Logo Computerhoy.com

Clonación de voz: cómo puedes protegerte de las estafas por suplantación de identidad

Enrique Luque de Gregorio

Clonación de voz: cómo puedes protegerte de las estafas por suplantación de identidad

Generalmente, los avances tecnológicos suelen tener dos caras. Una amable que promete progresos sorprendentes, y otra que advierte de los riesgos generados por su utilización inadecuada, cuando no directamente delictiva o criminal. Algo que habitualmente se puede apreciar en forma de phishing o estafas a través de dispositivos móviles. 

Un peligro que ahora ha puesto su foco de atención en la clonación de voz. ¿En qué consiste exactamente esta y cómo puedes protegerte de las estafas por suplantación de personalidad? 

Los riesgos de la clonación de voz

Básicamente, la clonación de voz es lo que su propio nombre indica. Es decir, un proceso tecnológico que permite imitar la voz de una persona de manera de forma prácticamente indistinguible. A través de la recopilación de grabaciones de voz existentes y el análisis de patrones vocales, los sistemas de clonación por voz pueden generar réplicas convincentes de la forma en que una persona habla.

Una novedad tecnológica que, como no podría ser de otra manera, ha despertado el interés de los ciberdelincuentes, que han visto en ella una manera de lo más eficiente de poder engañar y timar a cualquiera. Sus posibilidades, en este sentido, son enormes. Sobre todo porque la tecnología permite la clonación de voz a partir de apenas unos segundos de grabación. 

Rechazar llamada de teléfono

Según McAfee Labs, este tipo de estafa no es algo que podrá padecerse en el futuro, sino que ya está a la orden del día, valiéndose de las posibilidades de la inteligencia artificial. Mucha gente, de hecho, tiene graves problemas para distinguir una voz clonada de la de la persona original a la que se pretende imitar. 

Como es natural, los estafadores pueden utilizar voces clonadas para engañar a individuos, empresas o incluso instituciones gubernamentales, solicitando información confidencial o realizando transacciones fraudulentas. Pero también manipular todo tipo de contenidos multimedia, hasta el punto de crear discursos falsos o difamatorios que pareciesen auténticos. 

¿Cómo evitar las estafas por clonación de voz?

Voz IA

DepositPhotos

La clonación de voz ha provocado, por lo tanto, que sea necesario tomar medidas a la hora de actuar en Internet y, llegado el caso, también con la gente de tu alrededor. 

Sin ir más lejos, los expertos advierten de la importancia de verificar la identidad al recibir llamadas o mensajes de voz que solicitan información o datos confidenciales. Es decir, no confiar únicamente en la voz como medio de autenticación.

También es importante ser consciente de dónde y cómo se almacenan las grabaciones de voz. Limitar el acceso a estas grabaciones y utilizar plataformas y servicios de confianza, aunque en ocasiones esto sea más sencillo de decir que de poner en práctica, en un mundo tan conectado en todos los sentidos como el actual. 

SMS

Puesto que la clonación por voz puede afectar a cualquiera, no está de más tampoco crear claves verbales o códigos con tus contactos más íntimos, para así asegurarte de que la voz que se está poniendo en contacto contigo corresponda realmente a esa persona. 

Así las cosas, un cambio de mentalidad parece inevitable. Pronto ya no bastará con escuchar la voz de alguien para suponer que es ese individuo quien te habla. Desconfiar de lo que se oye se volverá prácticamente inevitable. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.