Logo Computerhoy.com

Tras años de promesas, el cifrado de extremo a extremo llega a Messenger aunque no todos lo aprueban

Cifrado extremo a extremo Menssenger Meta

Getty/Computer Hoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Meta está implementando por fin el cifrado de extremo a extremo para chats y llamadas individuales en Messenger, cumpliendo finalmente una promesa que lleva más de cuatro años en proceso.
  • Eso sí, matizar que por el momento solo se incluirá en los chats individuales y los grupales deberán esperar.
  • Cómo saber si te controlan el WhatsApp sin instalar nada.

Parece que el día ha llegado y pese a que la privacidad y seguridad juegan un papel vital en la actualidad, Meta se había quedado rezagado en algunos aspectos clave, hasta ahora. La compañía detrás de plataformas populares como Facebook, Instagram y WhatsApp, ha dado un gran y necesario paso al implementar el cifrado de extremo a extremo en Messenger

Esta nueva función, que seguro que te suena de WhatsApp, asegura que tus conversaciones y llamadas estén protegidas, llevando la privacidad a un nivel por encima.

Este cambio parece que no es repentino, ya que los chats cifrados se presentaron como opción en Messenger en 2016. Sin embargo, ahora, la encriptación de extremo a extremo será la configuración estándar para las conversaciones entre dos personas

Loredana Crisan, vicepresidenta de Messenger, explica que esta transición ha sido un proceso cuidadoso y meticuloso, con ingenieros, criptógrafos, diseñadores y otros expertos trabajando para reconstruir Messenger desde cero.

Cifrado extremo a extremo Messenger

Meta

Mensajes más seguros en Messenger ahora con cifrado de extremo a extremo

Al activar el cifrado de extremo a extremo, solo tú y esa persona a la que escribes podrán acceder al contenido del mensaje. 

Eso sí, matizar que es entre dos personas por el momento, ya que el cifrado de extremo a extremo para los chats grupales aún está en desarrollo. Además, añadir que los mensajes de Instagram aún no están cifrados de forma predeterminada, aunque parece que Meta tiene planes de implementar esta característica pronto.

Robo datos tarjeta

Teniendo en cuenta estos cambios, Meta ya no tendrá acceso al contenido de lo que los usuarios envían o reciben, a menos que un usuario en un chat decida informar un mensaje a la empresa. Las nuevas funciones estarán disponibles de inmediato, pero la compañía ha comentado que los chats de Messenger tardarán algún tiempo en actualizarse con el cifrado predeterminado de extremo a extremo.

Siendo actualmente más de 1.000 millones de usuarios de la plataforma, los usuarios recibirán un mensaje para configurar un método de recuperación para restaurar sus mensajes una vez que se complete la transición.

"Creo que el futuro de la comunicación se desplazará cada vez más hacia servicios privados y cifrados donde las personas puedan estar seguras de que lo que se dicen unos a otros permanecerá seguro y sus mensajes y contenidos no permanecerán para siempre", comentaba Mark Zuckerberg en 2019. "Este es el futuro que espero que ayudemos a lograr", añade.

La duda ahora es si realmente esto es positivo o no, ya que algunos han dado la voz de alarma porque podría resultar realmente beneficioso para los delincuentes. Desde luego, nadie está contento nunca.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.