la vio nacer, y que ahora ha de competir contra otros gigantes que no parecen dispuestos a darles un pedazo del pastel.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Vídeo, YouTube