Logo Computerhoy.com

La función de WhatsApp que siempre debes desactivar: es el origen de muchas estafas

Las estafas por WhatsApp están a la orden del día, sobre todo si no se desactiva una función que casi todo el mundo tiene operativa en su móvil. 

La función de WhatsApp que siempre debes desactivar: es el origen de muchas estafas

Generado con IA

Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio

El hecho de que cada día millones de usuarios utilicen WhatsApp no es algo que les pase desapercibido a los ciberdelincuentes. De hecho, es una de las aplicaciones que más usan para poner en práctica todo tipo de estafas, desde ofertas de empleo fraudulentas, hasta hacerse pasar por un contacto para terminar haciéndose con tu dinero o tus datos bancarios

Por eso, los expertos siempre recomiendan lo mismo que con cualquier otro tipo de estafa: cuanto más difícil se lo pongas a los ladrones mejor. Y en este caso concreto, hay una función de WhatsApp que resulta muy recomendable desactivar, puesto que puede suponer un punto de partida no solo para sufrir timos, sino para incluso que te infecten el teléfono móvil. 

Así puedes evitar muchas estafas de WhatsApp

La función en cuestión no es otra que las descargas automáticas de WhatsApp. Para empezar, activarlas permite que cualquier archivo multimedia (imágenes, videos, documentos) se descargue directamente a tu dispositivo. Los ciberdelincuentes pueden aprovecharlo para enviar archivos con malware o virus que se ejecute automáticamente al descargarse, infectando tu teléfono.

También es bastante habitual que los estafadores envíen imágenes o videos aparentemente inofensivos con enlaces o códigos QR maliciosos. Estos pueden redirigirte a sitios de phishing diseñados para robar información personal o bancaria. Por esa razón, siempre es recomendable revisar cada archivo antes de descargarlo y así evitar caer en estas trampas.

Por otro lado, en grupos de WhatsApp, los ciberdelincuentes pueden enviar archivos a múltiples usuarios simultáneamente, y que simplemente consideres que llega de un contacto de confianza. Si tienes las descargas automáticas activadas, no solo estás en riesgo, sino que también puedes infectar sin saberlo a otros contactos si ese archivo malicioso se propaga.

Si todo esto no fuese suficiente para desactivar las descargas automáticas de WhatsApp, también existe una razón simplemente práctica. Muchas estafas funcionan a través de cadenas de mensajes que envían imágenes o videos inofensivos, pero inútiles, que pueden llenar el almacenamiento del dispositivo rápidamente. Ya sean peligrosos o no, si lo desactivas, ahorrarás espacio.

Cómo desactivar las descargas automáticas de WhatsApp

Descargas automáticas de WhatsApp

Para desactivar las descargas automáticas de WhatsApp, y así mejorar la seguridad de la aplicación, solo tienes que abrir esta, ir al apartado de Ajustes al que se llega tocando los tres puntos en la esquina superior derecha (en Android) o el ícono con la misma función que está en la parte inferior derecha en iOS. 

Luego selecciona Almacenamiento y datos y, cuando estés dentro de este apartado, verás opciones relacionadas con su uso entre las que elegir. Después, en la sección Descarga automática de medios, selecciona cuándo deseas que se descarguen automáticamente fotos, audios, videos y documentos

Verás que hay opciones como Con datos móviles, Con WiFi o En itinerancia para cada tipo de archivo. Si lo que quieres es tener un WhatsApp lo más seguro posible, es aconsejable seleccionarlas en todas la opción Nunca. Esto no te garantizará estar cien por cien libres de estafas, pero al menos cerrarás una puerta a los ciberdelincuentes, que no es decir poco. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Estafa