Logo Computerhoy.com

Esta herramienta de Correos evitará que caigas en las estafas de phishing estas Navidades

Phishing Correos estafas

Getty/ComputerHoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Teniendo en cuenta que se aproximan las Navidades y que las compras se disparan —probablemente, eres de los que prefiere comprar online—, las estafas empiezan a acechar, al igual que ocurre en fechas como el Black Friday, aumentando la probabilidad de que acabes cayendo.

Por este mismo motivo y, con el objetivo de evitar convertirte en víctima de phishing, Correos lanza un mensaje de alerta: "En Correos jamás enviaremos un email amenazándote de quedarnos con tu pedido si no pagas o de ponerte una multa por el pago de unas tasas de aduanas, que es algo muy común en el 'phishing' que hemos detectado".

Como una de las grandes empresas de reparto a nivel nacional, Correos ha puesto especial foco en los numerosos SMS y correos falsos que pueden llegar a tu móvil. "Por su condición de principal proveedor de paquetería en España, Correos se ha convertido en objetivo habitual de los ciberdelincuentes para desarrollar sus campañas de phishing, siendo la solicitud de un pago o completar la dirección de entrega para recibir un paquete los temas más utilizados", explican.

Teniendo todo esto en mente, cuentan de forma interna con una muy útil herramienta con nombre Verificador de email que deberías conocer y que permite a los usuarios verificar la autenticidad de los correos electrónicos que afirman ser de Correos.

Ciberseguridad Internet

Así funciona el Verificador de email que Correos pone a tu disposición

Accediendo directamente a la web de Correos encontrarás esta herramienta con la que podrás comprobar que los emails que recibes en nombre de esta empresa relacionados con envíos y paquetería son realmente suyos

El funcionamiento es realmente sencillo. Una vez dentro, tan solo deberás incluir tu correo y el código —Sr9Bn7EgdHlos3z87, por ejemplo— que se indica en el mismo. Deberás pulsar en Comprobar para analizar si lo que has recibido es falso o realmente corresponde a Correos. 

verificador Correos

Correos

"El código es una combinación de letras y números que aparece en la parte final del email que has recibido por parte de Correos. Recuerda: los emails que llevan código son los relacionados con envíos y paquetería, pero si recibes otro tipo de email con código, también puedes comprobar su veracidad en la web oficial de Correos", explican.

Una vez le des a comprobar, puedes recibir tres tipos mensajes

  • OK. Este correo electrónico ha sido enviado por Correos y es seguro.
  • ¡Muy importante! Este correo electrónico no ha sido enviado por Correos. Puede ser un correo falso y tratarse de un intento de phishing.
  • ¡Atención! Este correo electrónico ya ha sido comprobado anteriormente. Si no has sido tú quien ha realizado esta comprobación, puede ser un correo falso y tratarse de un intento de phishing.

Una vez que recibas uno de estos mensajes ya sabrás a qué atenerte, evitando dar datos tuyos personales. Sin embargo, y como siempre decimos, en caso de cualquier duda, es recomendable ponerse en contacto directamente con la empresa con una simple llamada.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.