Logo Computerhoy.com

La Guardia Civil advierte: si te llega esta oferta de trabajo no te lo creas, es una estafa

Enrique Luque de Gregorio

La Guardia Civil advierte: si te llega esta oferta de trabajo no te lo creas, es una estafa
  • ¿Te ofrecen por Internet una oferta de trabajo demasiado buena? Cuidado, puede ser una estafa. 
  • Desconfía siempre de aquellas propuestas que te pidan crear una cuenta bancaria.

Cada día es más habitual utilizar Internet para casi todo, incluido buscar ofertas de trabajo. En la red es posible encontrar un gran número de ofertas que, además, en ocasiones llegan a ti por el medio que sea. ¿Una oferta de trabajo parece demasiado buena? No te lo creas, ya que en realidad puede tratarse de una estafa para hacerse con tu dinero.

Eso al menos es lo que ha advertido la propia Guardia Civil, haciéndose eco en sus redes sociales de un tipo de engaño cada vez más extendido.

La Guardia Civil advierte de un nuevo modo de estafa

La Policía Nacional advierte: si te llega este correo, elimínalo directamente, es una estafa

La precariedad laboral que existe en estos momentos, especialmente entre los más jóvenes, parece haber inspirado a los cibercriminales. Al fin y al cabo, ¿quién no busca trabajo? Incluso si ya tienes uno, la posibilidad de mejorar siempre está ahí. ¿Qué pensarías si recibes una oferta realmente buena, sobre todo a nivel económico? 

Pues, antes de nada, que puede ser mentira. Está claro que en Internet no todo es lo que parece, y muchas veces recibir una oferta de trabajo por cualquier medio puede no ser más que una estafa, llevada a cabo por ciberdelincuentes para aprovecharse de las necesidades ajenas, como suele suceder con tantas otras cosas, como los engaños amorosos tan comunes. 

En este sentido, la Guardia Civil ha advertido de los muchos casos de ofertas de trabajo falsas que se están produciendo, y de cómo actual los delincuentes. Básicamente, tienen tres maneras de proceder. La primera de ellas, es pidiéndote que lleves a cabo un ingreso en una cuenta, antes de contratarte. Además, también solicitar que llames a un número de teléfono de tarifa especial.

Lo peor de todo, no obstante, es que te pidan que hagas una cuenta bancaría y, solicitando tus datos personales, suplanten tu identidad, con el fin de llevar a cabo fechorías en tu nombre. Este riesgo es real y puede hacer que termines sufriendo muchos problemas, incluso de cara a la justicia. 

Cómo evitar las ofertas de empleo falsas

Lo primero que conviene hacer para no caer en las estafas de falsas ofertas de trabajo, es desconfiar de aquellas solicitudes que parecen demasiado buenas para ser verdad, especialmente si son ellos quienes se ponen en contacto contigo. Pero además, la propia Guardia Civil aconseja que antes de tomar ninguna decisión busques por Internet la huella digital de la empresa. 

Siempre que sea posible, busca también opiniones en la red y, sobre todo, desconfía cuando los supuestos responsables de la oferta te pidan que facilites tus datos, especialmente cuando se trate de datos bancarios. Por desgracia, hoy en día es necesario ser escéptico, más aún si se trata de propuestas con grandes sueldos y pocas horas de trabajo.

Al fin y al cabo, nadie regala nada, y mucho menos en lo que respecta al mundo laboral. Los ciberdelincuentes procuran aprovecharse de las necesidades ajenas y actuar en consecuencia, pero no dejes que te ciegue ni la urgencia ni el espejismo de un buen puesto. Al final, lo barato puede salirte muy caro. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.