Logo Computerhoy.com

Se hace pasar por Elon Musk usando IA, y estafa 47.000 euros a una mujer

Los deepfakes generados por IA son un filón para las estafas. Pero algunos parecen demasiado irreales. ¿Entregarías 47.000 euros a un Elon Musk que te contacta por Facebook con un DNI de Marte?

Se hacen pasar por Elon Musk usando IA, y le venden a una mujer un DNI de Marte por 50.000 dólares

Weixin.qq.com

Un timo en el que se ha utilizado vídeo y audio creado mediante inteligencia artificial, se ha hecho viral en las redes sociales asiáticas. La razón es el protagonista involuntario de la estafa: Elon Musk con un carnet de Marte. Una mujer coreana ha denunciado a la policía que alguien idéntico a Elon Musk, le robó 47.000 euros.

La historia ha sido publicada en Chosun, un periódico de Corea del Sur, y nos llega a través de SCMP. Es la ya clásica estafa mediante deepfake, es decir, vídeos, fotos, o audio alterado mediante IA. Pero lo que ya no es tan normal, es que la estafa involucre a un personaje de fama mundial como es Elon Musk.

Según ha explicado la policía coreana a los medios locales, el estafador o estafadora, porque aún no lo han detenido, creó un perfil en una red social coreana, en donde se hacía pasar por Elon Musk.

El deepfake de Elon Musk que estafó 47.000 euros

Para dar más credibilidad a su personaje, en sus post siempre comentaba detalles familiares o personales, cosas como "hoy hemos ido con los niños a Texas" o "he viajado en mi jet privado a la sede de SpaceX". Cosas que resultaban ser verdad, seguramente porque el estafador seguía a Elon Musk en redes sociales, en donde suele poner esta información.

Al ver que las cosas que decía se cumplían, la mujer fue creyéndose que aquella cuenta era del verdadero Elon Musk

Fue así como comenzaron los mensajes privados en donde Elon Musk le llegó a mostrar el DNI de Marte que puedes ver en la apertura de la noticia, presentándose como el primer ciudadano de Marte.

Estafa deepfake Elon Musk

Weixin.qq.com

A la izquierda se aprecia una captura de uno de los vídeos que el estafador envió, con un deepfake de Elon Musk. También envió algunos audios. Expertos han determinado que ambas cosas habían sido creadas con inteligencia artificial.

En los mensajes privados, el supuesto Elon Musk decía cosas como " Estoy construyendo algo grande para el mundo" y "Hola, te quiero, ¿sabes eso?".

El caso es que, creíble o no, la víctima acabó convencida de que estaba intercambiando mensajes privados con Elon Musk. Y ahí fue donde la estafa comenzó.

VASA-1, la IA de Microsoft que crea un deepfake con una foto y una grabación de audio

El estafador comenzó a enviar mensajes del tipo: "Estoy feliz de que mis fans se hagan ricos a través de mí", insinuando que la haría millonaria.

La policía no da detalles concretos, pero explica que el falso Elon Musk engañó a la mujer para que invirtiera 70 millones de wones, unos 47.000 euros al cambio actual, en algún supuesto negocio con el que duplicaría la inversión rápidamente. El ciberdelincuente le facilitó una cuenta de banco coreana, y cuando ingresó el dinero, nunca más supo de él.

Hay que tener mucho cuidado con los deepfakes en Internet. Puede ser alguien haciéndose pasar por un familiar o amigo, o por Elon Musk. Si el contacto se produce para pedirte dinero o montar algún negocio, hay que empezar a sospechar al instante...

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, Viral, Curiosidades, Elon Musk