Logo Computerhoy.com

Los estafadores usan los datos de los paquetes que tiras a la basura para timarte

Los estafadores han descubierto una nueva forma para estafar a las víctimas conocida como "dumpster diving" que es cada vez más popular en las épocas de rebajas.

Los estafadores usan los datos de los paquetes que tiras a la basura para timarte

ComputerHoy

Las rebajas de verano y la llegada del Amazon Prime Day han provocado un aumento de las compras online, con los riesgos que ello supone para los clientes. Las estafas online están a la orden del día, pero este no es el único peligro al que se enfrentan los compradores.

Los expertos han advertido de una práctica que realizan infinidad de personas y que pone en peligro su información privada y bancaria. Los compradores que reciben un paquete de Amazon o cualquier otra tienda online sacan el artículo de la caja y la tiran a la basura. Los estafadores esperan este momento para actuar.

Los clientes a menudo olvidan que los paquetes tienen una etiqueta con los datos personales de quien lo recibe. El auge de las compras online y las estafas relacionadas con ellas ha llevado al nacimiento del término dumpster diving

Qué es el dumpster diving y cómo protegerse

Los ciberataques se han modernizado y cada vez siguen sistemas más elaborados. El dumpster diving comienza en la basura cuando el comprador tira el paquete sin revisar la etiqueta. Esta pegatina suele incluir información relevante como el nombre completo del cliente, la dirección, el correo electrónico o el número de teléfono.

Las tiendas se aseguran que el paquete llega correctamente al destinatario incluyendo alguna forma de contacto para los transportistas. Los estafadores cogen esta información de la pegatina y se hacen pasar por la compañía

Las víctimas no dudarán en ningún momento porque los ciberdelincuentes aportarán todo tipo de detalles personales, desde el correo electrónico hasta el número de pedido que aparece en la caja. Estas personas bajarán la guardia y proporcionarán más información personal y bancaria.

La situación aún puede ser más grave si los compradores tiran el paquete sin revisar los documentos que se encuentran en el interior. Las tiendas suelen incluir un factura en la que pueden aparecer datos valiosos como contraseñas, números de teléfono, direcciones de correo o algún número de la tarjeta bancaria.

La mejor forma de evitar caer en el dumpster diving y ciberestafas similares es revisar los paquetes antes de tirarlos a la basura. Si tienen etiquetas o facturas con información personal, la mejor opción será destruirlas para que los estafadores no puedan identificar al comprador o a la empresa.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: ciberdelincuentes, Rebajas, venta online, Compras