Logo Computerhoy.com

Ojo a esta oferta de InfoJobs: es una estafa que quiere robar tus datos bancarios

Enrique Luque de Gregorio

Ojo la esta oferta de InfoJobs: es una estafa que quiere robar tus datos bancarios
  • Los ciberdelincuentes se hacen pasar por InfoJobs para su última estafa.
  • Una oferta de trabajo demasiado buena para ser verdad es el gancho: no caigas si recibes este mensaje. 

Está claro que los ciberdelincuentes pueden ser muchas cosas, pero no tontos. Aprovecharse de las necesidades ajenas es una de sus habilidades para que la gente pique en sus estafas, y que de esta forma resulten más vulnerables. ¿Y quién puede existir en una situación más complicada que aquellas personas que buscan trabajo? 

Además, cuentan con otro aliciente para llevar a cabo sus habituales casos de phishing: un nombre conocido. Porque al fin y al cabo el portal InfoJobs es uno de los más populares de búsqueda de empleo. Así que conviene que tengas cuidado: si recibes esta oferta no se trata de una oportunidad de InfoJobs, sino de una estafa que quiere robar tus datos bancarios. 

La estafa de Infojobs

No es la primera vez que Infojobs se convierte en la inspiración de los ciberdelincuentes. De hecho, en varias ocasiones han recurrido a este conocido sitio de búsqueda de empleo (o similares) para llevar a cabo sus engaños. Ahora, el número de casos parece tan relevante, que desde las propias redes sociales de la plataforma han tenido que avisar de la amenaza que existe. 

Lo han hecho con la típica advertencia de que no piques, y de que no compartas tus datos personales. Al menos, que no lo hagas de cualquier manera. Como ellos mismos aclaran, es importante recordar que solo existen dos formas mediante las cuales puede llegarte una oferta de InfoJobs: su página web de toda la vida o la aplicación oficial para teléfonos móviles. 

¿Qué quiere decir esto exactamente? Pues que Infojobs no utiliza otros métodos para ponerse en contacto con sus usuarios. Si recibes una propuesta de los mismos por otro canal, ya sea a través de un SMS convencional o por WhatsApp, lo más probable es que estemos hablando de una estafa. Es decir, un claro caso de phishing o usurpación de identidad. 

El fin del timo está claro, y es el habitual en este tipo de casos (que también ha salpicado a otras marcas e incluso a redes sociales): hacerse con tus datos bancarios para poder quedarse con tu dinero. Así que es importante que tengas en cuenta la advertencia que la propia gente de InfoJobs hace para no convertirte en una víctima. Ellos no han enviado ese mensaje.

Un trabajo muy apetecible

Por supuesto, el nombre de Infojobs no es la única manera en la que los estafadores pretenden engañar a la gente. Esa es solo una de las dos partes del timo. La segunda, claro está, consiste en una oferta de trabajo. Pero no una cualquiera, sino bastante apetecible. 

En este caso, presentándose como alguien de InfoJobs, la propuesta consiste en ayudar a desarrollar distintas aplicaciones para una tienda, o algo por el estilo, por lo que podrías llegar a ganar varios cientos de euros al día. Cómo no, sin horarios, requisitos de formación específicos o apenas obligaciones. Vamos, un auténtico chollazo que a casi cualquiera le encantaría. 

Como suele decirse en estos casos, se trata de un chollo demasiado bueno para ser verdad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.